DR. ISRAEL MACÍAS LÓPEZ

• Actualmente es profesor-investigador en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana en Guadalajara.
  • Miembro del Grupo de trabajo para estudios sobre la calidad del salario en Jalisco en el Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco.
  • Miembro del Comité Editorial de Negocios del Periódico Milenio Jalisco.
  • Es economista por la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvo su Maestría y Doctorado en Economía por El Colegio de México y The Johns Hopkins University, respectivamente.
  • Es Jefe de la Academia de Economía de la UP y administra el Consorcio que tiene la Universidad con Harvard Business School Publishing.
  • Ha participado como miembro del Comité Editorial de los periódicos Mural y Milenio Jalisco, así como asesor económico de diversos organismos empresariales en el Estado, como COPARMEX y el Consejo de Cámaras Industriales.

Entre sus publicaciones académicas destacan los capítulos de libros:

• “Inversión y política pública, promotor del equilibrio regional, un análisis urbano”. En coautoría con Dra. Nora Ampudia y el Dr. Luis Raúl Rodríguez, en Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), IMEF: México, (en prensa).
  • “El modelo exportador mexicano, el manejo del tipo de cambio y la contradicción de objetivos: un modelo con diferenciales de productividades para el fomento industrial nacional, fortalecedor del mercado interno y promotor de las cadenas productivas hacia adentro”.
  • En JEAN JIMÉNEZ, B (Coordinador), México ante la Crisis Económica e Institucional, Plaza y Valdez Editores: México, 2014.
  • “Mercado interno de Jalisco: Dos décadas y perspectivas a futuro”. En BALLESCÁ, M. (Coordinador), Desarrollo Económico de Jalisco. Retos y Perspectivas, Secretaria de Promoción Económica. Gobierno del Estado de Jalisco: México, 2013.

Frecuente comentarista de temas económicos en medios electrónicos y autor de la columna semanal “Punto de Equilibrio” en el diario NTR de Guadalajara.