Centro interdisciplinario de bioética

Ruta
Facultades y escuelas campus México Ciencias de la salud
Centro interdisciplinario de bioética

Desde la creación de las Escuelas de Medicina y de Enfermería en 1996, se ha dado un lugar muy especial a la formación humana en los planes de estudios. Se incluyó la bioética como una materia en la que se aplican los conceptos desarrollados en las materias de humanidades a los problemas bioéticos que surgen en la actividad diaria de los profesionales de la salud, de manera a formar un criterio ético bien fundamentado para la toma de decisiones.  Este criterio se mantuvo para la elaboración del plan de estudios de la Licenciatura en psicología que abrió en Agosto 2012.

 

A partir de 2003, se integró un departamento de Bioética y se propició la formación de profesores a nivel de doctorado en bioética en la UNAM. En 2010, la Escuela de Medicina creó el Centro Interdisciplinario de Bioética, convencidos de la importancia del carácter interdisciplinario de la bioética y con la colaboración de las Facultades de Derecho y  Filosofía.  En 2015, el Dr. Evandro Agazzi, eminente filósofo de la Ciencia y Bioeticista fue nombrado Director del CIBUP, dándole una gran proyección nacional e internacional. 

 

El CIBUP tiene como misión: “Promover el estudio interdisciplinario de la Bioética mediante la docencia y la investigación, así como su difusión en el ámbito científico, clínico, legal y social para contribuir a la formación de una cultura bioética dentro de nuestra sociedad.” Su visión está enfocada a “ Ser una institución de referencia a nivel nacional e internacional en la formación de personas con el más alto nivel científico y profesional y de influencia en el campo de la Bioética.”

En cumplimiento de su misión en el ámbito docente, se desarrollaron programas académicos de calidad en Bioética, iniciando en 2011 con la Maestría en Bioética y una vez consolidada la Maestría, abriendo el Doctorado en Bioética en Julio 2019.

 

 

 

* Esta página web está publicada y actualizada diariamente por el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Gran parte de su contenido está realizado por nuestro equipo redactor,  que lo elabora consultando las principales revistas de biomedicina y bioética, así como de la prensa nacional e internacional. Se incluyen las citas bibliográficas para aquellos que quieran consultarlas. Accesos principales: InformesNoticiasEstudios publicados en revistas científicas y consultas por temas (orden alfabético).

 

Conoce sobre el Doctorado en Bioética

 

Conoce sobre la Maestría en Bioética

Ejes fundamentales

Proporcionar formación académica en bioética a médicos, enfermeras, psicólogos y otros profesionales, a nivel Licenciatura y Posgrado. También apoya en la parte de Bioética de las actividades relacionadas con Proyectos de Investigación Biomédica. Cuenta con docentes-investigadores con especialidad en Bioética, quienes ostentan grados de doctorado y maestría en esta área y desarrollan proyectos de investigación en distintas áreas de la Bioética (tres doctores en Bioética por la UNAM, dos maestros en Bioética por la Universidad Panamericana y otro por la Universidad Anahuac).

 

Impulsar la investigación y garantizar su eticidad. Esto se realiza a través del Comité de Ética en Investigación, el cual evalúa, aprueba y da seguimiento a proyectos de investigación de distintas universidades, así como de empresas farmacéuticas y alimentarias. Por otro lado, provee consultoría en el campo bioético para empresas y/o grupos de profesionales o de personas con este interés.

 

Proporcionar formación en Posgrado, con un Diplomado y una Maestría en Bioética, que cuentan con un convenio con la Universidad de Navarra, España, y el Colegio de Bioética de Nuevo León. También procura fomentar los intercambios con universidades nacionales e internacionales, como son la Universidad de Navarra, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de La Sabana en Colombia.

 

Impulsar la difusión de temas bioéticos a través de conferencias, presentación de libros y publicación de artículos de investigación sobre diversos temas bioéticos de interés. También organiza conferencias y actividades para estudiantes, médicos y profesionistas interesados en la Bioética.

 

Investigaciones

 

Testimonios

“¿Por qué seleccioné al Centro Interdisciplinario de Bioética de la UP para realizar mi maestría? Para consolidar mi abordaje global al final de la vida, como médico paliativista. Este toque humanista centrado en la persona y su entorno, que los docentes líderes en su ramo modelan a través de sus clases, con la asistencia a comités hospitalarios, la discusión de casos basado en la práctica clínica, con la asistencia a simposios, foros y congresos complementaron mi acervo para desempeñarse con un perfil más alto en la jefatura del Servicio de Cuidados Paliativos y mi participación como vocal del comité hospitalario de Bioética del Instituto Nacional de Cancerología.  Adicionalmente como investigadora SNI 1 del área III, mis trabajos de investigación cuentan con un valor agregado con la visión bioética.  ¡Mi mejor recomendación es que estudien la maestría en la UP!”.

-Dra. Silvia Allende, médico paliativista, generación Maestría en Bioética 2011-2012, Jefe del servicio de Cuidados Paliativos, Instituto Nacional de Cancerología, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT nivel 1. 

 

"Estudié la Maestría en Bioética para que me ayudara a poder resolver los dilemas éticos que veía en el día a día en el trabajo de hospital. Más allá de ayudarme a entender los dilemas y a guiarme en las decisiones, me dio una base sólida de argumentación para incluso llegar a más ámbitos de los que inicialmente me planteaba. Logré apoyar en un plan de formación en bioética en el hospital donde laboraba y después para poder desempeñarme como docente de bioética".

-Licenciada en Enfermería y Maestra en Bioética Laura Cecilia Galindo Huerta, generación Maestría en Bioética 2015-2016, Coordinadora Académica y Profesora de Bioética Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana, Enfermera Clínica, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 

“Ser egresada de la Maestría en Bioética me permitió encontrar una respuesta bien fundamentada a los cuestionamientos que me hacía en relación con algunos de los actuales dilemas éticos en el campo de las Ciencias de la Salud y del Derecho. La apertura de los maestros y directivos para escuchar diferentes opiniones y criterios, abonan a un conocimiento más completo y profundo de los principios de la Bioética. Las bases filosóficas, que se estudian con bastante hondura a lo largo de los 4 semestres que dura la Maestría, sustentan los valores a cuidar cara a los retos de las nuevas ideologías y tendencias que presenta el mundo actual”.

-Licenciada en Derecho y Maestra en Bioética Beatriz Merrifield, Generación Maestría en Bioética 2015-2016, Coordinadora Académica, Facultad de Derecho, Universidad Panamericana.

 

“La maestría en Bioética fue el espacio que necesitaba para reflexionar sobre muchas inquietudes en torno a la profesión médica, a la medicina y a la salud en general. Me ayudó a moldear mi práctica clínica diaria y a reconocer temas sobre los cuales investigar. Creo sinceramente que me complementó como médico y como persona”.

-Dra. Virginia Pascual, Generación Maestría en Bioética 2017-2018, Médico reumatólogo adscrito e Investigadora del Servicio de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT nivel 2, Doctorado en Bioética, Generación 2019-2021 Universidad Panamericana.  

 

“El ser exalumna de la Maestría en Bioética me sirvió   para ser más objetiva y coherente en la atención al paciente, me formó con un pensamiento crítico que me acompaña en mi ejercicio profesional actual”.

-Licenciada en Enfermería y Maestra en Bioética Alma Sotelo, Generación de Maestría en Bioética 2017-2018, Coordinadora de Enfermería y Proyectos Especiales, Sistema Panamericano para la Salud SIPASA (ONG para atención médica de personas en condición de pobreza).

 

“Estudiar la Maestría en Bioética en la Universidad Panamericana; me permitió comprender que los temas bioéticos son complejos por sus múltiples factores que están interrelacionados con el entorno. Por lo tanto, me enseñó que no se deben de abordar desde una forma aislada, sino de ir interconectando los elementos involucrados con el contexto para buscar un proceso progresivo de aprendizaje. Además, aprendí que el reto que tiene la bioética en la educación es buscar la integración de nuevos conocimientos teóricos y el desarrollo de valores. Desde mi ámbito profesional me ha ayudado a comprender que lo importante es que los alumnos, no sólo conozcan los conocimientos sobre bioética, sino que a partir de estos tomen decisiones idóneas con la finalidad de seguir formando una identidad”.

-Licenciada en filosofía y Maestra en Bioética Anaid Andalón Bravo, Generación Maestría en Bioética 2019-2020, Profesora de Ética en preparatoria.

 

“Decidí estudiar la Maestría en Bioética en la Universidad Panamericana por el sólido contenido del programa académico, el cual impulsa la reflexión desde un punto de vista médico, filosófico y jurídico, así como por el claustro de profesores, todos con un amplio conocimiento en sus campos de investigación.”

-Licenciada en Derecho y Maestra en Bioética Sara Elena Villanueva Sáenz, Generación Maestría en Bioética 2017-2018, Doctorando en Bioética, Universidad Nacional Autónoma de México Generación 2019.

 

“Realizar la maestría en bioética me permitió reconocer problemas que no había visto, aunque ya estaban ahí. Me ha permitido comprender que la medicina se intersecta con otras disciplinas y que, sin ellas, la práctica médica queda incompleta, deficiente e inhumana”.

-Médico psiquiatra, especialista en adicciones, Dra. Mariana Azcárraga Quiza, 2019-2020, Directora del Centro Universitario de Salud y Bienestar, Universidad Panamericana.

 

“Estudiar la Maestría en Bioética en la Universidad Panamericana me permitió obtener un criterio filosófico, legal y científico desde el cual analizar y evaluar los problemas bioéticos que atañen a mi profesión y a los dilemas contemporáneos en la que ésta se encuentra inmersa”.

-Licenciada en Psicología, Doctora en Filosofía y Maestra en Bioética, Dra. María Fernanda Crespo Arriola. Generación Maestría en Bioética 2019-2020, Coordinación de Asuntos Estudiantiles, Escuela de Psicología, Universidad Panamericana. 

 

 

CONTACTO

Elizabeth Sanabria

Ext. 5623

esanabria@up.edu.mx

 

DIRECTORIO

Director del CIBUP

Dr. Evandro Agazzi

 

Coordinadora General

Dra. Stéphanie Derive

     

Coordinación de Investigación

Dra. Ma. de la Luz Casas

Dra. Lourdes Velázquez

 

Coordinación de Difusión y Vinculación

Dra. Lourdes Velázquez

 

Coordinación Maestría en Bioética

Mtra. Claudia del Socorro Villanueva Saenz

 

Coordinación Doctorado en Bioética

Dr. Guillermo Cantú Quintanilla

 

Coordinación de Gestión Escolar y Becas

Lic. Roxana Hernández Segura

 

Revista Bioethics UPdate

Editor en Jefe

Dr. Evandro Agazzi

 

Jefe del Consejo de Redacción

Dra. Ma. de la Luz Casas