Hernán Laborde, un Orgullo UP

Alumni Campus México Historias
Hernán Laborde, un Orgullo UP

Economía 1978-1983

Egresado de la Carrera de Economía de la Generación '78-'83 Hernán es Gerente de Desarrollo de Capital Humano y Delegado Fiduciario de FIDERH en Banco de México.

Hernán Laborde platica de su experiencia profesional en Banco de México.

Llevado por el interés por entender el funcionamiento del país en su conjunto y los mecanismos para la generación de riqueza y bienestar, además de considerarse bueno para los números, Hernán Laborde decidió estudiar Economía.

Cuando ingresó a la Universidad Panamericana, la carrera de economía apenas comenzaba, el plan de estudios que ofrecía materias adicionales, y la relación de la Universidad Panamericana y el IPADE lo convencieron. Su carrera profesional la inició como analista becario en el departamento de planeación y desarrollo en Cryoinfra, a partir de entonces no ha parado de trabajar y prepararse constantemente.

Antes de graduarse, tomó la oportunidad que le ofreció el Banco de México, a través de referencias de dos profesores de la universidad, para ingresar como analista económico auxiliar. Sus primeras funciones fueron el análisis de la evolución de agregados monetarios y la integración de la estadística de captación y financiamiento bancario; durante ese período le toco vivir su primera crisis económica.

A partir de entonces, y hasta la fecha, se ha hecho de un nombre y de un lugar en el Banco de México, donde su talento y su buen desempeño lo han llevado al éxito.

Después de titularse con Mención honorífica en 1985, obtuvo beca licencia para estudiar la Maestría en Administración Pública en la George Washington University, de Washington D.C. en donde investigó sobre la identificación de tecnologías adecuada a países en desarrollo, para la implementación de proyectos de desarrollo con financiamiento de organismos internacionales.

Con su grado de Maestría se reincorporó al Banco de México como asesor de gerencia de política monetaria y financiera, y desde 2006 es gerente de desarrollo de capital humano, y dentro de sus actividades se encuentran el reclutamiento y selección de candidatos, gestión de movimientos y promociones internas; gestión de competencias organizacionales; formación de capital humano y es el delegado fiduciario del Fondo para el desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH)- entidad que otorga crédito educativo para la realización de estudios de posgrado en México y el extranjero-; desarrollar habilidades de interacción humana como complemento del conocimiento técnico, entre muchas otras.

Para el egresado, la distinción fundamental de un economista egresado de la Universidad Panamericana es la formación humanista con un permanente y explícito enfoque en el bien común. Según su propia experiencia, el principal reto al que se enfrenta un economista en la actualidad es mantenerse suficiente y permanentemente informado y actualizado.

"La complejidad de los temas económicos se ha incrementado en las últimas décadas, a partir de la mayor integración de los mercados globales de bienes y servicios capitales. La innovación en los mercados financieros es tan veloz que la evaluación de los riesgos de inversión parece sustentarse más en la confianza depositada en agentes o analistas económicos "de prestigio" que en un entendimiento claro de los factores que intervienen en dicho análisis" dijo.