A través del folklore mexicano rompimos la rutina musical de Europa: Gianfranco Vidal

Route
News
A través del folklore mexicano rompimos la rutina musical de Europa: Gianfranco Vidal

Ciudad de México, octubre de 2016. Gianfranco Vidal, alumno  área 3B de la prepaUP, compartió su experiencia como integrante de la Orquesta Sinfónica a través de una entrevista en la que comentó sobre el reto que fue practicar arduamente para ser parte de la gira en la Orquesta en Europa Central, del 20 de julio al 3 de agosto, así como la experiencia única de presentarse en ciudades históricas como Viena, Budapest y Praga.

 

  • ¿Desde hace cuánto tiempo eres parte de la Orquesta Sinfónica?

Soy parte de la Orquesta desde hace año y medio. Mi instrumento es el corno francés, un instrumento poco conocido, un metal de aliento cuyo uso es sumamente complejo.

 

  • ¿Cómo fue tu proceso de audición?

Fue difícil porque tuve que estudiar piezas sumamente complicadas del repertorio como el Huapango de Moncayo, el Danzón de Márquez, entre otras. Sin embargo, valió la pena cuando supe que era parte de la Orquesta.

 

  • ¿Qué retos encontraste antes de la gira?

La disciplina siempre ha sido una constante en la Orquesta, la asistencia a cada ensayo fue esencial para no perder la armonía del repertorio. En general, las piezas demandan un dominio elevado del instrumento.

 

  • ¿Tuvieron presentaciones previas a la gira?

Sí, estuvimos en el Centro Escolar Cedros, en la Sala Roberto Cantoral y en el IPADE.

 

  • ¿Cómo fue tu experiencia en la gira por Europa?

En cada concierto los nervios y la adrenalina estuvieron presentes, cuando estás tan metido en la música sientes esa emoción única. Yo por ejemplo, ya no podría dejarla porque es parte de mí, y por otro lado, representar música mexicana en otras partes del mundo fue un orgullo.

 

  • ¿Cómo estuvo conformado el repertorio que presentaron?

La mayor parte del repertorio estuvo conformado por música regional de nuestro país, por lo que tocarla en la cuna de la música clásica como Viena fue espectacular.  Sentí que a través de los matices del folklore mexicano rompimos la rutina musical de Europa.

 

  • Si tuvieras que elegir, ¿cuál fue tu momento preferido de la gira?

Toda la gira fue una experiencia enriquecedora, pero presentarnos en Praga fue mi momento favorito. El concierto se llevó a cabo en la Capilla de Belén que fue construida entre el año 1391 y 1394 de la época medieval. Al estar en ese lugar se puede sentir mucha historia, además, fue el concierto al que más personas asistieron, alrededor de 300 asistentes incluyendo al cuerpo diplomático de embajadores.

 

  • Para ti, ¿qué significa aprender con el director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, el Dr. Gabriel Pliego?

Es una persona sumamente preparada, es un gran ser humano, una persona con cualidades de un gran líder, nos motivó para mejorar constantemente. Gracias a su disciplina pudimos representar a nuestro país en Europa.

 

  • ¿Qué significó para ti ser parte de la Jornada Mundial de la Juventud?

¡Imagínate! Fue algo inolvidable, ser parte de los más de dos millones de jóvenes que fueron parte de este evento en esta pequeña ciudad de Polonia que es Cracovia, cuna del Papa Juan Pablo II.

 

El tema de la Jornada Mundial fue sobre la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y fue único poder convivir con jóvenes de todo el mundo en un ambiente de paz, de amistad y por supuesto, fue una gran experiencia religiosa que nos hizo crecer a nivel espiritual y personalmente.

 

  • ¿Qué te llevas de este viaje?

Como México no hay dos, pero conocer Europa me gustó mucho. Conocer otras culturas y poder aprender de lugares como el Museo Nacional de Austria donde está el penacho del emperador azteca Moctezuma, la Biblioteca Nacional de Austria, conocer Palacios como el de Schönbrunn o el de Hofburg, fue inolvidable.

 

Tú como Gianfranco, puedes ser parte de  la prepaUP y elegir las mejores opciones para explotar y aprovechar al máximo tus habilidades extracurriculares. Conoce más sobre nuestros talleres y decídete a ser parte de una institución académica líder en México.

 

Por: Gabriel Barrios, Comunicación Institucional, prepaUP