Adolfo Alcocer, un Orgullo UP

Alumni Campus México Historias
Adolfo Alcocer, un Orgullo UP

Contaduría 1981-1986

Adolfo Alcocer fue el primer titulado en la primera generación de Contaduría (81/86, ahora es el presidente del Colegio de Contadores Públicos de México y platica acerca de su experiencia.

Desde estudiante Adolfo Alcocer se impuso retos realistas que alcanzó con esfuerzo, dedicación y arduo trabajo.

”Uno se va manejando con base en metas y hay veces en que se consiguen otras no, mi primer reto fue ser el primero en titularme de mi generación en la Universidad Panamericana y ahora es todo un reto el que tengo”, afirma el contador al referirse a su labor como presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), que realiza de manera voluntaria desde el 26 de febrero de 2010 y desempeñará diversas actividades a lo largo de dos años.

”Somos el Colegio más representativo del país”, afiliados al Instituto Mexicanos de Contadores Públicos, anteriormente formé parte de diferentes comisiones en el comité ejecutivo y también fui vicepresidente, así me postulé y ahora desempeño el cargo”, afirmó.

El objetivo del CCPM es representar a todos los contadores afiliados, asesorarlos, capacitarlos y promover el apego a la normatividad y ética profesional.”

También -dijo el graduado- trabajamos conjuntamente con las autoridades como contadores públicos en temas financieros, fiscales o de otras índoles apegadas a lo que hacemos y no sólo nos involucramos, sino que hemos logrado que nos soliciten asesoría.”

Además de su labor como presidente  en el Colegio, Adolfo es socio en la firma Alcocer-Alemán y Asociados SC.

Su trabajo en el despacho comenzó poco después de graduarse; mientras estudiaba estuvo trabajando, por recomendación de su padre y después lo invitó a formar parte de esta aventura, de la cual ha sacado todo el provecho para su formación personal y profesional.

“Este despacho –explicó- lo fundó mi papá hace 50 años, actualmente somos tres socios y un staff de 20. A lo largo de estos años nos hemos posicionado bien, nos conocen y recomiendan firmas internacionales hacemos asesoría fiscal, dictaminamos, asesoría a negocios de tipo empresarial, entre otros. Tengo muchas expectativas en mantener, posicionar y hacer crecer el despacho.”

Adolfo recuerda que cuando eligió estudiar en la Universidad Panamericana fue con la conciencia de que no era una universidad fácil y al ser la primera generación de contadores los profesores pusieron especial atención en ellos y eran muy exigentes.

Por si fueran pocas sus actividades, el egresado también imparte clases en la Universidad Panamericana desde hace más de 20 años en materiales relacionadas con Auditoría.

“Me llamaron para ver si podía dar clases, no dudé, por supuesto que daría clases donde yo estudié, me interesa mucho porque es como agradecer y devolver lo que la Universidad Panamericana me dio”

El egresado de la Universidad Panamericana sabe que tiene una gran responsabilidad como profesional de la contaduría, “hay que promover –remarcó- la transparencia y las buenas formas de actuar en los diversos ámbitos, el código de ética profesional y estar preparado y capacitado para darle a la sociedad el mejor servicio”.

Por toda la laboro que realiza en su profesión y por el ejemplo de su padre, que siempre tuvo la inquietud de participar de forma voluntaria en el Colegio de Contadores y desea hacer un muy buen papel como presidente, en donde enfrenta retos fuertes por el entorno económico y por decretos presidenciale.

“La profesión tiene que salir y uno tiene que pelear y hacerse escuchar, lo estoy tomando con respeto y responsabilidad. En este momento estoy concretando al 100% en la presidencia del Colegio de Contadores, no sé que vaya a pasar mañana, me debo ubicar en el aquí y ahora. Aquí es donde debo estar y ver lo que voy hacer, después de febrero del 2012 ya veré" concluyó.

“No me cabe la menor duda que la profesión más inmersa en los negocios, es la Contaduría Pública, échenle ganas porque les va a ir muy bien, son tantas las áreas que hay que pueden desarrollar-  se maravillosamente, pero sobre todo, tengan en mente que somos un asesor confiable de negocios”.

Identidad del Contador de la Universidad Panamericana

Como parte del esfuerzo de la carrera de Contaduría de la Universidad Panamericana por acercar a los alumnos a graduados destacados con quienes pueden identificarse y que les ayuden a desarrollar todo su potencial, el pasado 24 de agosto, los alumnos de 1º y 3º  semestre de la carrera de Contaduría, fueron recibidos por Adolfo Alcocer en el Colegio de Contadores.

En una amena charla les habló de la importancia que tiene no sólo ser buen contador, sino esforzarse por desarrollar las actitudes y habilidades que la sociedad necesita, dejando a un lado la apatía y la falta de compromiso.

Los invitó a trabajar con responsabilidad tanto personal como social, con humildad y actitud de servicio. Asimos, destacó el papel tan importante que el contador desempeña en las organizaciones como responsable de la información y del crecimiento de la empresa.

Durante esta plática, también estuvo presente José Foros (Contaduría 81/86, quien actualmente se desempeña como director de operaciones a nivel mundial de la compañía Flowserve con sede en la ciudad de Dallas, Texas Estados Unidos, y quien les recalcó la importancia que tiene la certificación como contadores, ya que su validez internacional lo llevó a lograr el cargo que hoy ocupa en el extranjero.

Finalmente se premiaron a los primeros cinco lugares del 3º semestre, de los cuales, los tres primeros, recibieron la afiliación como parte del Colegio como premio a su esfuerzo.

Los alumnos galardonados fueron: Marisa Huerta, Santiago Llaca, Ángela Bahie Galicia, Mariana García y Lorena Martín.