Salud Renal

Route
News
Salud Renal

“¡Cuida tus riñones! Es mi mensaje”, Médico nefrólogo, Ignacio Díaz.

 

Desde el año 2006 cada 10 de marzo se celebra el “Día Mundial del Riñón”, como resultado del esfuerzo conjunto de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Fundación Internacional Federal del Riñón, para alertar sobre la importancia de los órganos que permiten mantener una buena calidad de vida.

 

Con motivo de dicha celebración, el Médico Ignacio Díaz, nefrólogo, quien ha realizado más de 200 transplantes, imparte en la Universidad Panamericana la conferencia "Salud Renal y cuidados en etapas diversas de la vida”.

 

El Médico transplantista inició su exposición al resaltar la importancia de aprovechar el “Día Mundial del Riñón” como día de conciencia sobre la salud renal: “ Enfrentamos una de las epidemias que no esperábamos, 10% de la población mundial tienen alguna forma de daño renal y es necesario materializar acciones de intervención y detección en fase temprana, sobre todo en la población en riesgo”.

 

Mencionó que Jalisco, como estado de tránsito, según estadísticas del 2013, ocupa el tercer lugar en Insuficiencia Renal Crónica, IRC, de acuerdo a la Inncidencia Mundial; además, el 7% de los jaliscienses presentan algún grado de enfermedad renal sin saberlo.

Así mismo, el especialista explicó a los asistentes la importancia de sus riñones: “La creatinina es el biomarcador que nos permite saber cómo funcionan los riñones, se habla del grado de función renal cuando se mide su buen o mal funcionamiento mediante la velocidad en que nuestros riñones eliminan las sustancias tóxicas del cuerpo”.

 

 

En el marco de la conferencia convocada por Salud Universitaria, el nefrólogo del Hospital San Javier, invitó a que por lo menos una vez al año se realicen un chequeo medico, como medida preventiva para la detección temprana de cualquier daño renal que pudiese padecerse. Para la población en riesgo como diabéticos, hipertensos o personas con enfermedad quística renal o  glomerulonefritis recomendó hacerlo cada seis meses.

 

Planteó un listado de síntomas que recomendó prestar atención:

  • Cambios en la orina, que no sea espumosa.
  • Hinchazón en el cuerpo como en piernas, cara, tobillos.
  • Fatiga, los riñones  con menor eritropoetina provocarán cansansio.
  • Erupción cutánea o picor.
  • Nauseas y vómitos que ocasionan perdida de apetito y de peso.
  • Sabor metálico en la boca.
  • Falta de aliento.
  • Mareos y problemas de concentración.
  • Dolores de costado o de espalda.
  •  

Recomendó evitar el consumo de estimulantes, proteínas, alcohol, drogas  y las cargas altas de sodio en los alimentos, lo cual “siempre va a ser dañino para nuestros riñones aunque es preciso individualizar a cada persona su dieta” dijo.

 

 

Queda un largo camino por recorrer para crear conciencia acerca del peligro de la enfermedad renal, que se predice aumentará en un 17% la siguiente década. Hoy es reconocida por la OMS y otras organizaciones como un tema sanitario público global. Finalizó el conferencista e invitó a los asistentes a cuidar sus riñones.