Objetivos de las asignaturas

Ruta
Objetivos de las asignaturas

A continuación se muestran los objetivos  de las diferentes asignaturas de la Maestría en Gestión  de eventos y protocolo institucional. 

Asignaturas de Especialidad en Protocolo

 

Introducción al Protocolo

Introducir al alumno en lo que es el protocolo y el ceremonial, sus orígenes y su utilidad actual. Se explican las bases de protocolo, así como lo que la heráldica y la vexilología.

 

Fundamentos de Protocolo y su relación con la hospitalidad

Que el alumno comprenda qué es la hospitalidad, sus fundamentos y la base antropológica que sustenta el Protocolo.

 

Protocolo Corporativo

En esta asignatura el alumno identificará las distintas acciones protocolarias que pueden ayudar a la empresa en el fortalecimiento de sus activos intangibles, como son imagen, reputación y marca.

 

Imagen y Branding personal

Aquí se habla de la importancia de la imagen personal como medio de comunicación personal y corporativa y qué medios poner para cuidarla.

 

Protocolo gubernamental

En esta materia el alumno identificará la estructura institucional de México para la adecuada aplicación protocolaria en los distintos órdenes de gobierno.

 

Protocolo militar

Se explica aquí la institución militar de nuestro país y el protocolo y ceremonial específico de nuestras Fuerzas Armadas.

 

Protocolo diplomático

En este módulo el alumno conocerá el marco de entendimiento legal creado entre Estados para facilitar y propiciar el encuentro entre las Naciones.

 

Etiqueta y comportamiento social

Esta asignatura refuerza el adecuado uso de las normas de convivencia social en los distintos ámbitos, tanto en el aspecto personal como en el de los servicios hospitalarios.

 

Protocolo internacional

El alumno podrá identificar las características del escenario internacional y utilizar el protocolo como una herramienta clave en la interacción entre Estados y Naciones.

 

Organización de eventos deportivos y culturales

Tanto los eventos deportivos como los culturales conllevan un protocolo específico que debe conocerse y aplicarse adecuadamente para transmitir el mensaje adecuado y dar realce a la ocasión que se celebra.

 

Protocolo académico

Los actos académicos son una ocasión espléndida para proyectar la identidad institucional y los valores que la sustentan: de ahí la importancia de identificar y cuidar todos los detalles protocolarios que conllevan.

 

Ceremonial religioso

El alumno conocerá la estructura institucional de la Iglesia Católica así como el valor de la Liturgia propia de cada celebración. Conocerá también los fundamentos, usos y costumbres de la religión Islámica y Judía para así valorar y respetar toda la riqueza y el ritual propio de cada una de ellas.

 

Protocolo estratégico

Esta asignatura final dará al alumno las herramientas para poder definir la estructura organizacional de un área protocalaria y su ubicación dentro del organigrama institucional y le permitirá desarrollar un plan especializado de protocolo dentro de una Institución pública o privada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asignaturas de Especialidad en Gestión de eventos

 

Gestión de eventos

El alumno identificará las características principales de los distintos tipos de eventos (corporativos, sociales, deportivos) y todos los aspectos que conlleva la organización de los mismos: planeación, permisos, seguridad, controles, etc.

 

Control de recursos financieros

El alumno aprenderá a elaborar un presupuesto, a analizar y a tomar decisiones a partir de los principales estados financieros (balance general, Estado de resultados) buscando la mayor rentabilidad posible en su negocio.

 

Mercadotecnia de los servicios

En esta asignatura se aprende a estructurar un plan comercial dirigido a un mercado meta; definir cómo posicionarse en el mercado y cómo apoyarse en el Mkt digital para conseguirlo.

 

Comunicación y RRPP

En los eventos es fundamental saber comunicar, relacionarse, saber hacer convenios y Alianzas con las personas y las entidades adecuadas: esto es el contenido de la materia, así como el tema de la búsqueda y consecución de los Patrocinios.

 

Servicio de alimentos y bebidas

En esta asignatura los alumnos identifican lo que deben prever para dar un servicio de alimentos en un banquete: los tiempos del menú, la adecuada combinación de platillos, el menaje, el equipo y los utensilios necesarios, así como algunas bases para el cálculo de cantidades y costeo.

 

Antropología de la Hospitalidad

El alumno conocerá los fundamentos de la hospitalidad, identificará los aspectos importantes para generar un ambiente cálido y acogedor e identificará aspectos clave para distinguirse en el servicio.

 

Administración de capital humano

Permitirá al alumno adentrarse en todo lo referente a dirección de personal: proceso de reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación y despido.