Relato de vida

Route
News
Relato de vida
  • Congreso Cambiando ideas, la locura de influir

 

Cambiando ideas, la locura de influir, fue la triple conferencia que se impartió en Nuestra Casa de Estudios el jueves 28 de agosto de 2014, con la participación de Marilú Guadalupe Mariscal de Vilchis, fundadora de VIFAC, asociación civil que ayuda a enfrentar con dignidad a las mujeres con embarazo inesperado; Roberto Girault, director mexicano de películas como El estudiante; Bosco Gutiérrez, empresario mexicano que fue víctima de un secuestro.

 

“Soñar y os quedaréis os cortos" San Josemaría Escrivá

            Fue la frase con la que comenzó la primera conferencista, Marilú G. Mariscal, la cual relató como fue que su vida la llevó a crear esta asociación sin fines de lucro, dedicada a apoyar a mujeres embarazadas y lograr adopciones legales, “cuando sueño, sueño en poder ayudar a los demás”, comentó la ponente, quien también agradeció y dijo que para lograr sacar adelante a VIFAC es necesaria la gente que se encuentra a su alrededor.

             La asociación que tiene 29 años ayudando, y que se encuentra en 24 estados de la república, ha atendido a 23 mil mujeres, capacitado a diez mil matrimonios y colaborado en cuatro mil adopciones; ésta se sostiene de donaciones. 

 

El estudiante

El segundo ponente de la tarde fue Roberto Girault, quien estudió derecho y actualmente es director de cine, abrió su conferencia con una experiencia que le sucedió la misma mañana del evento, cometió el error de no notar que traía zapatos diferentes hasta llegar al aeropuerto, lo cual lo vinculo con el tema principal de cambiar ideas “hay que estar un poco loco para aventarse a influir”, comentó Roberto quien lo demostró dejando los zapatos como los traía.

 

 

            Durante los minutos siguientes dedicó su tiempo a platicar sus cuatro “locuras”, la primera fue ser libre, lo cual lo encaminó a estudiar cine después de haber terminado la carrera de derecho, la siguiente locura que fue caminar contracorriente, lo cual lo llevó a crear la película El estudiante, que después de haber sido rechazada por varios distribuidores fue un éxito. La tercer locura, los resultados son lo de menos “perder la misión del éxito y el miedo al fracaso”, comentó el director. Y la última locura, es la entrega, “no sé a donde me va a llevar este camino, pero estoy en lo que me gusta”, finalizó Roberto.

 

“Estoy de paso y estamos en deuda” Bosco Gutiérrez

                        La última ponencia que se presentó fue sobre el relato de Bosco Gutiérrez, arquitecto que fue secuestrado a finales de agosto de 1990, estuvo en cautiverio durante nueve meses en un zulo de tres metros de largo por uno de ancho hasta que consiguió escapar.

 

 

            El conferencista quien se encomendó a Dios durante su rapto, se planteó metas durante el proceso; salud mental “libérate de la angustia, no sé que es la angustia, pero sí sé que mientras más cosas acepto de las que tengo que vivir, mejor voy a estar”, dijo Bosco cuando además decidió reafirmar su fe. Salud física, comenzó a hacer rutina, tanto de ejercicio como de oración. Y haz algo, comenzó a crear un método de escape.

            Así como, inició a hacer apostolado con sus secuestradores, a quienes convenció de hacer oración el día de Navidad.

            Al final logró escapar y llegar con su familia “estoy de paso y estamos en deuda”, fue de las ultimas expresiones en las que Bosco hizo hincapié, pues al final las cosas no son tu felicidad, esas solo son momentáneas. 

 

Para cerrar la conferencia, el Dr. Juan de la Borbolla Rivero, Rector de Nuestra Universidad Panamericana agradeció a los ponentes por sus testimonios, “creo que han sido tres historias muy claras de cómo cambiar ideas, la locura de influir”, comentó el Rector, quien además invitó a los asistentes a nadar contra corriente como los conferencistas lo hicieron.