DR. PEDRO PALLARES YABUR

Doctor en Derecho. Universidad de Navarra, España.

• Maestro en Derecho. Universidad de Navarra, España.
  • Maestro en Pedagogía. Universidad Panamericana, México.
  • Diplomado «Human Rights and Natural Law». Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt, Alemania.
  • Especialidad en Antropología y Ética. Universidad Panamericana (Guadalajara).
  • Licenciado en Derecho. Universidad Panamericana (Guadalajara). Tesis: “La naturaleza de los derechos humanos”, premiada con el reconocimiento Mariano Otero 2001 por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Jalisco.

ppallare@up.edu.mx

CV English.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Profesor invitado de Michigan State University, Detroit College of Law.
  • Coordinador Académico de la Facultad.

MATERIAS QUE IMPARTE

• Profesor titular de Filosofía del Derecho.
  • Profesor titular de Justicia y Derechos humanos.
  • Profesor titular de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

LIBROS

• Derechos HumanosOxford University Press, Colección Estudios Jurídicos Universitarios, México, 2011. En coautoría con Hugo S. Ramírez
  • La Configuración de lo Justo, Porrúa, Colección Breviarios Jurídicos, México.
  • Un mundo nuevo. Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de Derechos Humanos, Mary Ann Glendon, Traducción Pedro Pallares Yabur, Fondo de Cultura Económica, México, 2011.

COMPILACIONES

• El Magisterio de Efraín González Luna Morfín, Efraín González Luna Morfín, Amate, México, 2005.
  • Educar desde la Trinchera, Alfredo Pallares, Editorial Minos, México, 2004.

CAPÍTULO DE LIBROS

• Practical Reason, Ius, and objectivity on Human Rights in “Human Rights and Natural Law. An Intercultural Philosophical Perspective”, Edited by Walter Schweidler, Academia Verlag (Germany)
  • Consideraciones en torno al proyecto de Reforma del artículo 24 constitucional en materia de libertad de conciencia, de religión y de creencias” en Avanzando hacia la liberta religiosa, Imdosoc, 2012, México, pp. 4-22. En Coautoría con Aaron Adrian Castillo Fernández
  • La pobreza en México y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en “Jornadas de Derecho Internacional 2005”, Organización de Estados Americanos, Washington, 2005.
  • La enseñanza del Derecho en Efraín González Luna Morfín en “El Magisterio de Efraín González Luna Morfín”, Editorial Amate, México, 2005.

ARTÍCULOS

• “Razón práctica, «ius», y objetividad en Derechos Humanos”, en Perspectiva Jurídica UP, no.3, 2014, Universidad Panamericana, pp. 113-138.
  • La justificación racional de los derechos humanos en los redactores de la Declaración Universal
    de los Derechos Humanos” en Persona y Derecho (Vol. 68, 2013), Universidad de Navarra, pp. 139-158.
  • La protección judicial del derecho a la salud en el Amparo Mexicano. Análisis del Caso Mini Numa”, en Revista Internacional de Derechos Humanos, (Vol. 1, 2011), Centro Latinoamericano de Derechos Humanos  (Argentina), Universidad de Zaragoza (España), pp. 197-218.
  • Caritas in Veritate en la encrucijada cultural de nuestros días”, Revista Ars Iuris, Universidad Panamericana, no. 42, El Foro, pp 289-302.
  • La Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Un camino posible para México”, Revista Centro Nacional de Derechos Humanos, No. 3, 2007. Comisión Nacional de Derechos Humanos, pp. 75-98.
  • La crisis del concepto moderno de Derecho en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Revista Ars Iuris, Actualidad Académica, Universidad Panamericana, n. 37.
  •   “The Human Right to Water and the Great Lakes Basin”, Michigan State University Law Review, 2006:5, pp. 1323-1330.
  • La cultura y los derechos humanos. Ensayo de una aproximación”, Revista Ars Iuris, Actualidad Académica, Universidad Panamericana, n. 35, pp. 95-115
  • Ius oritur ex facto. La realidad como configuradora de lo justo”, Revista Ars Iuris, Actualidad Académica, Universidad Panamericana, n 34, pp. 123-129.
  • "La tolerancia de la Tolerancia: la tolerancia vista desde los derechos humanos", Revista DFensor, n. 11, Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal, Noviembre 2004, pp 40-49.
  • La Defensa Jurídica de la Suficiencia del Salario; un camino para combatir la pobreza, Revista Jurídica Jalisciense, Departamento de Estudios e Investigaciones Jurídicas, Universidad de Guadalajara, Año 14, Número 1, pp. 235-257.
  • La Tolerancia de la Tolerancia”, en Ensayos, Reflexiones y Testimonios, Instituto Federal Electoral, 1ª ed, pp. 107-114.
  • La Relación entre Moral y Derecho en el Pensamiento de Efraín González Luna, Revista Jurídica Jalisciense, Departamento de Estudios e Investigaciones Jurídicas, Universidad de Guadalajara, Año 13, Número 1, pp. 47-63.
  • México y su Pobreza, Revista Jurídica Jalisciense, Departamento de Estudios e Investigaciones Jurídicas , Universidad de Guadalajara, Año 12, Número 2, pp. 213-229.
  • La evolución del concepto de los derechos humanos y su concreción en cada etapa histórica”, Revista Jurídica Jalisciense, Departamento de Estudios e Investigaciones Jurídicas , Universidad de Guadalajara, Año 11, Número 2, pp. 157-195.
  • El concepto de los derechos humanos”, Revista Jurídica Jalisciense, Departamento de Estudios e Investigaciones Jurídicas , Universidad de Guadalajara, Año 11, Número 1, pp. 159-189.

DIVULGACIONES