LA UP RECONOCE AL ALUMNI JAVIER BALLESTEROS POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL

Route
News
LA UP RECONOCE AL ALUMNI JAVIER BALLESTEROS POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL

La Universidad Panamericana rinde un merecido reconocimiento a la exitosa trayectoria del Alumni de Derecho con especialidad en Finanzas Corporativas, Javier Ballesteros, quien recibió el premio Estatal de la juventud Jalisco 2015 y la prestigiada revista EXPANSIÓN lo incluyó en la lista de jóvenes profesionales más prometedores en 2016.

 

Actualmente es director general de la empresa Alltron, participa activamente en organizaciones e instituciones como COPARMEX; previo a ello, fue director de Endeavor Occidente durante poco más de tres años.

 

El Alumni se reunió con el Rector Doctor Juan De la Borbolla Rivero, el Vicerrector de Vinculación Doctor Javier Castañeda Ibarra, el Director de la Facultad de Derecho Doctor Isaías Rivera Rodríguez y el Director de Alumni Señor Rafael Romero Vidal. Al término de su encuentro fue entrevistado por medios UP.

 

¿Cómo vincula las dos áreas del saber en que se ha formado para aplicarlas en el ámbito profesional?

 

Yo estudié Derecho, aquí en la Universidad Panamericana, y después una especialidad en Finanzas Corporativas. La realidad de las cosas es que estudié finanzas porque ¿cómo trasladar el conocimiento y forma de pensar del abogado a los negocios? complementándolo con las finanzas. En el día a día sigo pensando como abogado pero ya con herramientas que en los negocios son muy útiles. Además, tengo la intención de hacer el Executive MBA, (MEDEX), el máster en administración en el IPADE.

 

¿Qué necesitaría un joven para emprender?

 

Siempre he definido al emprendedor como aquella persona que sabe ejecutar, le gusta el riesgo y que puede convivir con el fracaso. Me detengo en estas tres condicionantes: Que sepa ejecutar, debe de tener aptitudes y conocimientos que le permitan querer y hacer las cosas bien. Que le guste el riesgo, aquí entra el tener o no tener capital, pero, si no lo tienes lo vas a conseguir y lo vas a arriesgar, si ya lo tienes de familia o ingresos personales, también lo vas a arriesgar, el riesgo que está en juego será económico, profesional, de tiempo, entre otros. Que sepa convivir con el fracaso, en México, vemos el fracaso como algo negativo y la realidad de las cosas, es que un fracaso en otros países se presume. Hay historias de fondo de inversión donde, si hay dos emprendedores con muy buenas empresas que piden la misma cantidad de dinero por el mismo porcentaje de acciones, pero un emprendedor ha fracasado tres veces y el otro ninguno, los fondos se van a ir por el que ya fracasó, porque ya se levantó, ya aprendió y volvió a crear otro negocio y está en la mesa de nuevo pidiendo capital para salir adelante.

 

¿A qué se debe que profesionistas de calidad recién egresados no encuentren un trabajo que les inspire a ir a la oficina, o inclusive, no estén bien remunerados?

 

Yo creo que es un tema de oferta y demanda, las empresas no necesariamente pueden cubrir las necesidades que piden todos sus colaboradores. Además, muchas empresas no han llegado a hacer una relación directa entre la productividad que se genera al interior de la empresa y las condiciones laborales. En el momento en que más empresas puedan concretar ese enlace entre productividad y salario, va a haber aumento en los sueldos. Para llegar a esos niveles, se necesita que las empresas sepan medir y proyectar hacia donde van, es un trabajo difícil que aquí en Jalisco, donde hay muchas microempresas que se dedican a ejecutar, tales prácticas se empiezan a dar en medianas y grandes empresas. Para aplicar estas mejoras en las microempresas, se debe generar una cultura que enlace la productividad de los negocios con los salarios.

 

¿Qué piensa del fenómeno “nini”? ¿Cómo podría resolverse?

 

Creo que el problema de fondo va hasta la familia, donde se incita que se estudie o trabaje de algún modo; y la academia, que debe preguntarse ¿por qué desertan los estudiantes antes de finalizar sus estudios? para atacar las carencias que puedan localizar.

 

¿Qué consejos le dieron a usted que lo motivaron a emprender?

 

A mí, más que un consejo, me dieron ejemplos. Yo tuve la oportunidad de dirigir Endevor y abrir la primera oficina aquí en Jalisco. Endevor es una aceleradora de negocios mundial que utiliza un programa que busca combatir la pobreza mediante la generación de riqueza. Es decir, no es asistencialista, es una organización enfocada en apoyar a pequeñas empresas para que se vuelvan medianas y medianas empresas para que se conviertan en grandes a través de una metodología de aceleración. Pude trabajar, conocer y evaluar más de 120 empresas que ya estaban facturando, por ejemplo, hasta 50 millones de pesos, cada ejemplo se me quedó grabado.

 

¿De dónde saca la energía para seguir con proyectos en un país de clima tan cambiante y corrupto como México?

 

Exactamente de allí, por esos problemas que tenemos de corrupción e impunidad. Nos hemos enfocado a querer resolver los problemas de la manera incorrecta, buscamos narcotraficantes, pero no hacemos nada para que todo su sistema financiero se muera. Queremos resolver las cosas en el corto plazo, la energía la saco de ¿Sí no somos nosotros quienes buscamos cambiarlo, quién va a ser? Yo soy de la idea de que es mejor dedicar tiempo en participar, en ayudar activamente en una organización, que dar una moneda en la esquina, va a tener mayor impacto, mejorará el entorno social y económico.

 

¿Qué persona lo inspira? ¿Por qué?

 

José Medina Mora, presidente de CompuSoluciones. José es una persona que te habla del fracaso y que hoy está consolidado 100% en el éxito, es muy interesante su caso. Dentro de un país tan corrupto y con tanta impunidad, él dice voy a crear una empresa que pueda cumplir con todas sus obligaciones fiscales y legales, que sea negocio y que permita a mi equipo desarrollarse. El que posea esa mentalidad tan específica de ser una Empresa Socialmente Responsable y que aun así sea negocio pese lo que le pese.

 

¿Si solo pudiera poseer una virtud para emprender, que elegiría, talento o tesón?

 

Talento. Con tesón se puede emprender mucho, pero no con alto impacto. No sé si se nazca con el talento, pero no todas las personas pueden ser empresarios, es un tema de capacidad y gusto por el riesgo. No a todas las personas les gusta pagar nómina y que el riesgo de esa nómina caiga sobre ellos, habrá otros que prefieren recibirla.

 

¿Se debe evitar emprender cuando el clima económico es negativo?

 

Cuando hay crisis económicas, una opción para salir adelante es poner tu propio negocio, ¿por qué? Los países comienzan a liberar ciertos espacios que los mismos emprendedores pueden aprovechar. Es decir, las crisis tienen un impacto directo en el emprendimiento, claro, pero cuando son empresas mucho más consolidadas y grandes, las caídas que se dan son mayores a las que puede sufrir un emprendedor; quien tiene la capacidad de innovar y la flexibilidad que una empresa grande no posee. El emprendedor debe aprovechar tales capacidades para, en la crisis, no sufrir golpes tan graves o, inclusive, de esta, obtener una oportunidad de negocio que le repercuta a favor.

 

Entrevista Javier Ballesteros Alumni UPGdl Derecho 2003 - 08