Administración y Dirección

Ruta
Administración y Dirección
Respondemos tus dudas sobre la carrera
 

La carrera de Administración y Dirección (Business & Management) tiene un vínculo directo con el IPADE, la mejor opción para estudiar un MBA en América Latina según Forbes y considerada por 2º año consecutivo dentro del Top MBA’s for Entrepreneurship 2017, lo que garantiza la calidad de su metodología de estudios.

 

La licenciatura de Administración de la Universidad Panamericana obtuvo el primer lugar de las mejores carreras del 2020, publicado por Grupo Reforma.

 

Nuestro cuerpo docente se compone de reconocidos emprendedores, empresarios, académicos destacados y personas en puestos clave en las organizaciones, transmitiendo al alumno pensamiento estratégico con ideas innovadoras, la habilidad de detectar oportunidades de negocios, así como de aplicar lo visto en clase en un torno empresarial real.
 

Cada alumno cuenta con un asesor universitario quien lo acompaña desde su primer día de clases hasta que se gradúa. Además, se les brinda la posibilidad de realizar doble carrera en  11 semestres, con dos títulos y dos cédulas diferentes válidas para ejercer en México y en el extranjero; y obtener el “Full Inmersion Program” y el “Business and Management Certificate”.

 

 

Perfil de ingreso: 

La licenciatura en Administración y Dirección ha sido diseñada para jóvenes que muestran un alto interés en los negocios, con vocación y talento necesarios para dirigir un gran corporativo, una empresa familiar o bien emprender un nuevo negocio.

La licenciatura en Administración y Dirección de la UP es para ti, si te identificas con lo siguiente:
 

  • Capacidad de toma de decisiones
  • Liderazgo
  • Enfoque a resultados
  • Visión estratégica
  • Dirección de personal
Perfil de egreso: 

Un egresado de la licenciatura en Administración y Dirección de la UP es capaz de:
 

  • Liderar con consciencia las necesidades de su empresa y su país, así como de la extraordinaria importancia económica y social que reviste su labor como empresarios.
  • Dominar las diferencias culturales entre países, así como los mercados financieros y el ambiente social en los que se desarrolla su actividad.
  • Convertirse en directivos con visión internacional, pues conocen perfecto el funcionamiento de la empresa como ente económico.
  • Convertirse en especialistas en la dirección de personal, consideran a la persona como el mayor recurso de la empresa.
  • Dirigir eficientemente profesionistas de toda índole para lograr objetivos comunes, conciliando las diferencias que existen en cualquier grupo laboral.
  • Realizar un gobierno corporativo con ética, para brindar beneficios personales y profesionales al desempeño empresarial centrado en valores.
Intercambios: 

A partir del 5º semestre, vive una experiencia de intercambio en una de las más de 30 universidades con las que tenemos convenios, por ejemplo:

 

Université de Strasbourg – Francia

University of Victoria – Canadá

  • Technishe Universität Dresden – Alemania
  • Universidad Católica de Valencia - España
  • University of Southampton – Inglaterra
  • Jean Moulin Lyon 3 - Francia
  • Université de Montreal - Canadá
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Conocerá un marco histórico mínimo que permita situar las principales aportaciones culturales, políticas y religiosas que han influido en la cosmovisión actual. El alumno entrará en contacto con grandes textos clásicos y conocerá el vocabulario necesario para comprender los contenidos de ética y antropología. 

  • Taller de Redacción y expresión oral
  • Administración Estratégica

    2.1. Diseño y ejecución
    2.1.1. Conceptos de Administración Estratégica
    2.1.2. Dirección estratégica
    2.1.3. Capacidad Estratégica
    2.2. Evaluación interna y externa
    2.2.1. Identificación de factores críticos de éxito
    2.2.2. Práctica de metodologías y herramientas
    2.2.3. Matrices para la Toma de Decisiones
    2.3. Estrategias Corporativas
    2.3.1. Estrategias de integración vertical
    2.3.2. Estrategias de integración horizontal
    2.4. Estrategias de Negocio
    2.4.1. Estrategias de Penetración y posicionamiento de mercado
    2.5. Estrategias Competitivas
    2.5.1. Diversificación
    2.5.2. Dirección

  • Contabilidad Financiera

    Identificará la integración y aplicación de la contabilidad como sistema generador de información financiera.

     

    Elaborará Estados Financieros, aplicando las normas de información financiera

  • Introducción al Derecho

    Conceptos fundamentales del derecho;  actos y hechos jurídicos, contratos, convenios, las normas jurídicas, tipos de normas, fuentes del derecho. El derecho constitucional y el Estado, forma de gobierno; derecho civil, personas, bienes, obligaciones; la empresa y tipos de empresas.

  • Fundamentos de Cálculo

    El razonamiento, planteamiento y solución de problemas son las aplicaciones tangibles de la solución de ecuaciones, este primer curso está enfocado en mejorar tu capacidad lógica de pensar resolviendo un gran número de problemas.

  • Álgebra Matricial
  • Taller de Dirección

    Aplicará la creatividad y el trabajo de equipo al ser un líder empresarial que conoce las políticas y lineamientos institucionales con la finalidad de generar propuestas de valor que coadyuven al logro de objetivos.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    El alumno fundamentará argumentativamente: la capacidad de alcanzar la verdad propia del ser humano, la irreductibilidad de la vida humana a sus componentes materiales y la necesidad de la apertura a las demás personas y a la trascendencia.

  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Control de la Información Financiera

    Introducción a la Contabilidad y a las Normas de Información Financiera, así como el conocimiento de las cuentas, registro contable de operaciones y elaboración de Estados Financieros (Estado de Resultados y Balance General). Introducción al análisis financiero de las empresas.

  • Administración de Recursos Humanos

    • Identificará las funciones y responsabilidades de los directivos de la Administración de Personal y reconocerá su importancia para el logro de los objetivos individuales, sociales y económicos de la empresa.

  • Matemáticas Financieras

    Aplicará formas sistemáticas de pensamiento que le faciliten la toma racional de decisiones, empleando las herramientas necesarias para el manejo del valor del dinero en el tiempo y usando las ecuaciones de valor.

  • Cálculo Diferencial e Integral

    Resolverá problemas de límites y continuidad que conforman derivadas y diferenciales, asimismo, aplicará los conceptos de integrales indefinidas y definidas.

  • Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos

Tercer semestre

  • Ética

    Conocerá  y  analizará  las tesis  fundamentales de la ética, entendida como un estudio filosófico de la acción humana cara a la búsqueda de una vida lograda. 

  • Taller de Investigación
  • Análisis de Costos

    Identificará las técnicas y fórmulas para la valuación de los inventarios, la determinación del costo unitario y la pertinencia de la implementación de un sistema de costos en las entidades.

  • Derecho Mercantil

    El alumno analizará la estructura y funcionamiento interno de las sociedades mercantiles a fin de contar con los conocimientos necesarios para determinar, en su oportunidad, qué tipo de empresa constituir para él mismo, o bien, recomendar a sus clientes.

  • Contabilidad Financiera
  • Análisis Financiero
  • Álgebra Matricial
  • Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    Analizará el tema de la fe como un elemento permanente en la historia de la humanidad y en el desarrollo personal del hombre, y será capaz de reconocer la pluralidad de las religiones. 

  • Presupuestos

    Aplicará las técnicas presupuestales más efectivas en el ámbito de las organizaciones, para apoyar las decisiones operativas y de largo plazo, ante la incertidumbre y el cambio ambiental, haciendo énfasis en los indicadores del desempeño competitivo: valor económico, nivel de calidad y servicio prestado, y nivel de satisfacción de los clientes. 

  • Normatividad Jurídica del Trabajo

    Principales disposiciones aplicables al derecho del trabajo: sujetos, derechos y obligaciones del trabajador y del patrón; suspensión recisión y terminación de la relación del trabajo, prestaciones, vacaciones, el salario y tipos del mismo por zonas, PTU, seguridad social.

  • Microeconomía
  • Herramientas Tecnológicas para el Manejo de Información
  • Probabilidad y Estadística Descriptiva

    Desarrollar habilidades de análisis, reflexión y transferencia de información, identificando y empleando los procedimientos y operaciones de la probabilidad y estadística para conocer las características cuantitativas y cualitativas de una situación determinada prediciendo comportamientos factibles de una institución en la resolución de problemas administrativos. 

  • Desarrollo de Competencias Personales
  • Pensamiento Estratégico

    Desarrollará una serie de habilidades para resolver problemas y generar ideas que logren una sinergia entre la creatividad, el análisis y el juicio del alumno.

Quinto semestre
  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Macroeconomía
  • Finanzas Corporativas
  • Estadística Inferencial

    Continuación de Estadística Descriptiva donde se tratan temas más generales donde se prueba si los datos tomados son buenos indicadores con métodos como prueba de hipótesis y desarrollar modelos con el método de regresión lineal o múltiple.

  • Creatividad Empresarial
  • Internacionalización Empresarial

    Comprenderá y planteará alternativas específicas para adecuar y desarrollar productos que se puedan intercambiar en el actual contexto internacional. Además de ser capaz de establecer las líneas generales de acción para lograr exportar o importar exitosamente cualquier producto o servicio.  

  • Fundamentos de Dirección

    Comprenderá la diferencia entre liderazgo y dirección, así como también los distintos modelos de la práctica directiva con la finalidad de definir su estilo gerencial.

  • Inteligencia de Negocios

    Determinar una propuesta de intervención con base en los fundamentos de la inteligencia de negocios, tales como los sistemas de apoyo para la toma de decisiones, las herramientas tecnológicas y el proceso administrativo de tipo CPM.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    El alumno analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, con el fin de comprender la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana.

  • Investigación de Operaciones

    Reconocerá y utilizará las herramientas de los métodos cuantitativos para formular y crear modelos en investigación de operaciones a fin de solucionar situaciones del ámbito empresarial.Analizará e interpretará las soluciones de modelos para una correcta toma de decisiones.

  • Plataformas para el Aprendizaje

    6 créditos

  • Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional
  • Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión

    Analizará un proyecto de inversión de acuerdo a su estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico y evaluación financiera implementando los cálculos necesarios para identificar si un proyecto de inversión es conveniente según su generación de flujos y costos de capital.

  • Tecnologías de Información

    Reconocerá la importancia del uso de las tecnologías de información en los negocios para enfrentar los retos de un mundo digital donde el comercio electrónico, las transacciones involucradas en el mismo y el uso de la tecnología de búsqueda representan los procesos básicos para la gobernanza de la información y su administración.

  • Innovación Empresarial

    Sintetizará conceptos e información relevante al campo de la creatividad, el emprendimiento y la innovaciónAsociará los conceptos adquiridos en la aplicación de ejercicios de creatividadSolucionará creativamente, problemas planteados, como base para enfrentarse a situaciones posterioresCaracterizará el campo de la creatividad y su aplicación directa a la vida personal y profesional

  • Empresas multinacionales

    Reflexionará sobre los procesos necesarios que una empresa pueda operar exitosamente en varios países, con las implicaciones que esto conlleva, en un ambiente global, que su constante es el cambio en el ambiente cultural, social, político y económico.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Analizará la génesis y soluciones a los problemas sociales del mundo contemporáneo, a la luz de una filosofía realista, además de sintetizar el proceso histórico que siguió la cultura occidental en el siglo XX. 

  • Dirección de Operaciones

    Analizará las técnicas clásicas de Dirección de Operaciones, así como las nuevas metodologías enfocadas a la Manufactura de Clase Mundial.

     

    Determinará la importancia de la dirección de operaciones y su papel en la toma de decisiones en la operación de las empresas.

  • Sistema Integral de la Empresa
  • Dirección de la Pequeña Empresa

    Analizará la naturaleza y fundamentos de la pequeña empresa y empresa familiar, a su vez será capaz de identificar, gestionar y desarrollar las capacidades empresariales, así como distinguir los elementos claves de la empresa, familia y administración. Cuestionará además la realidad de las empresas familiares ante el entorno cada vez más exigente, competitivo y globalizado.

  • Perfil Directivo

    Identificará su perfil bajo distintos esquemas psicológicos, podrá autoevaluarse objetivamente y reconocer fortalezas y debilidades, para así mejorar como individuo y abordar la labor gerencial y directiva como un líder con inteligencia emocional.

  • Optativa
  • Optativa

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    Obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual, las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, juzgar con criterio y actuar conforme el dictado de su conciencia y su libertad, en pro de una ciudadanía justa y universal.

  • Dirección Estratégica de Ventas

    Explicará las tendencias actuales de comercialización, de la organización de ventas y los diferentes tipos de mercados siempre considerando beneficios para el comprador y el vendedor.

  • Estrategia Global

    El alumno reconocerá cómo las industrias y empresas se vuelven globales para diseñar estrategias de negocios adecuadas para las compañías nacionales.

  • Estrategia de negociación

    Identificará la información relevante en los aspectos competentes a mercados globales.

  • Inteligencia de Mercados Internacionales
  • Optativa
  • Optativa

Noveno semestre

  • Simulación Estratégica

    Definirá las estrategias competitivas, establecerá las interacciones entre las diferentes áreas funcionales de la empresa, tomará decisiones y analizará los resultados obtenidos, logrando un conocimiento práctico entre los factores decisivos para el éxito de una empresa, a través de una simulación virtual con el uso de tecnologías de información.

  • Riesgo Crédito y Mercado

    Identificará los principales indicadores del riesgo de mercado y los efectos de las tasas de interés en las posiciones activas y pasivas, así como su administración a través de estructura con la finalidad de administrar, transferir y cubrir el riesgo de crédito y de mercado.

  • Sustentabilidad Empresarial

    Se involucrará en el tema del desarrollo sustentable de la empresa dentro del contexto global actual. Analizará ejemplos de empresas que ganan mayores beneficios, económicos y humanos a través de prácticas sustentables. Ejecutará una actividad que implique un tema de sustentabilidad.

  • Dirección Financiera

    Evaluará los elementos que favorecen u obstaculizan el logro de los objetivos planteados, a partir del análisis y síntesis de todos los estudios financieros para tomar decisiones encaminadas a la generación de valor económico.

  • Obligaciones de las Remuneraciones al Trabajo

    Aplicará adecuadamente las leyes en materia de vivienda y sistema de ahorro para el retiro en favor de los trabajadores.

  • Optativa
  • Optativa
Opciones de titulación: 
  • Rendimiento académico
  • EGEL
  • Resolución de Caso
  • Tesis
  • Posgrado

 

Rvoe: 

RVOE 20081903/27.nov.08

Noticias principales

Ciudad de México, 3 de julio de 2020.- El Massachusetts Institute of Technology (MIT) lanzó un reto: desarrollar soluciones con impacto relevante y a corto plazo en Latinoamérica ante la pandemia por COVID-19.

Ciudad de México, 2 de julio de 2020.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de emprendimiento, brindar apoyar y premiar a aquellos emprendedores con modelos de negocio de Software as a Service, Business to Business (Sa

“Con estos proyectos se busca que los alumnos se enfoquen en diseñar problemas reales, en los que utilicen la creatividad, ciencia y tecnología para desarrollar productos que mejoren la calidad de vida de los seres humanos”, expresó la  Mtra. Fabiola Cortés Chávez.