Imparte conferencia de vida

Ruta
Noticias
Imparte conferencia de vida

“Decisiones que cambian vidas” fue la conferencia que José Villela Vizcaya presentó el 20 de mayo de 2014 en las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP).

            La plática fue patrocinada por la carrera de Administración de Instituciones (ESDAI), entre otras entidades, para dar a conocer el suceso que cambió la vida de un joven de 23 años.

            La charla se basó en el accidente que sufrió José, mejor conocido como “Pepe” el 19 de enero del año 2010, cuando salía del hospital donde  llevaba a cabo sus prácticas como estudiante de medicina. Se dirigía rumbo a su casa a  descansar, cuando de pronto escuchó un ruido muy fuerte: “segundos después del ruido sentí un golpe muy fuerte”, dijo el joven. Un camión de basura había caído sobre su coche mientras esperaba el semáforo en rojo. “Intenté escapar, y me di cuenta que no podía moverme”, fue lo que el recuerda después del accidente.

            Entre otras cosas, recuerda que hubo gente que se acercó inmediatamente a ayudarlo, tiempo más tarde regresó al hospital donde minutos antes el hacía sus prácticas, ya no como estudiante de medicina, sino como paciente. Cuenta Pepe que después de este suceso se creó un lazo importante con su familia, con alta y bajas pero que lo ayudaron a seguir adelante.

            “Ahora qué… ¿qué va a pasar con mi carrera, con mi familia?, fue una pregunta que se hizo Pepe, después de haber estado en coma inducido y darse cuenta que no podía mover más de la mitad de su cuerpo, comenzó a sentirse mal “te vas entristeciendo poco a poco”, aseguró.  Sin embargo, con el apoyo que recibió y con un mensaje que recuerda que una amiga le leyó mientras el estaba en el hospital cambió de actitud “Nada puede pasarme que Dios no quiera. Y todo lo que él quiere, por muy malo que nos parezca, es en realidad lo mejor” de Santo Tomás Moro, y así fue como comenzó a sacar la mejor versión de sí mismo.

            José Villela empezó a ponerse retos como respirar por sí mismo, salir de la cama, adaptarse a lo que tenía, seguir sus estudios, especializarse en psiquiatría  y ponerse frente al público para que “a partir de algo aparentemente malo poder ayudar a hacer algo bueno”, es uno de los mensajes del cual el joven hizo hincapié.

            Al finalizar la conferencia un asistente compartió el sentimiento por la pérdida de su hermano, “eres un ejemplo de vida, no te des por vencido, escuchar tus palabras me deja mucho aprendizaje”, comentó el joven a Pepe el cual le dio palabras de apoyo.