David Suárez, un Orgullo UP

Ruta
Alumni Campus México Historias
David Suárez, un Orgullo UP

Administración y Finanzas 1989-1994

 

David Suárez (Administración y Finanzas 89/94), director de Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, platica sobre su trayectoria profesional y sus logros alcanzados.

 

A David le gusta correr maratones y se prepara constantemente para ello. Tal parece que esto es una constante en su vida: prepararse día a día para competir en la carrera por el éxito personal y profesional.

 

Tiene muy buenos recuerdos de su época de estudiante. Su grupo, sus amigos, los profesores y las clases. A pesar de haber sufrido en los primeros semestres por el nivel de exigencia y rigor, hoy lo agradece, pues como él mismo lo dice, su paso por la Universidad Panamericana “lo apuntaló profesionalmente”.

 

David Suárez, eligió la carrera de Administración y Finanzas en la Universidad Panamericanagracias a los consejos de su padre y su tío Carlos.

 

Después de estudiar la preparatoria en Canadá, él planeaba continuar con sus estudios en aquel país, sin embargo, su tío le aconsejó que para hacer una buena carrera profesional en México le convendría estudiar aquí y que la Universidad Panamericana era la mejor opción.

 

Hábil con los números y con verdadera vocación hacia las finanzas, David desde 5º semestre quiso iniciar su vida laboral. Alguna empresa trasnacional, en el sector privado, algo relacionado a las privatizaciones eran algunos de sus planes, pero el destino en combinación con su tío Carlos lo llevaría por derroteros impensables a los que aun está vinculado.

 

“Por recomendación de mi tío fui a una entrevista con Alejandro Valenzuela que trabajaba en la secretaría de Hacienda. Llegué a Palacio Nacional, me recibió y leyó en mi curriculum que era cinta negra en karate, me dijo que me parara y comenzó a darme patadas para demostrarme que él también sabía karate. Desde ahí hicimos un clic impresionante”, comentó David.

 

Inició su carrera en el sector público bajo la batuta de Alejandro Valenzuela como practicante y al poco tiempo como analista en la dirección de inversión extranjera y comercio exterior de la SHCP. Un año después le ofrecieron la jefatura de departamento de estudios económicos internacionales su primer trabajo de tiempo completo en el que le dieron la oportunidad de organizarse con los horarios de la escuela y el trabajo.

 

Recién egresado de la Universidad Panamericana, regresa a trabajar con Alejandro como su asesor en la dirección de deuda pública. De ahí siguieron varios puestos, varios cambios, muchas actividades y sobretodo mucho aprendizaje y bagaje en el sector público dentro de la SCT y la SHCP; siempre en equipo con su jefe Alejandro, en constante crecimiento y desarrollo profesional y personal.

 

Posteriormente, y gracias a una beca del Banco Mundial, se fue a la Universidad de Columbia para estudiar la Maestría en Administración y política económica. Gracias a las materias cursadas en la Universidad Panamericana no fue necesario tomar los cursos básicos sino que se fue directo a los avanzados, lo que le permitió aprovechar el tiempo en sus estudios.

 

Con maestría en mano y varios proyectos y trabajaos realizados de manera independiente, David regresa al sector público como asesor del director de afiliación y finanzas, jefe de la división y jefe de la división de cambo organizacional en el Seguro Social.

 

Dicen que un buen equipo jamás debería separarse, y David y Alejandro son la mejor prueba de ello pues al encontrarse en un vuelo a Monterrey, Alejandro lo convence de irse con él a trabajar a Banorte como su asesor y desde el 2005 es director de relaciones con inversionistas.

 

Brindar información financiera a la Bolsa Mexicana de Valores, brindar atención e información a los inversionistas para su toma de decisiones, asistir a conferencias, y reunirse con posibles inversionistas en Estados Unidos y Europa, son algunas de sus principales actividades. 

 

“Mi trabajo consiste en manejar las expectativas de los inversionistas del grupo”, afirmó.

 

Después de trabajar en diversas áreas en el sector público y privado, David ha adquirido una vasta experiencia, versatilidad y cuenta con la facilidad de adaptarse a cualquier medio y situación.

 

“De entrada y ahí es donde lo le veo un plus a la carrera, el proceso administrativo es una base que se utiliza en cualquier organización, el manejo de recursos humanos, financieros, la toma de decisiones es una constante, mientras uno tenga la base y la información puede hacer las cosas bien”, explicó.

 

David continúa vinculándose con la Universidad Panamericana como miembro del consejo consultivo de la carrera de Administración y finanzas y además imparte algunos diplomados.

 

“Da gusto volver a la universidad y ver ese empuje en las nuevas generaciones es algo de lo que luego uno se olvida y es algo que refresca mucho”, concluyó.

 El mejor banco de México

 

Como parte de sus responsabilidades, David Suárez trabaja con el área de marketing en las áreas de difusión internacional, por lo que su trabajo ha tenido mucho que ver con los premios que Banorte ha obtenido en los últimos años como el Mejor Grupo Financiero en México 2009 por la revista World Finance y el del Banco del Año en México 2009 por el grupo Financial Times. 

“Además de entregar la información financiera que se envía a los concursos, se brinda información sobre los procesos de innovación y nuevos productos, se habla no sólo de números sino de estrategias”, comentó.

 

La revista World Finance es la primera vez que reconoce como el Mejor Grupo Financiero a un banco Mexicano. La publicación londinense consideró que Banorte se distingue por diversas fortalezas, por su constante innovación y originalidad, la calidad de sus productos y servicios, además de un continuo desarrollo de mercados, su creciente participación en todos los segmentos y excelencia en la atención al cliente, entre otras.

 

Asimismo, el grupo Financial Times, a través de su publicación The Banker, otorgó por quinta ocasión a Grupo Financiero Banorte el reconocimiento Banco del Año en México 2009, al ser incluido en la lista The Banker Awards 2009-Country Winners.

 

Banorte fue reconocido por su crecimiento, solidez financiera durante la crisis, aumento en su participación de mercado y sus iniciativas emprendedoras para mejorar la rentabilidad.

 

The Banker analizó a más de 500 bancos en 130 países, con el fin de evaluar el desempeño de las instituciones participantes, además de su nivel de uso de tecnología, su capacidad para generar soluciones innovadoras, así como sus estrategias de desarrollo.

 

Banorte obtuvo este mismo reconocimiento en los años 2000, 2005, 2006 y 2008. Para el 2009, la revista especializada tomó la decisión de distinguirlo también por su presencia en la Bolsa de Valores de Madrid (LATIBEX).