Diego Montes, alumni de Derecho ganador Law Without Walls

Route
News
Diego Montes, alumni de Derecho ganador Law Without Walls

Ciudad de México, 18 de junio de 2021.- Diego Montes Serralde, alumni de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP) se alzó ganador del segundo lugar en la competencia internacional de Law Without Walls (LWOW) organizada por la University of Miami School of Law.

 

LWOW congrega a estudiantes, profesores, empresarios y líderes de opinión para que analicen y resuelvan de manera conjunta problemas que enfrenta la práctica del derecho; desarrollando en sus participantes habilidades necesarias para destacar en el ejercicio profesional y que habitualmente no son enseñadas en las escuelas de Derecho.

 

Diego, quien hizo equipo con dos estudiantes también de derecho: Paulina Harirbafan de la Osgoode Hall Law School en Canadá y Landon Wright de la Universidad de Miami; expone que su motivación para participar “fue el tratar de romper el estereotipo de que a los abogados no les gusta el cambio, que somos cuadrados, estáticos y una barrera para la innovación”.

 

Además explica: “Esta competencia te abre los ojos a un mundo de posibilidades, conoces abogados de todo el mundo que piensan fuera de la caja, que les gusta innovar, programar, crear herramientas digitales de abogados para abogados y que son parte de una nueva corriente, de una rama de abogados digitales generadores de innovación legal”.

 

Un largo y arduo proceso

 

El programa consistió en un proceso de aceleración que empezó el 7 de diciembre de 2020 (cuando Diego era aún estudiante) y terminó el 19 de abril de 2021 (cuando ya había egresado). Constó de dos etapas, el LWOW Sprint X y el LWOW Sprint Inc.

 

El LWOW Sprint X, tuvo una duración de cuatro semanas donde los participantes debían conectarse a webinars para aprender las mejores estrategias para poder solucionar un problema que se les asignó al iniciar el programa.

 

 

“El problema que nos tocó resolver a nosotros fue Follow Your Conscience: How can in-house legal teams ensure the ethical use of AI and Big Data? (Sigue tu conciencia: ¿cómo pueden los equipos legales internos garantizar el uso ético de la inteligencia artificial y los macrodatos?) y para resolverlo tuvimos que hacer una investigación extensa y entrevistar a más de 18 expertos en inteligencia artificial, big data y ética digital de distintos países (Estados Unidos, Reino Unido, China, Canadá y  México) para poder generar una solución viable”, revela Diego.  

 

Pero concluidas las cuatro semanas del Sprint X inició la parte más retadora: el Sprint Inc. “Esa etapa era más libre en cuánto al tiempo, pero fue la más compleja por los entregables (…). Tuvimos que desarrollar desde el logo de nuestra solución hasta el business plan del negocio”, indica.

 

Así finalmente el 19 de abril el equipo presentó su solución, prototipo, comercial y documentación ante un panel de jueces expertos en inteligencia artificial y big data. Una vez concluida la competencia, Diego y compañía fueron elegidos para la categoría The Best Pitch por ser el equipo que mejor vendió, presentó y defendió su proyecto ante el panel de expertos.

 

“Nos emocionamos mucho ya que habíamos puesto todo el empeño en nuestra presentación, ensayamos cada parte, (…) saber que todo ese trabajo había rendido frutos fue la mejor sensación del mundo”, recuerda Diego sobre el momento en el que el equipo supo que había ganado. “No lo podíamos creer, justo terminando el día de resultados nos conectamos para un brindis virtual y decidimos seguir emprendiendo juntos”, añade.

 

          

 

Las bases de la UP

 

Diego afirma que fue gracias a la cátedra de Digitalización del Derecho impartida por el Mtro. Philippe Prince-Tritto, que tomó la decisión de entrar a LWOW, “(…) un excelente profesor que nos enseñó que el Derecho y la tecnología pueden coexistir y generar nuevas ramas con un enfoque totalmente innovador”.

 

De igual modo sostiene que la UP le dio todas las bases necesarias para este proyecto. “Yo estaba impresionado porque era el más joven de todo mi equipo y al final fui el que desarrolló desde el nombre, hasta el prototipo y eso se lo debo a la increíble carrera que cursé en la UP”.

 

“Agradeceré siempre a mi alma mater el haberme dado esta preparación para ganar en una competencia internacional tan demandante”, recalca.  

 

Finalmente, Diego aconseja a quienes se encuentran estudiando actualmente a participar en experiencias internacionales que les abran la mente a nuevas ideas, culturas, personas, conocimiento y uso de soft skills“Esta experiencia la recomiendo muchísimo porque te da las bases para ser un emprendedor y ser todo un éxito en cualquier mercado. El haber ganado para mí fue de verdad un logro sumamente importante, no es una competencia fácil y el hecho de tener que resolver un problema del cual no existe ninguna solución, es un reto que tienes que afrontar sí o sí”, concluye.