Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda nuevo aliado de la UP

Route
News
Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda nuevo aliado de la UP

Ciudad de México 16 de octubre de 2021.- Con el objetivo de impulsar la transición del mercado de vivienda de autoconstrucción, hacia modelos inclusivos y sostenibles, la Universidad Panamericana y el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración.

 

En el evento celebrado de modo online, estuvieron presentes por parte de nuestra universidad la Dra. Claudia Fabiola Ortega Barba, vicerrectora de Investigación; el MBA. Eulalio González Anta, director de la Facultad de Empresariales; el Dr. Juan Alberto González Piñón, director del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) y el Dr. Salvador Rivas Aceves, secretario de Investigación de la facultad de Empresariales.

 

Mientras que del Centro Terwilliger estuvieron conectados Patrick Kelly, vicepresidente; Fernando Gabriel Mendoza Nevares, director ejecutivo y Scott Merril, director senior de programas. Asimismo, por parte del Consejo del Centro en su capítulo México estuvieron María Teresa Morelos, vicepresidenta; Juan Pablo Vargas, secretario y Daniela Gurrea Martínez, tesorera; además de Lina María Ovando, gerente senior de programas nacionales de Hábitat para la Humanidad.

 

Apoyo en conjunto

 

Con la firma de esta alianza, las instituciones participantes, llevarán a cabo investigaciones de carácter económico, con el fin de definir nuevos esquemas de apoyo al segmento de la vivienda de autoconstrucción.

 

Al tomar la palabra Fernando Mendoza señaló: “Agradecemos a la Universidad Panamericana su confianza y apoyo a la visión de Hábitat para la humanidad, para el Centro de Terwilliger es un honor participar en esta alianza”.

 

 

Además agregó: “Estamos seguros que generaremos un cambio en la forma en que se atiende al mercado de la vivienda y lograremos una visión ganar ganar, en donde empresas, academias y sector privado puedan fungir como actores de cambio para crear oportunidades para la población más necesitada”.

 

A continuación el director del CEI, Juan Alberto González Piñón señaló: “Con esta firma de convenio ratificamos el interés conjunto por invertir en la innovación enfocada a la habilitación de capacidades técnicas y económicas del sector de la autoconstrucción. Con ello buscamos acelerar la transición del mercado de la vivienda de autoconstrucción, hacia modelos inclusivos y sostenibles, impulsando no solo la creación de empleos y ganancias, sino de manera prioritaria, un cambio en la cultura de una sociedad”.

 

 

Un verdadero cambio social

 

Daniela Gurrea, resaltó que, luego de esta pandemia, la vivienda se vuelve un tema de gran importancia, pues es el lugar en el que nos hemos refugiado y presisó: “En el mundo hay más de 1,000 millones de personas que no tienen una vivienda adecuada. Si lo bajamos a nivel de México, hay un déficit de vivienda de más de 8 millones de viviendas y esto afecta a más de 33 millones de personas. Poner el conocimiento al servicio de entender cuál es la problemática y buscar solucionarla es algo que debemos de hacer”.

 

Posteriormente el MBA. Gonzáles Anta dijo: “Para la Panamericana, este acuerdo, significa ratificar el rumbo hacia dónde vamos (como institución) y, sobre todo, hacer vivir nuestra misión, la cual se compagina con la del Centro Terwilliger, ya que ambas instituciones suman componentes de innovación, conocimiento, experiencia y compromiso para generar el bien en las personas que más lo necesitan”.

 

 

 

Finalmente la vicerrectora Claudia Ortega Barba manifestó: “Esta iniciativa de innovación y de emprendimiento en torno a la vivienda digna, está vinculada con derechos como la integridad física, el trabajo, la salud, la educación, el libre desarrollo de las personas, la privacidad y la vida familiar, entre otros”.

 

Y concluyó: “Con esta acción la universidad contribuye a erradicar las condiciones de vulnerabilidad social, y conseguir opciones de habitabilidad, con mínimos de bienestar; así como, el impulso de la responsabilidad y la formación de la conciencia social en México”.

 

Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, es una iniciativa de carácter global, con más de una década de experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras e inclusivas dirigidas hacia necesidades de vivienda para familias de bajos ingresos, mientras que en México, Hábitat para la Humanidad es la entidad que creó formalmente dicho centro.