Mensaje a la comunidad universitaria, nuevo ciclo escolar 2021-22

Route
News
Mensaje a la comunidad universitaria, nuevo ciclo escolar 2021-22

 Ciudad de México, 29 de julio de 2021

 

 

Estimada comunidad universitaria:

 

Con el deseo de que se encuentren bien, queremos darles la más cordial bienvenida al nuevo ciclo escolar y compartirles que, tras una intensa preparación, hoy podemos decirles que: ¡estamos listos para recibirlos!

 

En cada sede hemos desarrollado atmósferas adecuadas que permitan convivir sanamente, de acuerdo con los protocolos establecidos por nuestros expertos de la Facultad de Ciencias de la Salud, las autoridades gubernamentales y los organismos internacionales.

 

Como antes lo hicimos de su conocimiento, desde el mes de abril se ha operado de forma presencial en la medida de lo posible, en laboratorios, talleres y prácticas en nuestros tres campus y,  en el último periodo, se comenzaron a impartir materias de verano en modalidad híbrida. Durante estos meses nos fue posible comprobar la eficiencia de los protocolos y medidas implementadas para evitar contagios, así como la calidad, la atención a los detalles y el compromiso de cada uno de los miembros de nuestra comunidad por hacer posible un regreso seguro. 

 

Además, nuestros docentes fueron oportunamente capacitados en el Modelo HybridUP, impulsado por el Comité Apolo 21, que brinda buenas prácticas, recursos educativos y herramientas que orientan la impartición de clases híbridas con la misma calidad tanto para quienes asisten presencialmente, como para quienes lo hacen remotamente.

 

Daremos inicio al semestre el 2 de agosto en nuestro campus de Aguascalientes y Guadalajara, y el 9 de agosto en los campus de Ciudad de México y Ciudad UP. Para este regreso hemos diseñado un plan que persigue, a través de distintas fases, avanzar progresivamente a una mayor presencialidad por parte del alumnado.  

 

En la primera fase, comenzaremos con la modalidad híbrida en algunas materias. Este modelo implica que algunas asignaturas se cursarán de manera presencial y otras por vía remota. En las que sea posible asistir al aula en el campus, un porcentaje de alumnos podrá tomar sesiones presencialmente y otros a distancia, de forma rotativa.

 

Al igual que en semestres anteriores,  quienes deseen llevar todo el curso de manera remota, podrán hacerlo. En cualquier caso, y para una aplicación más precisa del sistema proyectado, cada escuela o facultad informará a sus alumnos sobre el modelo educativo teórico - práctico de cada una de las materias y cursos.

 

De esta manera, aunque nuestro objetivo es aumentar paulatinamente la asistencia a los campus, estaremos atentos a la evolución del semáforo epidemiológico y a las indicaciones de las autoridades correspondientes por si se requiere algún ajuste, lo cual, si se diera el caso, se informará oportunamente.

 

Además, solidarizándonos con la economía de nuestros alumnos y sus familias, decidimos –una vez más desde el 2019- mantener el costo de la colegiatura durante el segundo semestre del 2021, previendo que se ajustará este monto hasta enero de 2022.

 

Como lo más importante es la salud, los invitamos a seguir viviendo con seriedad las medidas de prevención para reducir al mínimo las posibilidades de contagio (uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de alcohol en gel y distanciamiento social). Pueden conocer los protocolos de ingreso a los campus, en el portal que creamos para la contingencia:

 

https://www.universidadpanamericanacovid19.com/

 

Los detalles del regreso, como pueden ver, se basan en la prudencia para tomar pasos firmes y la paciencia para asumir el regreso gradual que conducirá a las actividades presenciales, por lo que agradecemos, desde ahora, el esfuerzo de todos.

 

Estuvimos separados, pero nunca distantes, la distancia física no disminuyó la cercanía cordial, de corazón, tan propia de nuestro espíritu institucional. Confiamos en que nuestro esfuerzo, el de todos, siga siendo el de convertirnos en mejores personas con y a pesar de esta crisis. Esa será nuestra fortaleza hoy y la esperanza del mañana.

 

¡Feliz inicio de curso!

¡Bienvenidos!

 

Dra. Fernanda Llergo Bay

 

 

Rectora General

Universidad Panamericana y el IPADE