SEGUNDO LUGAR PARA LA FACULTAD DE DERECHO EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ARBITRAJE

Route
News
SEGUNDO LUGAR PARA LA FACULTAD DE DERECHO EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ARBITRAJE

ZAPOPAN, Jalisco; 14 de octubre 2021.-

 

En la Décimo Cuarta Edición de la Competencia Internacional de Arbitraje, donde participaron más de 50 universidades alrededor del mundo, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara de manera histórica logró llegar a la final y hacerse así con el subcampeonato frente a la Universidad del Pacifico, Perú.

 

El equipo representativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara obtuvo, por primera vez, en la Competencia Internacional de Arbitraje, el segundo lugar. Además, obtuvo Menciones Honoríficas para ambos Memoriales de Demanda y Contestación, así como el Primer Lugar del Pre Moot Bicentenario organizado por Arbitraje Alumni.

 

Esta competencia, celebrada anualmente, es co-organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Bogotá. Consiste en la defensa y preparación de un caso hipotético en el marco de resolución de disputas comerciales mediante arbitraje.  Las audiencias, donde cada año participan reconocidas universidades de todo latinoamérica, generalmente se llevan a cabo de manera presencial, sin embargo, debido a la pandemia COVID-19, las últimas dos ediciones se han llevado a cabo de manera virtual.

 

En busca de involucrar a los estudiantes de Derecho en el derecho comercial y el arbitraje como método alterno de solución de controversias, así como desarrollar sus habilidades argumentativas, orales y escritas, la Universidad Panamericana impulsa a sus alumnos a participar dentro de esta competencia. En esta ocasión, el equipo estuvo compuesto por: Ana Sofía Vargas Hernández, Antonio Ochoa Quintana, Carlos Aram Montes Llerenas, José Centeotl Covarrubias Miranda, Julio Arcos Flores y Miriam Trujillo González,  con el asesoramiento de Gustavo Morante Aguirre, Santiago Aguilar Garibay y Gabriel Madrigal Olguín.

 

Tras seis meses de preparación, donde se llevaron a cabo diversas actividades como labor de investigación de doctrina y jurisprudencia, debate de argumentos, redacción de diversos borradores, prácticas orales internas y prácticas con otras universidades que compiten, los integrantes del equipo comentaron que su motivación fue “principalmente el deseo de adquirir nuevas habilidades y conocimientos en la materia. Además, participar en la Competencia representa una oportunidad frente al mercado laboral global, que generalmente buscan alumnos que se involucren en este tipo de ejercicios debido a su alto nivel de exigencia”.

 

 

Como parte de su mensaje a la comunidad estudiantil, ellos mencionan que “sin duda, la Competencia Internacional de Arbitraje ha formado parte significativa de nuestro desarrollo académico y profesional como estudiantes de la Facultad de Derecho. Invitamos a todos aquellos alumnos que tengan el deseo de adquirir habilidades orales y escritas importantes, a que se involucren lo más pronto posible en este tipo de ejercicios, que no solo se limitan al derecho comercial. (...) Las posibilidades son varias, solo es cuestión de tener la determinación de aprender, trabajar en equipo y destacar.”

 

La Universidad Panamericana, a través de su Facultad de Derecho celebra estos importantes premios y reconocen la dedicación, esfuerzo y sentido de responsabilidad de sus estudiantes, así como de sus asesores por poner en alto el nombre de nuestra universidad y el de nuestro país.