Conferencia del Dr. Marcelo D. Boeri, “Cuerpo y Alma en Aristóteles: el caso de la Memoria”

Route
News
Conferencia del Dr. Marcelo D. Boeri, “Cuerpo y Alma en Aristóteles: el caso de la Memoria”

Ciudad de México, 28 de enero de 2016. Muchos han escuchado hablar del hilemorfismo aristotélico, pero ¿qué problemas o dificultades alberga esta teoría? En la conferencia de inicio de cursos impartida por el Dr. Marcelo Boeri, la comunidad filosófica de la Universidad Panamericana tuvo un acercamiento más profundo a las dificultades que pueden destacarse en el hilemorfismo. Dichas quimeras se vieron ilustradas con el caso de la memoria.

 

El Dr. Marcelo Boeri es un catedrático en la Universidad Alberto Hurtado en Chile. El área de investigación del profesor abarca desde Platón, pasando por Aristóteles, hasta las escuelas helenísticas.

 

El cuerpo y el alma, según Aristóteles, son diferentes desde el punto de vista ontológico, pero tienen atributos en común. ¿Cómo se explica la relación entre estas partes de los seres vivos? Según el Estagirita, no hay vida sin alma y ésta, a su vez, necesita de un cuerpo para subsistir. De ahí que se diga que el alma está presente en los seres vivos a modo de una ‘dýnamis’.

 

Hay tal codependencia de alma y cuerpo que se pueden identificar algunas facultades comunes a ambas. Un ejemplo son las pasiones y la memoria, las cuales pueden ser llamadas estructuras formales en la materia.

 

El caso de la memoria en Aristóteles es un tema que parece tener gran relevancia debido a que podría ilustrar algunos puntos clave sobre el hilemorfismo del Estagirita. Particularmente, en el hecho de que cuerpo y alma no estén mezclados pero tengan atributos compartidos, como es el caso de la memoria. Por esta razón, el hilemorfismo pareciera ser un punto medio entre el inmaterialismo platónico y el materialismo riguroso de Demócrito y los atomistas.

 

Por: Pablo Alarcón, alumno de la licenciatura en Filosofía.