UP presenta nueva Licenciatura en Finanzas Cuantitativas

Route
News
UP presenta nueva Licenciatura en Finanzas Cuantitativas

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020.- Con la finalidad de impulsar la transformación y la innovación en finanzas, la Universidad Panamericana (UP) llevó a cabo la presentación de su nueva licenciatura en Finanzas Cuantitativas, que se inaugurará junto con Ciudad UP.

 

Durante el evento realizado de manera digital se llevó también a cabo la mesa panel Perspectiva de la industria ante finanzas cuantitativas, en la cual estuvieron presentes el Lic. José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores; el Ing. Enrique Majós, director general Grupo Gentera y el Ing. Jaime Martínez Negrete, director general Morgan Stanley México y director de Banca de Inversión para LATAM; todos egresados de la UP.

 

Por parte de la UP, se contó con la presencia del Dr. Santiago García Álvarez, rector de campus México, la Mtra. Cecilia Canal Garrido, vicerrectora de Ciudad UP-Santa Fe; la Mtra. María Fernanda Cuen Madero, directora sede Santa Fe y la Mtra. Carmen Chávez Rivero, directora de la nueva licenciatura.

Al tomar la palabra el Dr. Santiago García explicó que al interior de la UP se habían estudiado las tendencias de la educación, y al acercarse con empresarios y directivos de diferentes instituciones financiaras, se dieron cuenta de la necesidad de crear una carrera de finanzas con un enfoque estrictamente financiero, cuantitativo y matemático.

 

El tema de Big Data es indispensable, por ello diseñamos una carrera de Finanzas Cuantitativas. Es una especie de ingeniería financiera que formará expertos en finanzas que a la vez puedan ser quants (expertos del análisis y de la gestión de información cuantitativa)”, expuso.

 

 

Sobre la nueva licenciatura

 

Al presentar la Licenciatura en Finanzas Cualitativas, la Mtra. Carmen Chávez mencionó: “La carrera que hoy presentamos tiene como visión formar profesionales en las finanzas que puedan dar soluciones financieras para mejorar la calidad de vida de las personas y, por lo tanto, de la sociedad, con una capacidad analítica financiera y de razonamiento muy profunda, con habilidades matemáticas, con la habilidad en el uso y aplicación del big data; con un lenguaje financiero, tanto en inglés como en español”.

 

Aseguró que los egresados podrán aspirar a la doble titulación en la carrera de Economía y a la certificación en Chartered Financial Analyst (CFA). Explicó también que éstos: “(…) podrán desarrollarse en corporativos, la pequeña y mediana empresa, empresas públicas y empresas privadas, en el mercado de valores, mercado de derivados, en empresas de fondos de inversión, empresas de factoraje, en organismos internacionales, en la banca comercial y la banca de desarrollo por mencionar algunos (…)”.

 

 

Transformación e innovación en Finanzas

 

A continuación los expertos invitados hablaron sobre la transformación e innovación que ha habido en el mundo de las finanzas, de lo que podrán aportar los estudiantes de la licenciatura presentada y de cómo han tenido que hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19.

 

José Oriol Bosch, de BMV,  resaltó que “hoy el mercado busca constantemente mejorar los modelos, aunque cada vez el margen para mejora sea menor, y para ello buscan personas que quieren estudiar, ser competitivas y que desean dedicarse a ser quants”.

 

“He conocido el perfil de estas personas, una mezcla de gusto por las finanzas, las, estadística, probabilidad, economía, administración y programación, habilidades que están muy bien representadas en el programa de esta carrera que hoy presentan y que el mercado laboral demanda en su talento laboral”, enfatizó.

 

 

Al hablar sobre pandemia y cómo la están enfrentando en la BMV señaló: “en momento de crisis es cuando todavía tenemos más responsabilidad, pues debemos trabajar en beneficio de la sociedad, de la economía. Debemos dedicarle todo el conocimiento, la experiencia, la educación, más toda la parte humana que hayamos adquirido a lo largo de la vida profesional”.

 

Posteriormente Jaime Martínez, de Morgan Stanley, resaltó que esta nueva carrera dará a los estudiantes estructura, misma que “les permitirá desarrollar la habilidad de resolver problemas y eso no tiene precio. La esencia de las finanzas, es la misma, no cambia. En diferentes países, las leyes difieren, pero los conceptos de saber valorar un instrumento financiero, ya sea de deuda o de capital, son las mismas”.

 

 

Finalmente Enrique Majós, de Gentera,  abordó el tema del impacto social de las finanzas en el mundo: “Las finanzas son un medio, no son un fin y permiten lograr un impacto social que finalmente se tiene que traducir en que las personas vivan mejor, se desarrollen mejor, tengan más recursos, pues para poder eso desarrollarse ellos desarrollar a la familia y obviamente que como sociedad seamos una mejor sociedad cada vez”.

 

Al hablar de la crisis ocasionada por el COVID-19 dijo: “Si nos unimos como sociedad principalmente, sin duda esta va a ser otra crisis como las muchas que han afectado al mundo y la vamos a recordar con la satisfacción de haber vivido una experiencia que nos unió y nos hizo crecer”.

 

 

Agregó, “lo más importante es que vayamos construyendo el criterio ético, que es tan importante que lo tengamos como seres humanos y considerar que todo en la vida es gente, tener un buen equipo. Rodearnos de personas con valores es una garantía para pasar esta y cualquier crisis”.

 

La Licenciatura en Finanzas Cuantitativas de la UP, busca formar profesionales que abarquen todas las ramas en finanzas con una base sólida económica y cuantitativa; a través de técnicas estadísticas, matemáticas y de programación que les permita analizar e innovar para generar soluciones de vanguardia.