Dra. Jaqueline Yvette Sánchez García

• Doctorado en Ingeniería de Sistemas por el Instituto Politécnico Nacional.

Profesora - Investigadorade tiempo completo en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana – Campus Guadalajara.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI):

• Distinción “Nivel C” por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Materias que imparte:

• Administración estratégica
  • Administración empresarial
  • Fundamentos de Mercadotecnia

Miembro la International Society for the Systems Sciences (ISSS), Grupo de Investigación Sistémica del Instituto Politécnico Nacional y de la Red Transdiciplinar de Estudios Organizacionales, Sociales y Ambientales que se integra por investigadores nacionales e internacionales.

Temas de interés apliacodos a las organizaciones:

• Pensamiento sistémico.
  • Intervención sistémica (Metametodología de Intervención Total de Sistemas, Metodología de Sistemas Suaves, Modelo de Sistema Viable, Proceso de Jerarquización Analítica).
  • Dinámica de Sistemas (SD).

Últimas cinco publicaciones:

• Nuñez, J. ., Sánchez, J. Y., Soto, M., & Tejeida, R. (2019). A Systems Science Approach to Structure Human Capital Management in Mexican Lodging SMEs. International Journal of Applied Systemic Studies, (In Press).
  • Sánchez, J. Y., Núñez, J. E., & Tejeida, R. (2019). Las relaciones inter-organizacionales de MIPyMEs de servicios en Oaxaca, México: Un modelo sistémico de viabilidad. In Crecimiento Económico, Competitividad y Gestión de Organizaciones: Retos y oportunidades de la gestión en el siglo XXI(2a ed., p. En prensa). México.
  • Sánchez-García, J. Y., Tejeida-Padilla, R., Morales-Matamoros, O., Moreno-Escobar, J. J., Núñez-Ríos, J. E., & Arenas-Resendiz, T. (2018). Systemic complementarity in tourist micro, small and medium enterprises considering the socio-ecological system. InJournal of the International Society for the Systems Sciences.
  • Sánchez-García, J. Y., Nuñez-Ríos, J. E., & Badillo-Piña, I. J. (2018). Innovation in Services: A Viable System Model Design for Tourist Msmes Integration in México. Journal of International Society for the Systems Sciences.
  • Sánchez-García, J. Y., Tejeida-Padilla, R., Morales-Matamoros, O., Moreno-Escobar, J. J., Núñez-Ríos, J. E., & Arenas-Resendiz, T. (2018). Systemic complementarity in tourist micro, small and medium enterprises considering the socio-ecological system. In Journal of the International Society for the Systems Sciences.