SE ABRE EL TELÓN, ARRANCAN FUNCIONES DE “EL VIOLINISTA EN EL TEJADO”

Route
News
SE ABRE EL TELÓN, ARRANCAN FUNCIONES DE “EL VIOLINISTA EN EL TEJADO”

Ciudad de México, 8 de octubre de 2016. Con más de 30 actores en escena que cautivan con su proyección escénica, el departamento de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana, a través de su Compañía de Teatro, presentaron con gran éxito la primera función de “El violinista en el tejado” en el Auditorio del campus México.

 

Los objetivos son compartir con la comunidad universitaria una historia vigente, que habla sobre la familia y la inmigración justo cuando estos temas se encuentran en el eje de la reflexión mundial, así como dar el banderazo al grupo de Alumni”, comentó la Dra. Cecilia Sabido Sánchez Juárez, directora de Teatro UP.

 

“Hace un año comenzamos a reunirnos algunos ex alumnos de la Compañía, el objetivo era seguir haciendo teatro, obras cortas y ligeras, para mantener el contacto y crear un fondo de becas culturales. Nos propusieron volver a montar la obra para la comunidad judía, lo que nos llenó de gran alegría porque la historia significó mucho para nosotros personal y artísticamente”, compartió.

 

“El violinista en el tejado”, relató, es la historia de Tevye, un lechero judío y sus cinco hijas en el corazón de Ucrania, a principios del siglo XX. Su vida se tambalea entre las tradiciones de su pueblo y los tiempos modernos. En una época de transformaciones políticas y culturales deben enfrentarse a los cambios sin perder la esencia de su fe y sus tradiciones.

 

 

Tal oscilación es para él como el frágil equilibrio que tiene un violinista, preciso y sutil, cuando toca sobre una superficie peligrosa. Los tiempos que confrontan a Tevye son contrastantes: por un lado el amor se abre paso renovando y redescubriendo el valor de la familia, por otro, el odio y el miedo amenazan con arrancarlo de su hogar, explicó.

 

La Dra. Cecilia Sabido destacó que con esta obra “queremos compartir una reflexión sobre la familia, la identidad y la fe. No importan ni el lugar ni las riquezas cuando se tienen el valor de la tradición, la luz, la fe y la fuerza del amor. Creemos que, más de un siglo después, las sociedades deben definir sus valores e ideales, y estar dispuestos a vivir por ellos”.

 

En este montaje participan más de 30 actores, alumni y alumnos de licenciatura. Además, hay tres alumnos de la Universidad en la orquesta.

 

 

“El doctor Gabriel Pliego, director de la Escuela de Bellas Artes, nos brindó su asesoría y apoyo. Aunque consideramos la posibilidad de presentarnos con pistas o música grabada, ponderamos la importancia de la música en vivo. Así que, asumiendo el reto, el maestro José Luis Sosa integró una orquesta maravillosa con alumnos, profesores y amigos. Con su talento, estos músicos han brindado una magia especial y muy necesaria al montaje”, abundó la directora de Teatro UP.

 

Sobre el trabajo que hay detrás de las presentaciones, señaló, que pese a que la obra se presentó hace cinco años, volver a representarla implicaba muchos retos, el primero fue organizar los ensayos y adaptarse al nuevo espacio (el Auditorio). Se renovó el vestuario, cambiaron algunos diseños de maquillaje y modificaron toda la escenografía.

 

“También la Dra. Vicky Carreras adaptó las coreografías. Por algo se dice que el teatro siempre es nuevo y cada función es única. Todos los que estamos aquí nos hemos esforzado mucho para que este sueño se materialice y poder compartir esta obra con las nuevas generaciones UP”, enfatizó Cecilia Sabido.

 

“No se la pueden perder, es un musical perfecto: equilibra actuación, canto y danza, con una dosis exacta de humor y algo de dramatismo. La música es bellísima y al final, actores y espectadores comparten la experiencia de haber sido parte de algo entrañable. Si no sabes qué es Anatevka, después de ver la obra querrás volver a ella, como hicimos nosotros”, concluyó.

 

 

Al terminar la puesta en escena, algunos de los asistentes compartieron, "es una obra magnífica, tiene un excelente mensaje. Me gustó mucho el vestuario y la escenografía. La recomiendo mucho", Sr. Carlos Sánchez.

 

Por su parte, la Sra. Eva Grimaldi comentó "me encanta el esfuerzo que están haciendo estos jóvenes, después de bailar y cantar tienen que mover el mobiliario, sin duda, es un trabajo admirable y digno de reconocerse tanto de ellos como el equipo que los dirige. Qué bueno que la Universidad promueva este tipo de actividades culturales".

 

Las funciones de “El violinista en el tejado” serán los sábados 15 y 22 de octubre a las 19:00 horas y domingos 16 y 23 de octubre a las 11:00 horas. Corta temporada. Adquiere tus boletos en Arte y Cultura. Informes al 54821700 ext. 6530 al 6537.

 

¡No te quedes sin verla!