ACADÉMICOS UP ENCUENTRAN LOS SECRETOS DEL ESTUDIO

Route
News
ACADÉMICOS UP ENCUENTRAN LOS SECRETOS DEL ESTUDIO
  • Presentan libro en la UP “Neuro-TICs: Los Secretos del Estudio”.
  • Académicos unifican saberes de ciencias, humanidades y tecnologías de la información.

 

La Universidad Panamericana se enorgullece en presentar el libro “Neuro-TICs: Los Secretos del Estudio”. El 12 de Agosto del año en curso en el Aula Panamericana, tres académicos de áreas diversas, unifican sus saberes para crear una obra multidisciplinaria. “Un ejemplar magnifico de lo que ahora las universidades en el mundo estamos buscando, entrelazar saberes” comentó el Mtro. Rafael Hernández Cázares

 

Alrededor de 90 personas asistieron a la exhibición de la obra que reunió a la Mtra. Adriana Gallo Ramos, Directora del Departamento de Fortalecimiento Académico; Mtro. Antonio Lara Barragán Gómez, Profesor de la Escuela de Ingeniería, así como Mtro. Julián Ochoa García, Profesor de la Escuela de Pedagogía.

 

 

El Mtro. Rafael Hernández Cázares, Vicerrector Académico de la Universidad Panamericana, presentó el libro en dicho evento, donde con bromas y citas sobre el nuevo ejemplar hizo que más de alguno quisiera tener entre manos aquella obra para ojearla.

 

“Lo que más aprecio de este libro, es el mérito que tienen los que saben mucho. Es increíble ver, con que facilidad y con términos tan comprensibles pueden explicar ciencias que son difíciles de entender por lo complicado que son sus terminologías.” Además el Mtro. Cazares citó un párrafo donde evidencia ésto, “Al hablar de la neuropsicología y de términos para explicar los procesos fisiológicos del cerebro y el sistema nervioso central, cómo hacer comprender a un público joven que no está capacitado para entender las neurociencias. Y entonces les preguntan ¿Alguna vez haz llegado a un examen después de sesiones escritas,  no es cierto que a veces la mente se te pone en blanco y no recuerdas nada de lo estudiado (…) y cuando te regresan el examen con una calificación baja o reprobada no te sientes frustrado, triste y a veces te preguntas ¿qué hice mal?  “Estoy oyendo a mis alumnos” y una respuesta a esta última pregunta puede ser que confiaste en un aprendizaje ficticio”

 

 

Por otro lado, la autora Adriana Gallo quién promovió la iniciativa comentó “la investigación recopilada para este libro comenzó año y medio atrás, cuando tuve la inquietud de cubrir la necesidad sentida en la universidad de mostrar a los alumnos los hábitos de estudio, una investigación que terminaría en un libro para el alumno de la UP”.

 

El Mtro Lara por su parte comenta que el cerebro es el órgano que nos ayuda a aprender, por tanto es necesario cuidarlo a través de cinco cosas; comer bien, dormir bien, estar libre de contaminantes, hacer ejercicio y tener estabilidad emocional. “El libro es una invitación para que los docentes sean ejemplo de congruencia de vida y serlo” agregó.

 

 

Para finalizar con la presentación el Mtro Julián quién se encargó de la parte de Tecnologías de la Información dijo que “Muchos profesores comenten un error que es limitar el uso de la tecnología o quitar de las aulas[…] El uso de la tecnología es inherente  a nuestros alumnos actuales, los alumnos no conciben la vida sin el uso de la tecnología. Lo que si podemos hacer es ayudarlo a que tengan un uso balanceado de las tecnologías no extirparlas pero si utilizarlas de manera eficiente y sana.”