DR. MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO

¿Qué investiga?  Sistemas de Gobernanza Internacionales sobre la explotación de los recursos naturales de México. Políticas públicas en materia de energía. La implementación y ejecución de la Reforma Energética publicada en 2013.

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema? Para lograr una mejor optimización de la explotación de los recursos naturales a nivel socioeconómico-ambiental, bajo criterios de sustentabilidad y cuidando a la cuota intergeneracional.

¿Qué impacto tendrá su investigación? Profundizar sobre el estudio de las políticas públicas en materia de energía en México, adaptando modelos probados empíricamente en beneficio de los mexicanos.

Sistemas de Gobernanza internacional sobre recursos naturales.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I

Políticas públicas en materia de energía.

La inarbitrabilidad de la rescisión administrativa en los contratos petroleros upstream.

Arbitraje de inversión en materia energética; precedentes arbitrales (Caso arbitral YUKOS); ejecución de laudos arbitrales internacionales.

El TLCAN y la protección a la inversión en materia energética.

Testigo Social en los procesos de impacto social y ocupación superficial; regulación.

Normatividad legal para la explotación de campos no convencionales en México. Desarrollo de economía –local- e impactos sociales y ambientales.

Comité de solución de controversias, expertos independientes. Comisión Reguladora de Energía (Mercado eléctrico mayorista); marco regulatorio.

Certificados de Energías Limpias (CELs), su regulación y cumplimiento alternativo.

Generación distribuida y generación limpia distribuida; marco regulatorio.

Delitos en materia de hidrocarburos (INACIPE).

La reversibilidad de la Reforma energética 2013, causa de expropiación indirecta, arbitraje de inversión.

Obra Conmemorativa por la Promulgación de los 20 años de la Ley Federal

Isbn: 9786079629601

Año de publicación: 2013

Editorial: secretaría de economía

La (no) Arbitrabilidad de la Rescisión Administrativa en los nuevos

Isbn: 978-84-9119-858-1

Editorial: tirant lo blanch

Abogado Corporativo

Título del artículo: Nueva Reforma al Código de Comercio.

Año de publicación: 2011

Revista Praxis de la Justicia Fiscal y Administrativa

Issn: 20073755

Título del artículo: Litis Abierta. Reflexiones sobre el nuevo enfoque de la sala superior del Ffjfa a la luz del principio de jerarquía

Año de publicación: 2012

Revista praxis de la Justicia Fiscal y Administrativa

Título del artículo: Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos. TERCER ARISTA: Teoría del caso sobre los delitos de mayor impacto de la ley penal especial; implementación de un protocolo de actuación

Inacipe

Issn: 16651464

Título del artículo: Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos. Cuarto arista: retos y perspectivas de la ley penal especial.

Revista praxis de la Justicia Fiscal y Administrativa

Issn: 20073755

Título del artículo: Naciente Construcción Jurisprudencial sobre los Certificados de Energías Limpias (cels). 1era parte.

Ponencias y conferencias

Título de participación congreso: ponencia

Nombre del congreso: Catedra Manuel Bailon Gonzalez

Título del trabajo: Acuerdos conclusivos de la Procuraduria de la defensa del contribuyente

Título de participación congreso: Conferencia Magistral

Nombre del congreso: The law, science and Finance of International Energy Projects

Título del trabajo: The University of Texas School of Law

Título de participación congreso: Ponencia

Nombre del congreso: Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, ac.

Título del trabajo: Responsabilidad Profesional y Cumplimiento de la norma dpc

Nombre del congreso: iaa-mexiko- tag 2015 // Feria Internacional iaa-cars 2015

Título del trabajo: Promexico, inversión y comercio

Título de participación congreso: Conferencia Magistral