CATEDRÁTICOS DE LA UP HABLAN DEL MODELO RELACIONAL DE PIERPAOLO DONATI.

Route
News
CATEDRÁTICOS DE LA UP HABLAN DEL MODELO RELACIONAL DE PIERPAOLO DONATI.
  • Presentan profesores de Pedagogía ponencia en España

 

El Instituto de Estudios Superiores de la Familia de La Universitat Internacional de Catalunya (UIC), organizó el II Congreso Internacional Familia y Sociedad con motivo del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia de la ONU, donde dos de nuestros catedráticos estuvieron presentes como expositores.

 

El congreso que tuvo dos días de duración, 24 y 25 de septiembre de 2014 en Barcelona, España contó con la ponencia titulada, La importancia del modelo relacional de Pierpaolo Donati en la educación para la ciudadanía, presentada por  la Mtra. Daniela Salgado Gutiérrez, Directora de Pedagogía Campus Guadalajara y por el Dr. Miguel Ángel Rumayor Fernández, profesor investigador de nuestra universidad. En dicha exposición compartieron con investigadores de España, Escocia, Portugal, Rusia, Nigeria, Hong-Kong, así como de México.

 

 

La convención busca mostrar el papel fundamental de la familia para un desarrollo sostenible de la sociedad, ya que la familia es una pieza clave para lograr los objetivos de desarrollo para el milenio que ha propuesto la ONU (Millennium Development Goals), entre los que destacan la erradicación de la pobreza, la educación universal y la reducción de la mortalidad infantil.

 

La ponencia, que habló sobre el modelo acerca de la familia de Pierpaolo Donati, pretende presentar la realidad familiar y su solidez fundada en el sentido relacional de la misma, el cual va más allá de una suma inconsistente de interacciones individuales.

 

Por su parte la Mtra. Daniela nos compartió su experiencia; “Fue muy interesante participar y corroborar como desde distintas disciplinas y enfoques se percibe la necesidad de volver a la familia como un objeto de estudio formal, porque se revela de manera evidente la trascendencia que tiene en el ámbito educativo, económico, político y social. Desde disciplinas como la economía, la sociología, la pedagogía y la filosofía pudimos establecer un diálogo académico sumamente interesante que nos abrió la puerta a la posibilidad de realizar investigaciones colaborativas e interuniversitarias.”

 

 

Durante los dos días del congreso que tuvo el tema principal de la Familia y Desarrollo Sostenible, se contó con la presencia de catedráticos de diferentes países y la colaboración de 50 universidades distintas.