DR. GUSTAVO ADOLFO ESPARZA URZUA.

¿Qué investiga? Me enfoco en la comprensión de los procesos a través de los cuales es posible la construcción del autoconocimiento. Considero que, para lograr una idea de “sí mismo” (conocer quién soy yo), se requiere algo más que una autorreferencia lingüística o psicológica personal. Si bien no podemos negar que estas tareas son indispensables, estas aparecen como el consecuente de un proceso histórico-cultural más complejo. Mi interés es responder cómo y por qué es posible la identidad personal toda vez que nos apoyamos de recursos que no son, en esencia, humanos (mito, lenguaje, arte, ciencia).

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema?Porque el ser humano, en todas las etapas de su historia, siempre ha desarrollado acciones a partir de las valoraciones personales que hace de su propio ser. Lo mismo ocurre en el desarrollo psicológico del individuo; el conjunto de sus actividades siempre está ligadas a un sistema de configuración personal, a través del cual asume una identidad. Me parece peligroso no comprender cuáles son y cómo se articulan estos procesos, toda vez que, como Universidad, estamos llamados a orientar nuestra cultura hacia contextos favorables para el desarrollo humano. No podemos lograrlo si no comprendemos cómo es posible la interiorización de dichos factores que nos permiten asumirnos como humanos.

¿Qué impacto tendrá su investigación? Por mi formación e intereses el impacto se divide en dos áreas: la primera es filosófica y servirá como fundamento para la construcción y evaluación de teorías antropológicas, éticas y pedagógicas. El segundo impacto está, precisamente, en la construcción de una visión pedagógica que permita asumir la dignificación de la persona como su tarea central. En concreto, fundamentar e impulsar una pedagogía de la persona y su acción.

• Actualmente trabajo en la Línea: Mito, conocimiento y acción.
  • Pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato
  • Licenciado en Pedagogía y Maestro en Didáctica de la Filosofía por la Universidad Panamericana, Aguascalientes. Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Libros

(2017). "La construcción simbólica de sí mismo. Función, mito y cultura en Ernst Cassirer". Editorial Académica Española: Santiago de Compostela.

CAPÍTULOS DE LIBROS

(2015). Un paseo del cuerpo a la cultura: la conformación del espacio humano, en: «La revolución Peatonal», Ed. El caminante.

(2017). “La construcción simbólica de la cultura de la paz. Mito y Política en Ernst Cassirer”. En: Junco, E. y Calabrese, E., Humanismos y cultura para la Paz. Texere: Zacatecas, pp. 99-121.

"El Nuevo Modelo Educativo: ¿Reforma Política o Acción Educativa? En: Educación y Humanismo. La filosofía de la educación frente a la crisis del hombre contemporáneo". En prensa.

Revistas

"La teoría funcional y la construcción pictórica de los conceptos en Ernst Cassirer", Euphyía: Revista de Filosofía, Vol. VII, No. 13, (2013).

"Renovación del humanismo y emancipación antropológica: hacia una metafísica del umbral a partir de la filosofía de las formas simbólicas, en EUPYA", No. 13 (2013), UAA, AGS.

"Crítica del proceso de construcción del autoconocimiento en Ernst Cassirer: coordinación funcional, construcción simbólica y contextualización cultural", Tesis doctoral inédita, Aguascalientes: UAA.

"De la teoría de las formas espirituales de expresión a la filosofía de las formas simbólicas: proyecto y consecuencias filosóficas de una reconsideración editorial". En: http://www.filha.com.mx/FILHA12/ensayos/filosofia/de%20la%20teoria.html.

"Educación y Pedagogía: divergencia conceptual y convergencia en la dignidad de la persona", DOCERE, No. 12 (2015), UAA, pp. 5-8.

"De Borges a Kant y de allí a Coleridge: una cartografía de las formas de la imaginación", En. http://hermanocerdo.com/2015/09/una-cartografia-de-las-formas-de-la-imaginacion/

"¿Marco curricular de enseñanza o aprendizaje significativo? Una visión conciliadora dentro del aula" (Coautor con Gaspar Manuel Zavala). En DOCERE No. 13 (2015), pp. 5-8.

"González, R. (2015). «Eduardo Nicol y Ernst Cassrier: antropología y ontología. Del animal simbólico a la idea del hombre como ser de la expresión». Madrid: Editorial Académica Española. 153 págs.". En Ágora: papeles de filosofía, No. 35, Vol. 1 (2016), pp. 225-227.

“La reconstrucción del yo a través del Selfie”. Revista de Humanidades, UP. No. 3 (2016), pp. 25-30.

"Ernst Cassirer: una fenomenología del autoconocimiento en el marco de la tensión vivencial y espiritual”. Ágora: papeles de Filosofía. Vol., pp. 149-169.

“La enseñanza y la elaboración de planes curriculares: análisis teórico comparativo”. Revista de Humanidades, UP. No. 4, pp. 12-28.