BULLYING, CUTTING Y REDES SOCIALES; TRES ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN COCTEL QUE COBRA CADA VEZ MÁS VIDAS

Route
News
BULLYING, CUTTING Y REDES SOCIALES; TRES ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN COCTEL QUE COBRA CADA VEZ MÁS VIDAS

La XI Capacitación para Departamentos Psicopedagógicos fue una mañana, sin duda alguna, de reflexión para todas las personas que abarrotaron el Aula Magna de Nuestra Casa de Estudios el jueves 18 de septiembre a las 8:00 am. Ése día las mentes estuvieron centradas en los temas “Bullying, Cutting y redes sociales”, materia prima en el coctel que día a día viven los jóvenes del mundo.

 

La maestra de ceremonias y exponente de las primeras dos cátedras, fue la Mtra. Mónica Urdapilleta Carrasco; Directora del Instituto de Formación Investigación y Tratamiento del Adolescente y su Familia (IFITAF) y De Presión a Pasión A.C.

 

En un tono ameno y decidido, Mónica tomó el control del Aula con su primera conferencia: “El bullying: una alerta roja para la sociedad". A través de la modulación de su voz y control total del espacio, la psicóloga Urdapilleta logró tener la atención total de los presentes, en su gran mayoría mujeres.

 

“Las enfermedades mentales son alertas para la sociedad, no solo para el individuo ¿Por qué los problemas surgen ahora y no en otro tiempo? La agresión encierra enojo y cólera, desprecio con resentimiento. Mismos que van dirigidas a dominar, hacer sufrir y luego destruir al objeto fuente de su irritación. El fenómeno del bullying está buscando que alguien diga “hasta aquí”, que lo frenen.”

 

A las diez de la mañana, la primera conferencia ve su fin en medio de aplausos y un desayuno que constaba de fruta, café, jugo y pan dulce, el cual esperaba a los presentes de la Capacitación.

 

Media hora más tarde, una vez que los asistentes se encuentran en sus asientos de color azul,  la segunda conferencia titulada: "Cutting: me corto, luego existo" nace en las palabras de Mónica, quien demuestra su pasión y dominio por el tema, pues ha  tratado a pacientes que sufren dicho trastorno desde el 2008; año en que funda IFITAF.

 

“Los cortes son un síntoma que encubren la presencia de un conflicto que tendrá que ser reemplazado por la verbalización en el tratamiento. ¿Para qué autolesionarse? Para dañarse a uno mismo, es una manera de sedarse frente a la frustración o el dolor. Una persona que se autolesiona puede creer que esta es la única manera de comunicar o manejar malestar. No puedo controlar mi vida, entonces, controlo mis cortes. Hay que enseñarles que uno no puede controlar la vida”

 

En la tercera ponencia, impartida a las 11:20 por el Doctor Enrique López Fernández, se tocó el tema: "Cómo lograr una alianza con los padres en la formación de sus hijos".

 

 

Con estilo ágil y ameno, repleto de interacciones con el público, el Doctor dijo: “Vengo a hablar de la relación necesaria entre la escuela y la familia. La escuela es co-educadora, los primeros educadores son los padres de familia; quienes ahora delegan y quieren que ya le entreguen educado a su hijo.”

 

Explicó que el objetivo principal de su cátedra sería entender que es la “pauta o estilo explicativo” y descubrir la necesidad de modificarlo en la familia y la escuela.

 

“La forma como nosotros nos movemos en el mundo, y la visión que desarrollamos de la vida, depende de lo que yo he aprendido en casa. Está comprobado que una persona se hace indefensa cuando vive en un ambiente de dobles mensajes. El “estilo o la pauta explicativa” es la conexión entre lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos. Es la forma como cada uno de nosotros nos explicamos las experiencias con las que nos enfrentamos cada día. Ésta tiene dos grandes tendencias: optimismo y pesimismo.”

 

Al final de la conferencia Mónica entregó unas galletas al Doctor Enrique y dijo a los sentados frente a su mirada que trabajar interdisciplinariamente ayuda a que las visiones del mundo se integren.  

 

Así fue como dio la bienvenida a el cuarto y último exponente de las 12:30. El Licenciado Eduardo Villanueva, quien tituló su charla: "Las redes sociales: uno de los enemigos más cercanos a nuestros niños y adolescentes".

 

“¿Quién domina las redes sociales? Los usuarios, necesitamos gente bien formada. No quiero condenar las redes sociales, las redes sociales son un don de la humanidad según Benedicto XVI. No son malas, mala es la gente que la usa. (sin embargo) El gran problema de las redes son el narcisismo y la batalla contra un mundo que no existe. La conciencia bien formada es el único filtro que no falla”.

 

De nuevo en un mar de aplausos, Mónica agradeció al comunicólogo con unas galletas y  los presentes vieron correr a Eduardo hacia, quizá, su próxima cita en una agenda juevesina apretada.

 

Para finalizar, la psicóloga decidió cerrar con broche de oro apoyada en una poderosa frase: “Somos más los buenos que los malos. El problema es que los buenos estamos desunidos, y los malos están unidos. Para eso hacemos este tipo de eventos, para no estar solos y hacer la fuerza.”