19th Mexican International Conference on Artificial Intelligence en la UP

Route
News
19th Mexican International Conference on Artificial Intelligence en la UP

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020.- La Universidad Panamericana (UP) y la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) celebraron, de manera digital, la inauguración de la 19th Mexican  International Conference on Artificial Intelligence (MICAI); un evento donde expertos de diversos países  exponen sus investigaciones sobre los avances de la inteligencia artificial y sus aplicaciones  en diversos campos del conocimiento humano.

 

“La Inteligencia Artificial es una experiencia  integral para los seres humanos, ya que es importante no sólo verla como una experiencia  individual o práctica, sino más como una experiencia integral para todos”, dijo el Dr. Santiago  García Álvarez, rector de la UP campus México en la ceremonia  inaugural.

 

Señaló que esta conferencia tiene varias metas, como impulsar a los  investigadoresgenerar conocimiento para investigadores, profesores, estudiantes y público general; así como encontrar redes especiales y conjugar la experiencia de compartir con empresas.

 

Además estuvieron presentes en este acto, por parte de la UP, el Dr.  Alejandro Ordóñez Torres, director de la Facultad de Ingeniería; el Dr. Roberto González Ojeda,  secretario de Investigación de la Facultad de Ingeniería y el Dr. Hiram Eredín Ponce Espinosa, organizador Local de MICAI, Profesor-Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UP. Mientras que por  parte de MICAI, estuvo el Dr. Félix Castro Espinoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia  Artificia.

 

El Dr. Ponce manifestó: “Cada año, la conferencia insignia de la Sociedad Mexicana de  Inteligencia Artificial cambia de locación para acercar la inteligencia artificial a la comunidad y mostrar las maravillas de México al mundo. Este año, la Universidad Panamericana acoge con  entusiasmo este evento en la Ciudad de México”.

 

Aprendimos a cambiar y nos adaptamos a las circunstancias porque no hay  barreras para diseminar el conocimiento. Este año, el papel de la Universidad Panamericana va mucho más allá de ser un anfitrión. Está dispuesta a ser el vehículo para empoderar estudiantes, científicos, investigadores, profesionales y público en general, con temas relacionados con la  inteligencia artificial”, agregó.

 

 

IA al servicio de todos

 

Por su parte, el Dr. Ordóñez, compartió algunas reflexiones sobre la Inteligencia  Artificial y su impacto en nuestro mundo: “(…) la IA junto  con la tecnología basada en datos, Internet y la digitalización están transformando casi todos  los aspectos de nuestras vidas”. El doctor señaló que la AI ha trasformado desde la medicina y la educación, hasta la política y los estatutos corporativos, desde el comportamiento animal y humano, hasta las estructuras  políticas y las decisiones de por vida.

 

Expuso además que “la IA hace que la información esté menos disponible para  todos nosotros, las personas, y más para los dotados intelectualmente. Su complejidad exige  mantener un registro de sus usos, implicaciones y riesgos. Estamos hablando del futuro de la  humanidad, por lo que la responsabilidad es enorme”.

 

“Los datos no son solo un pedazo de información, su disponibilidad está transformando las  simetrías que defienden de mala gana nuestra calidad de vida. La IA puede darnos acceso a  oportunidades nunca creadas, pero también encierra visiones claras de nuestros objetivos y  anhelos”, resaltó.

 

 

El director de la Facultad de Ingeniería apuntó también: “en la Universidad Panamericana estamos  trabajando en algunos de estos temas, pero los fusionamos con nuestra preponderancia  distintiva del respeto humano, incluidas las decisiones éticas y morales que equilibrarán nuestra  libre elección y nuestro bienestar”.

 

Asimismo hizo un llamado “a hacer uso responsable de la tecnología para que las brechas, prejuicios y discriminaciones que hemos replicado en nuestra  historia sean sobrescritos por nuestros descubrimientos

 

“Hagamos una tecnología libre de  injusticias y de acuerdo con la naturaleza de una herramienta, seamos el medio que permita  una mejor comprensión, y no la usemos para hacer daño, dominación o dolor. En la Universidad  Panamericana creemos en la bondad humana, el progreso y la equidad, la tecnología debe  apuntar a ese objetivo para existir”.

 

20 años del MICAI

 

Al hacer uso de la palabra el Dr. Félix Castro, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial dijo que “el MICAI es un congreso internacional reconocido como el más  importante en Inteligencia Artificial a nivel Latinoamérica, es anualmente organizado por la  Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, y el presente año se celebran los primeros 20 años  del mismo”. 

 

 

“Este año 2020 la Universidad Panamericana participa como organizador local, cuya  participación enaltece al congreso y augura el éxito del mismo” resaltó. 

 

El Dr. Roberto González Ojeda, además de resaltar la historia y trayectoria de la Facultad de Ingeniería,  mencionó: “Hoy más que nunca, la idea de hacer un uso correcto de la tecnología y la disponibilidad de recursos para que todos hagan un mundo mejor (…)” precisó.

 

IA para detectar enfermedades

 

Durante la conferencia Redes Bayesianas en las Neurociencias, impartida por el Dr. Pedro Larrañaga de la Universidad Técnica de Madrid, España, el experto introdujo la inspiración de la inteligencia artificial en el sistema nervioso de los seres humanos.

 

En particular,  hizo uso de una técnica denominada redes Bayesianas que asume la probabilidad de  conexiones entre neuronas en el cerebro. Su mayor interés es utilizar estas técnicas de  inteligencia artificial para el diagnóstico y prevención de enfermedades de la salud mental. Hizo un recorrido por dos proyectos en los que ha participado en Europa con éxito.

 

 

Durante la conversación se presentó el uso reciente de las redes bayesianas en desafiantes  aplicaciones del mundo real desarrolladas dentro del cerebro humano. Al respecto señaló que “estas aplicaciones de la neurociencia cubrirán problemas a diferentes escalas: desde cuestiones de neuroanatomía, como la clasificación de las interneuronas y la agrupación  de la columna vertebral, hasta el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas de  Parkisosn y Alzheimer”.

 

“El uso de las redes Bayesianas permite entender cuáles son los genes que se asocian a una enfermedad. Por ejemplo, con esta técnica pudimos detectar cuáles son los genes que se  relacionan con el padecimiento del Alzheimer”, añadió.

 

 

Un evento internacional

 

En esta edición del MICAI se llevaron a cabo seis conferencias magistrales  impartidas por investigadores reconocidos a nivel mundial, procedentes de Japón, Canadá, España, Singapur y México. Se presentaron 96 artículos y 40 posters, un Consorcio Doctoral y un concurso de tesis de maestría y doctorado en IA.

 

En las jornadas de trabajo participaron investigadores de 26 países