EL EX CANCILLER JORGE CASTAÑEDA VISITA LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Route
News
EL EX CANCILLER JORGE CASTAÑEDA VISITA LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

“Solo así: Por una agenda ciudadana independiente”, es el título del libro que el Doctor, Jorge Castañeda Gutman presentó ante miembros de la comunidad universitaria mediante el cual, plasma su propuesta basándose en el descontento ciudadano, los partidos políticos y la política.

 

En su mensaje de bienvenida, el Vicerrector de Vinculación Doctor Javier Castañeda dijo que “es momento en que la UP sea una institución educativa de influencia, en la que los alumnos se formen con una visión amplia y crítica”, “el espíritu del encuentro es abordar con profundidad y argumentos los muchos temas que requiere México para la construcción de una agenda que posibilite el bien común”.

 

El preámbulo de la disertación sobre el contenido del libro, por parte de su autor, fue un balance de la primera etapa del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, aplaudió la reforma energética y contó a detalle las negociaciones que se realizaron con personajes y partidos políticos para lograr el objetivo del gobierno federal.

 

El libro presentado por Jorge Castañeda, es un análisis y justificación del porqué el país requiere de la presencia de un candidato ciudadano para el proceso electoral del 2018, además propone una agenda de trabajo fundamentada en tres puntos principales: lucha contra la corrupción, fortalecimiento de los derechos humanos y recorte presupuestal a partidos políticos.

 

Otros temas que deben incluirse en la agenda ciudadana, explicó Castañeda Gutman, son: la creación de un sistema de protección al consumidor del país y la integración de una estructura policiaca única, “no un mando único”.

 

El ex secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Vicente Fox, expuso que la existencia de una candidatura independiente en el próximo proceso electoral federal, “gane o pierda con un caudal de votos... sacudirá a la clase política, estremecerá a la partidocracia además que obliga a una reforma política-electoral y a reconfigurar el sistema de partidos”.

 

Advirtió que, “un presidente con mayoría y sin partido político, puede tener mejores resultados que un presidente con partido pero sin mayoría”, por ello insistió en que un candidato independiente tendrá la fuerza suficiente para lograr cambios reales en el país.

 

Para finalizar, comentó que el eje central de la candidatura independiente será la organización ciudadana.