Ciencia de datos aplicada a la medicina

Route
News
Ciencia de datos aplicada a la medicina

El uso de datos masivos para la extracción de conocimiento ha sido llevado a cabo a través de la ciencia de datos. En el campo de la medicina, la reciente digitalización de los registros médicos electrónicos ha permitido el uso y desarrollo de nuevas tecnologías para extraer información relevante.

 

Con esta temática, el Dr. José Roberto Ayala Solares, científico de datos del George Institute for Global Health de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ofreció una plática para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Panamericana el miércoles 16 de enero de 2019, la cual llevó por título “Deep Learning models for patient representation: a comparison of main modelling approaches applied to UK EHR”.

 

Durante el evento, el Dr. Ayala compartió con nuestros alumnos la reciente investigación sobre el uso de técnicas computacionales en el campo de la medicina. En particular, el grupo de investigación donde trabaja ha mostrado interés por determinar cómo las técnicas de Aprendizaje Profundo (Deep Learning, en inglés) han podido predecir enfermedades, prevenir riesgos a la salud, entre otros. Durante su intervención, comentó la necesidad de analizar y comparar estos métodos en un conjunto de datos masivos con representatividad de pacientes a nivel mundial; pues hasta ahora, los estudios científicos han abordado únicamente información de pacientes de regiones puntuales.

 

Entre otros resultados obtenidos por el Dr. Roberto Ayala, él enfatizó que estos métodos de Aprendizaje Profundo deben seguir siendo estudiados debido a que: todavía no se tiene un panorama general de sus aportes a la medicina, no hay estudios que contemplen la aleatoriedad en la que los pacientes frecuentan al médico para hacer un diagnóstico y seguimiento de padecimientos; así como la falta de adopción de estas tecnologías por los médicos.

 

Finalmente, el Dr. Ayala invitó a los estudiantes a incursionar en la ciencia de datos y en las múltiples aplicaciones que pueden tener estos métodos en nuestra sociedad.

 

                                              

      Dr. Roberto Ayala durante su plática dirigida a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería UP.