PRESENCIA, PROYECCIÓN Y HUELLA. TREINTA AÑOS DE LA FACULTAD DE DERECHO UP

Route
News
PRESENCIA, PROYECCIÓN Y HUELLA. TREINTA AÑOS DE LA FACULTAD DE DERECHO UP

Las generaciones que han estado con nosotros dan testimonio de la importancia de la tarea en estos 30 años. Siéntanse orgullosos de ser egresados de su Facultad de Derecho: Doctor Isaías Rivera Rodríguez, director de la Facultad de Derecho.

 

La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, ha iniciado una serie de eventos en este 2016, a fin de festejar los 30 años formando jóvenes profesionales para el servicio de su comunidad en los grados de licenciatura, maestría y doctorado, ponderando su lema: “Cambiando el mundo evolucionando el derecho”.

 

Uno de sus grandes logros es la conformación del Instituto de investigaciones Jurídicas; espacio que desarrolla nuevo conocimiento, el cual tiene a su cargo la coordinación del programa de Doctorado en Derecho y la publicación de una revista semestral: “Perspectiva Jurídica UP”.

 

La satisfacción del trabajo realizado a lo largo de 30 años, se refleja en “el nivel de conocimiento generado; traducido en prestigio y presencia en la sociedad que ha sido significativo y desde luego, con el reconocimiento de las instancias que tienen que ver con el ejercicio del derecho”. Señaló el director de la Facultad de Derecho, Doctor Isaías Rivera Rodríguez al hablar del significado de la celebración y las actividades que se realizarán.

 

SU HISTORIA

 

El proceso histórico de la hoy Facultad, inicia con la apertura de la licenciatura en Derecho, entonces como Escuela, para luego ofrecer a  comunidad académica, la  opción de continuar con su preparación y actualización con la apertura de posgrados, posteriormente el programa de Doctorado y la creación del Instituto de investigaciones Jurídicas; “estos tres niveles son los que constituyen la Facultad de Derecho”, dijo orgulloso su Director.

 

El compromiso de estar a la vanguardia para la formación de los estudiantes, ha impulsado el que se cuente con una sala de juicios orales certificada cumpliendo las especificaciones del órgano regulador SETEC en la que los futuros abogados realizan sus practicas; espacio que albergarán actividades del 30 aniversario de la Facultad.

 

Entre las actividades que se realizarán en el marco de la celebración se encuentran: una exposición fotográfica que documenta los 30 años de historia; presentaciones de libros de autoría de los Profesores investigadores; un concurso de juicios orales; conferencias internacionales; y el 2 de septiembre se realizará evento protocolario que permitirá reconocer el trabajo y la trayectoria de los catedráticos e investigadores de la Facultad de Derecho  y en octubre, se realizará una edición mas del Congreso de Derecho Mercantil. 

 

LA GLOBALIZACIÓN

 

Los retos de los actuales estudiantes son: 1. Que cuenten con la capacitación fundamental para enfrentarse a esa evolución permanente de la ciencia jurídica. 2. Que lo hagan con una visión ética y de valores, pues uno de los grandes retos en la actualidad es justamente el actuar profesional con ética. 3. Y que concluyan la universidad con las suficientes herramientas para enfrentar la competitividad; esto va de la mano con el dominio del idioma inglés, que sabemos es una herramienta central.

 

 

El Doctor Isaías Rivera Rodríguez invitó a los interesados en estudiar la licenciatura, el posgrado e incluso el Doctorado en Derecho, a que los cursen en la UP; advirtió que la primera gran decisión que los jóvenes toman en su vida es la elección de una  carrera universitaria, “si ustedes están persuadidos de estudiar derecho, los felicito, porque  están convencidos de que vivir en una sociedad justa es lo adecuado” y que la siguiente decisión es dónde cursarla, “allí está la Universidad Panamericana”, agregó.

 

“La celebración de los 30 años es de plena satisfacción, no solo en función del tiempo, sino también de la influencia, la proyección, la presencia, la huella que se ha dejado en este plazo, tengo la certeza de que las generaciones que han egresado de nosotros, dan fiel testimonio de esta tarea”; concluyo el Doctor Isaías Rivera Rodríguez.