Administración y Dirección

Ruta
Administración y Dirección
Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción

¿Qué te ofrece nuestra carrera?

 

En la Licenciatura en Administración y Dirección formamos profesionales con un alto enfoque en liderazgo, emprendimiento y visión estratégica, para desempeñarse como directivos capaces de transformar entornos y generar un valor agregado a las organizaciones.

Nuestra carrera mantiene un vínculo directo con el IPADE, que está posicionado como la mejor opción para estudiar un MBA en América Latina según Forbes y se encuentra dentro del Top MBA’s for Entrepreneurship, lo cual garantiza la alta calidad de nuestra metodología.

Ventajas de estudiar Administración y Dirección en la UP Guadalajara

  • Formación enfocada en dirección y emprendimiento.
  • Plan de estudios avalado por el IPADE.
  • Participación en Concursos Internacionales, y sede del Business & Management Case Competition International.
  • Posibilidad de cursar una carrera simultánea, estudiando 2 licenciaturas del área Empresarial al mismo tiempo y obteniendo ambos títulos.
  • Desarrollo de habilidades blandas y habilidades directivas.
Perfil de ingreso: 

La licenciatura en Administración y Dirección es para ti si cuentas con las siguientes características:

  • Alto interés en los negocios.
  • Liderazgo.
  • Proactividad.
  • Visión global y estratégica.
  • Enfoque en resultados.
  • Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • Sentido ético.
Perfil de egreso: 

Un egresado de la licenciatura en Administración y Dirección es capaz de:

  • Crear, gestionar y crecer oportunidades de negocio.
  • Utilizar bases de mercadotecnia para desarrollar planes de posicionamiento de marca, segmentación y apertura de nuevos mercados.
  • Convertirse en un directivo con visión global, conociendo perfectamente el funcionamiento de una empresa y su contexto económico.
  • Dirigir eficazmente a profesionistas de distintas áreas para lograr objetivos comunes, considerando siempre a las personas como el mayor recurso de una empresa.
  • Realizar un gobierno corporativo con ética, para brindar beneficios personales y profesionales al desempeño centrado en valores.
Intercambios: 

La UP Campus Guadalajara tiene convenios con más 90 universidades de prestigio en 28 países como Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia o Inglaterra, para que nuestros alumnos realicen estancias académicas que fomentarán su visión global, otorgándoles mayores herramientas para triunfar profesionalmente.

Convenios con empresas: 

El egresado de la licenciatura en Administración y Dirección de UP Guadalajara adquiere una amplia variedad de conocimientos, que le permiten desempeñarse en diversas instancias como:

  • Dirección de empresas, organismos o instituciones..
  • Dirección en departamentos administrativos.
  • Desarrollo de oportunidades de negocio y nuevos proyectos.
  • Análisis y evaluación de procesos dentro de la organización.
  • Evaluación de proyectos.
  • Creación y dirección de una empresa propia.
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Conocerá y analizará los puntos de inflexión de los cambios y la transformación del pensamiento, el arte y la cultura mientras desarrolla habilidades críticas y fortalece las de gestión documental.

  • Administración Empresarial

    Se analizará y comparará la administración, las teorías clásicas y los avances teóricos y señalar sus ventajas y debilidades.

  • Historia del Pensamiento Económico

    Analizará la relación con la administración en general, con especial énfasis en finanzas. Identificará los conceptos fundamentales y subsidiarios de la teoría económica: mercado, dinero y capital. 

  • Contabilidad Básica

    Aprenderá a registrar, analizar y comprender las operaciones contables y a elaborar estados financieros aplicando las Normas de Información Financiera.

  • Derecho Constitucional y Civil

    El alumno identificará sus principales derechos consagrados en la constitución así como la estructura política, administrativa y forma de gobierno y su relación con la práctica en la vida.

  • Álgebra

    El alumno apreciará la función de las matemáticas en la vida diaria y en la administración así como la capacidad de construir e interpretar modelos matemáticos.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Teoría de la Organización

    El alumno identificará los principios teóricos de la ciencia económica que se utilizan tradicionalmente para el análisis de los mercados, las empresas y las organizaciones así como analizar los problemas de elección en los negocios como los ven y analizan los economistas.

  • Fundamentos de Mercadotecnia

    El alumno identificará los elementos fundamentales en mercadotecnia que le permitan comprender la definición, alcances, función y lugar que ocupa esta disciplina en la empresa, su impacto en la economía y su responsabilidad con la sociedad.

  • Contabilidad Intermedia

    Conocerá las reglas de control interno, valuación y presentación de cada uno de los conceptos de los estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera y la elaboración de los cuatro estados financieros en forma integral.

  • Derecho Mercantil

    El alumno analizará la estructura y funcionamiento interno de las sociedades mercantiles a fin de contar con los conocimientos necesarios para determinar, en su oportunidad, qué tipo de empresa constituir o recomendar a sus clientes.

  • Cálculo Diferencial para la Administración

    El alumno aplicará el concepto de marginalidad y optimización a distintos problemas del ámbito administrativo. Diseñará estrategias individuales para la solución de problemáticas de la vida diaria y de la administración.

  • Matemáticas Financieras

    El alumno entenderá el concepto del valor del dinero en el tiempo, planteará y resolverá problemas de interés simple, pagarés y valor efectivo.

Tercer semestre

  • Ética

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida lograda, contrastando varias escuelas éticas.

  • Dirección I

    Aprender que la toma de decisiones se realizan considerando las circunstancias particulares en las que se encuentran, su situación personal y el conocimiento que tiene acerca de las personas y resultados relacionados.

  • Contabilidad Superior

    El alumno reconocerá las transacciones y eventos económicos de una empresa que tienen tratamiento contable especial. 

     

  • Derecho Corporativo

    Se identificará una serie de normas aplicables a la empresa para la generación de negocios viables y protegidos en un ámbito legal.

  • Microeconomía

    El alumno valorará la importancia de la vinculación que existe entre la economía y la administración en general, con especial énfasis en los negocios internacionales para la mejora en su campo profesional.

  • Costos Históricos

    Se identificarán los costos, la definición de los sistemas de costos y los criterios prudenciales para implementarlos.

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    Se analizará el tema de la fe como un elemento permanente en la historia de la humanidad y en el desarrollo personal del hombre y se reconocerá la pluralidad de las religiones.

  • Sistemas de Información para la Toma de Decisiones

    Conocerá los conceptos, sistemas, casos de éxito, relacionados con las tecnologías de la información y utilizará estas herramientas para el mejor desempeño de su actuar profesional 

  • Álgebra Lineal

    Valorar las aplicaciones del álgebra lineal en las situaciones administrativas, como resolución de ecuaciones simultáneas, cadenas de Markov y programación lineal. Aprecia modelos matemáticos complejos, partiendo de los más simples, los lineales.

  • Presupuestos

    El alumno deberá conocer los elementos indispensables para elaborar un presupuesto y será capaza de elaborar uno que involucre a las diferentes áreas de la empresa.

  • Macroeconomía

    Comprender el funcionamiento del sistema económico general. Los principales modelos de crecimiento económico en el largo plazo y los determinantes de las principales variables.

  • Estadística para los Negocios I

    El alumno utiliza las herramientas de análisis gráfico y numérico, programas estadísticos y tablas para la organización adecuada, presentación, análisis de la información y evaluación de datos de fuentes actuales, encuestas y estudios experimentales para hacer una aproximación sistematizada de esta información y poder aprovecharla para la toma de decisiones acertada.

Quinto semestre
  • Antropología Teológica II

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida plena. También reconocerá el fundamento antropológico de la moral. 

  • Dirección II

    Conocer una visión general de los modelos de estudio de las variables que influyen en el éxito comercial.

  • Innovación

    Conocer herramientas, técnicas y metodologías para convertir a la innovación en una ventaja competitiva.

  • Optativa 1
  • Investigación de Operaciones

    Identifica, plantea y resuelve los problemas que aceptan modelos de programación lineal.

  • Análisis Financiero

    Análisis de la empresa pública y su competidor/sector basándose en los indicadores financieros más usados en la práctica, apoyándose en bases de datos históricas de empresas que cotizan en la bolsa, tanto en México como internacionalmente.

  • Estadística para los Negocios II

    Valora la importancia de la estadística inferencial, para que a través de sus herramientas se pueda llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para la toma de decisiones en el área administrativa.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Análisis de problemas filosóficos de la sociedad actual en relación al contexto económico y las relaciones humanas.

  • Derecho Laboral

    Estudio de conceptos y conocimientos introductorios del derecho laboral, así como la aplicación de los mismos en la práctica profesional.

  • Desarrollo de Procesos de Innovación

    Aplicación de los conocimientos previamente obtenidos mediante análisis y proyectos para convertir a la innovación en una ventaja competitiva.

  • Optativa 2
  • Producción I

    Estudio y análisis de la industria moderna, así como los conceptos, principios y técnicas de la Administración de la Producción y Cadena de Abastecimiento, para lograr adecuarlos a las necesidades y recursos de las industrias mexicanas.

  • Teoría de la Estrategia

    Análisis y comparación de las teorías clásicas de administración distinguiendo sus ventajas y debilidades, así como el estudio de los más recientes avances teóricos de la administración de negocios para estructurar un modelo general de la administración de negocios.

  • Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

    El alumno analizará el efectivo de la empresa en el corto plazo considerando el efecto de indicadores financieros relevantes y de la estacionalidad. Reconocerá las fuentes de financiamiento disponibles en el corto plazo.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Analizar la génesis a los problemas sociales del mundo contemporáneo, a la luz de una filosofía realista. También sintetizará el proceso histórico que siguió la cultura occidental en el siglo XX.

  • Proyectos de Inversión e Introducción a la Valuación de Empresas

    El alumno manejará las herramientas para conocer los flujos de efectivo de un proyecto de inversión, evaluar su factibilidad y presentar reportes ejecutivo relacionados con dichos proyectos

  • Simulación Cuantitativa de Negocios

    Adquirir habilidades y conocimientos para hacer modelos de análisis para la toma de decisiones.

  • Optativa 3
  • Teoría de Empresas Multinacionales

    El alumno obtendrá una perspectiva de las cuestiones, hechos y teorías que han tratado de explicar el fenómeno de la expansión de la empresa a varios países.

  • Dirección del Capital Humano

    Conocer los procesos y la aplicación de metodologías específicas para la gestión por competencias del Capital Humano. El alumno tendrá un enfoque global del proceso de Recursos Humanos como habilitador e impulsor de las capacidades individuales y organizaciones de cualquier institución.

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    El alumno sintetizará conceptos generales de ética, aplicados a su campo profesional y también conceptos generales de filosofía moral, al análisis ético de casos de negocios.

  • Optativa 4
  • Gobierno Corporativo

    Reconocer los conceptos básicos del gobierno, su funcionamiento, problemas, sistema legal y estructura de las empresas modernas. También analizará los aspectos políticos, legales y económicos de diferentes sistemas de gobierno corporativo alrededor del mundo. 

  • Estrategias de Responsabilidad Social

    El alumno encontrará las razones teóricas y prácticas por las que la empresa está dispuesta a invertir parte de su patrimonio en la preservación del ambiente, la reducción en la pobreza y otros aspectos que no están relacionados con la maximización de sus beneficios.

  • Diseño y Cambio Organizacional

    El alumno conocerá los conceptos fundamentales acerca de cómo la gente concibe a las organizaciones y la aplicación de estos conceptos para diseñar, cambiar y dirigir organizaciones.

  • Economía Internacional

    Comprender la teoría del comercio así como las transacciones que realizan los países entre sí desde el punto de vista económico.

  • Plan de Mercadotecnia

    Adquirir los conocimientos que le permitan diseñar estrategias de comercialización de acuerdo a los objetivos específicos de crecimiento en el mercado respondiendo a los factores situacionales que enmarcan el medio ambiente de la organización.

Noveno semestre

  • Filosofía Política

    El alumno analizará la naturaleza de la sociedad política, mediante el estudio y la reflexión sobre las diversas formas de comunidades humanas y la situación del país desde una perspectiva multidisciplinaria

  • Derecho Fiscal I
  • Optativa 5
  • Optativa 6
  • Consultoría

    El alumno aprenderá lo que los negocios de consultoría requieren en talento, habilidades, conocimientos e infraestructura, para proporcionar un servicio de calidad y éticamente aceptable.

Materias Optativas: 

Liderazgo y Equipos de Trabajo

El alumno entenderá el comportamiento de individuos, grupos y organizaciones mediante el análisis crítico de los trabajos más importantes en esta área del conocimiento.

Sin definir
Créditos: 
0

Simulación Empresarial

Será capaz de definir estrategias competitivas, establecer las interacciones entre las diferentes áreas funcionales de la empresa, tomar decisiones y analizar los resultados obtenidos, logrando un conocimiento práctico entre los factores decisivos para el éxito de una empresa, a través de una simulación virtual con el uso de tecnologías de información.

Sin definir
Créditos: 
0

Dirección de la Pequeña Empresa

Analizará la naturaleza y fundamentos de la pequeña empresa y empresa familiar, a su vez será capaz de identificar, gestionar y desarrollar las capacidades empresariales, así como distinguir los elementos claves de la empresa, familia y administración. Cuestionará además la realidad de las empresas familiares ante el entorno cada vez más exigente, competitivo y globalizado.

Sin definir
Créditos: 
0

Análisis Macroeconómico

El alumno entenderá la importancia de la economía, sus razones de estabilidad o inestabilidad, tasas de interés y tipo de cambios, entre otros más.

Sin definir
Créditos: 
0

Negocios de la Nueva Economía

El alumno conocerá la naturaleza de las externalidades de red y las consecuencias de éstas en las industrias de alta tecnología.

Sin definir
Créditos: 
0

Estrategia Global

El alumno reconocerá cómo las industrias y empresas se vuelven globales para diseñar estrategias de negocios adecuadas para las compañías nacionales.

Sin definir
Créditos: 
0

Desarrollo de Emprendedores I

El alumno identificará oportunidades y amenazas para el diseño y desarrollo de proyectos de alto valor agregado. Explorará las ideas más importantes acera de la creación de empresas.

Sin definir
Créditos: 
0

Desarrollo de Emprendedores II

El alumno desarrollará un plan de negocios con base en los conocimientos adquiridos de las distintas áreas de la empresa con creatividad e innovación y capacidad de análisis para iniciar la ejecución del plan.

Sin definir
Créditos: 
0

Organización Industrial

El alumno comprenderá el uso de la teoría macroeconómica moderna a través de modelos teóricos y estudios empíricos.

Sin definir
Créditos: 
0

Negociación

Desarrollará su capacidad y habilidad para negociar. Será capaz de manejar el “arte de negociar” como un eficaz instrumento en su trayectoria personal y profesional y habrá entendido las claves principales del proceso de negociación. El alumno, al final del curso, identificará su propio estilo de negociación y conocer la normativa general.

Sin definir
Créditos: 
0

Comercio Global I

Reconocerá las principales regulaciones arancelarias y no arancelarias del comercio exterior. Diseñará productos en el contexto internacional, así como la oferta, precio en mercados internacionales y la realización de las promociones internacionales.

Sin definir

Producción II

El alumno analizará los conceptos de administración de la producción, manufactura y calidad, para así poder tomar decisiones acertadas y estar preparado para enfrentar los problemas de los Sistemas Productivos en las empresas de manufactura avanzada.

Sin definir
Créditos: 
0

Análisis de Decisiones

Desarrollará técnicas ó modelos cuantitativos en la aplicación de problemas, con objeto de generar soluciones o recomendaciones, y así contribuir al proceso de toma de decisiones, en problemas prácticos de la vida profesional.

Sin definir
Créditos: 
0

Geopolítica

El alumno analizará las situaciones sociopolíticas y su repercusión en el aspecto económico, y explicará las principales costumbres y culturas de los países que integran los grandes bloques económico-político-culturales, para comprender mejor la situación del mundo actual, así como sus efectos en las empresas.

Sin definir
Créditos: 
0
Seminarios: 
Rvoe: 

RVOE SEP: 20081712

Noticias principales

Ciudad de México, 3 de abril de 2020.- La pandemia por COVID-19 ha provocado que millones de personas nos mantengamos aisladas en nuestros hogares, acción que si bien ayuda a prevenir el contagio, también ha generado que la economía de nuestro país se apague.

“El gameplay se estructuró como una mezcla entre dos populares franquicias clásicas de los noventas; Megaman y Castlevania, el cual se lanzará en las plataformas de Nintendo Switch y PC”, compartió Miguel Hasson. 

 

ZAPOPAN, Jalisco 03 de abril de 2020.-

Ciudad de México, 3 de abril de 2020.- La cepa del COVID-19, que ha provocado la pandemia mundial, ataca las vías respiratorias y una de las complicaciones principales es la neumonía, por lo que los pacientes que llegan a tener esta complicación necesita