Administración y Dirección

Ruta
Administración y Dirección
Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción

¿Qué te ofrece nuestra carrera?

 

En la Licenciatura en Administración y Dirección formamos profesionales con un alto enfoque en liderazgo, emprendimiento y visión estratégica, para desempeñarse como directivos capaces de transformar entornos y generar un valor agregado a las organizaciones.

Nuestra carrera mantiene un vínculo directo con el IPADE, que está posicionado como la mejor opción para estudiar un MBA en América Latina según Forbes y se encuentra dentro del Top MBA’s for Entrepreneurship, lo cual garantiza la alta calidad de nuestra metodología.

Ventajas de estudiar Administración y Dirección en la UP Guadalajara

  • Formación enfocada en dirección y emprendimiento.
  • Plan de estudios avalado por el IPADE.
  • Participación en Concursos Internacionales, y sede del Business & Management Case Competition International.
  • Posibilidad de cursar una carrera simultánea, estudiando 2 licenciaturas del área Empresarial al mismo tiempo y obteniendo ambos títulos.
  • Desarrollo de habilidades blandas y habilidades directivas.

Agenda una videollamada

Perfil de ingreso: 

La licenciatura en Administración y Dirección es para ti si cuentas con las siguientes características:

  • Alto interés en los negocios.
  • Liderazgo.
  • Proactividad.
  • Visión global y estratégica.
  • Enfoque en resultados.
  • Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • Sentido ético.
Perfil de egreso: 

Un egresado de la licenciatura en Administración y Dirección es capaz de:

  • Crear, gestionar y crecer oportunidades de negocio.
  • Utilizar bases de mercadotecnia para desarrollar planes de posicionamiento de marca, segmentación y apertura de nuevos mercados.
  • Convertirse en un directivo con visión global, conociendo perfectamente el funcionamiento de una empresa y su contexto económico.
  • Dirigir eficazmente a profesionistas de distintas áreas para lograr objetivos comunes, considerando siempre a las personas como el mayor recurso de una empresa.
  • Realizar un gobierno corporativo con ética, para brindar beneficios personales y profesionales al desempeño centrado en valores.
Intercambios: 

La UP Campus Guadalajara tiene convenios con más 90 universidades de prestigio en 28 países como Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia o Inglaterra, para que nuestros alumnos realicen estancias académicas que fomentarán su visión global, otorgándoles mayores herramientas para triunfar profesionalmente.

Convenios con empresas: 

El egresado de la licenciatura en Administración y Dirección de UP Guadalajara adquiere una amplia variedad de conocimientos, que le permiten desempeñarse en diversas instancias como:

  • Dirección de empresas, organismos o instituciones..
  • Dirección en departamentos administrativos.
  • Desarrollo de oportunidades de negocio y nuevos proyectos.
  • Análisis y evaluación de procesos dentro de la organización.
  • Evaluación de proyectos.
  • Creación y dirección de una empresa propia.
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Conocerá y analizará los puntos de inflexión de los cambios y la transformación del pensamiento, el arte y la cultura mientras desarrolla habilidades críticas y fortalece las de gestión documental.

  • Fundamentos de Cálculo

    El razonamiento, planteamiento y solución de problemas son las aplicaciones tangibles de la solución de ecuaciones, este primer curso está enfocado en mejorar tu capacidad lógica de pensar resolviendo un gran número de problemas.

  • Taller de Redacción y Expresión Oral

    Aplicará la metodología y los recursos técnicos elementales para comunicarse correctamente de forma oral y escrita.

  • Contabilidad Financiera

    Identificará la integración y aplicación de la contabilidad como sistema generador de información financiera.

     

    Elaborará Estados Financieros, aplicando las normas de información financiera

  • Fundamentos de Mercadotecnia

    Aprenderá los conocimientos generales de la mezcla de mercadotecnia, su función dentro de una economía de mercado y de las empresas

  • Administración Estratégica

    Conocerá la administración en la empresa, su evolución hasta el proceso actual. Así mismo las consideraciones éticas y de responsabilidad social dentro de la misma.

     

    Será capaz de intervenir en una empresa para elaborar un manual de organización que genere valor a la empresa

  • Introducción al Derecho

    Identificará sus principales derechos en la Constitución, la estructura política, administrativa y la forma de gobierno, vinculados con el ejercicio de su profesión.

  • Taller de Dirección

    Aplicará la creatividad y el trabajo de equipo al ser un líder empresarial que conoce las políticas y lineamientos institucionales con la finalidad de generar propuestas de valor que coadyuven al logro de objetivos.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Cálculo Diferencial e Integral

    Resolverán problemas de límites y continuidad que conforman derivadas y diferenciales, a partir de la generación de modelos matemáticos aplicados en una variedad de fenómenos, mediante la aplicación de principios teóricos, reglas e interpretación gráfica sobre límites, razón de cambio y la derivada, así como el cálculo de valores máximos y mínimos relativos y sus aplicaciones, coadyuvando a generar un ambiente de aprendizaje colaborativo, reflexivo y analítico.
    Aplicarán los conceptos de integrales indefinidas y definidas, a partir del conocimiento de las reglas de integración inmediata, mediante los métodos de integración más comunes (integración por sustitución, integración por partes, integración por sustitución trigonométrica e integración por fracciones parciales), en la resolución de problemas relacionados con áreas y volúmenes vinculados con las ciencias y problemas relacionados con la mecánica, termodinámica y otras áreas, mostrando una actitud de respeto y tolerancia en un ambiente de aprendizaje colaborativo, usando TICs.

  • Administración de Recursos Humanos

    Valorará la importancia de los recursos humanos en la operación y estrategia de la organización a través de la administración adecuada y reconociendo el valor de la persona, tanto inherente como relacionado con alguna habilidad o comportamiento dentro de la organización.

  • Control de la Información Financiera

    Introducción a la Contabilidad y a las Normas de Información Financiera, así como el conocimiento de las cuentas, registro contable de operaciones y elaboración de Estados Financieros (Estado de Resultados y Balance General). Introducción al análisis financiero de las empresas.

  • Matemáticas Financieras

    Aplicará formas sistemáticas de pensamiento que le faciliten la toma racional de decisiones; explicará los conceptos principales de las matemáticas financieras y ejercitará sus técnicas operativas básicas. Así mismo, aplicará los conocimientos obtenidos a casos de la vida económica del país.

  • Administración Empresarial

    Conocerá la administración en la empresa, su evolución hasta el proceso actual. Así mismo las consideraciones éticas y de responsabilidad social dentro de la misma.

     

    Será capaz de intervenir en una empresa para elaborar un manual de organización que genere valor a la empresa

  • Fundamentos de Negocios Internacionales

    Valorará la importancia de los recursos humanos en la operación y estrategia de la organización a través de la administración adecuada y reconociendo el valor de la persona, tanto inherente como relacionado con alguna habilidad o comportamiento dentro de la organización.

Tercer semestre

  • Ética

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida lograda, contrastando varias escuelas éticas.

  • Álgebra Matricial

    Aplicará los conocimientos de álgebra matricial para plantear, simplificar analizar, interpretar, y resolver problemas prácticos de optimización de los recursos de las empresas e instituciones.

  • Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos

    Reconocerá las diversas formas de innovación, creación, mejora y perfeccionamiento de productos y servicios, siendo disruptivos en este nuevo entorno tan cambiante y con diferentes retos en un mercado virtual, globalizado sin olvidar que deben tomar en cuenta la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

  • Análisis de Costos

    Identificará las técnicas y fórmulas para la valuación de los inventarios, la determinación del costo unitario y la pertinencia de la implementación de un sistema de costos en las entidades.

  • Taller de Investigación

    Aplicará diferentes técnicas y herramientas para desarrollar trabajos de investigación en sus diversas modalidades, considerando el objeto de estudio.

  • Derecho Mercantil

    El alumno analizará la estructura y funcionamiento interno de las sociedades mercantiles a fin de contar con los conocimientos necesarios para determinar, en su oportunidad, qué tipo de empresa constituir para él mismo, o bien, recomendar a sus clientes.

  • Introducción a la Ciencia Económica

    Comparará desde el punto de vista ético y de un desarrollo integral, las propuestas de las distintas escuelas de pensamiento económico para asumir una postura responsable con la sociedad.

  • Análisis Financiero

    Conocerá acerca del campo de las finanzas así como sus áreas de especialización e identificará la función financiera.

     

    Analizará estados financieros utilizando esta información para la toma de decisiones gerenciales.

     

    Planteará estrategias financieras para mejorar la viabilidad de la empresa.

     

    Correlacionará los conceptos financieros con sus similares en el idioma inglés a fin de que le sirvan de base para leer, analizar e interpretar estado financieros en ese idioma.

     

    Desarrollará las técnicas de planeación suficientes y necesarias para guiar a la empresa.

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    Se analizará el tema de la fe como un elemento permanente en la historia de la humanidad y en el desarrollo personal del hombre y se reconocerá la pluralidad de las religiones.

  • Probabilidad y Estadística Descriptiva

    Aplicará conceptos de probabilidad y estadística para determinar parámetros relevantes que permitan describir una situación dada y predecir comportamientos factibles en una circunstancia o institución definida.

  • Pensamiento Estratégico

    Desarrollará una serie de habilidades para resolver problemas y generar ideas que logren una sinergia entre la creatividad, el análisis y el juicio del alumno.

  • Presupuestos

    Aplicará las técnicas presupuestales más efectivas en el ámbito de las organizaciones, para apoyar las decisiones operativas y de largo plazo, ante la incertidumbre y el cambio ambiental, haciendo énfasis en los indicadores del desempeño competitivo: valor económico, nivel de calidad y servicio prestado, y nivel de satisfacción de los clientes. 

  • Normatividad Jurídica del Trabajo

    Reconocerá los derechos y obligaciones de patrones y trabajadores, así como las excepciones a los mismos aplicando los conceptos de la materia para resolver conflictos de intereses entre patrón y trabajador.

  • Microeconomía

    Comprenderá la importancia y la vinculación que existe entre la economía y la administración en general.

     

    Conocerá los elementos básicos del funcionamiento de los mercados, sus características, limitaciones y clasificación.

     

    Desarrollará su pensamiento crítico y capacidad de análisis, reconociendo los principios de la teoría económica en su contexto cotidiano.

     

    Aplicará sus conocimientos en una mejor toma de decisiones, con un mayor entendimiento del mundo económico que lo rodea.

  • Desarrollo de Competencias Personales

    Elaborará un expediente de análisis de competencias, alineado al diseño de un proyecto de vida con su plan de desarrollo personal reconociendo su nivel de dominio de las competencias necesarias para una personalidad madura.

  • Herramientas Tecnológicas para el Manejo de Información

    Manejará eficientemente herramientas de software que facilitan el diseño y explotación de datos a fin de apoyar la toma de decisiones.

Quinto semestre
  • Antropología Teológica II

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida plena. También reconocerá el fundamento antropológico de la moral. 

  • Estadística Inferencial

    Valorará la importancia de la estadística inferencial, pues a través de sus herramientas (estimación y pruebas de hipótesis uni y multivariable) podrá llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para una posterior toma de decisiones en el área administrativa.

  • Fundamentos de Dirección

    Comprenderá la diferencia entre liderazgo y dirección, así como también los distintos modelos de la práctica directiva con la finalidad de definir su estilo gerencial.

  • Inteligencia de Negocios

    Determinar una propuesta de intervención con base en los fundamentos de la inteligencia de negocios, tales como los sistemas de apoyo para la toma de decisiones, las herramientas tecnológicas y el proceso administrativo de tipo CPM.

  • Macroeconomía

    Conocerá la importancia y la vinculación entre la economía y la administración en general.

     

    Identificará la interrelación entre las principales variables macroeconómicas y su influencia en el ámbito empresarial, institucional, gubernamental y financiero, a nivel doméstico e internacional.

     

    Comprenderá los principales modelos de crecimiento económico, así como los efectos de las políticas públicas en el bienestar social.

     

    Desarrollará el pensamiento crítico y la capacidad de análisis que le permitirán una mayor comprensión del contexto cotidiano para una mejor toma de decisiones.

  • Creatividad Empresarial

    Analizará las distintas clases de emprendimiento aplicables en algunas industrias, a fin de transformar oportunidades en proyectos viables de negocio considerando la cultura empresarial y entorno del país en que se desarrolle.

  • Finanzas Corporativas

    Describirá los principios teóricos y prácticos de las diferentes áreas de las Finanzas Corporativas y la gestión del capital de trabajo (caja, clientes, inventarios y proveedores), para identificar ciclos de conversión de efectivo, así como necesidades operativas de fondos.Interpretará los grados de apalancamiento financiero, operativo y total.

  • Internacionalización Empresarial

    Analizará el proceso de internacionalización de la empresa, las formas y los factores que la influyen, así como la mejor estrategia de promoción internacional de acuerdo a la empresa, el producto y la capacidad de inversión.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Análisis de problemas filosóficos de la sociedad actual en relación al contexto económico y las relaciones humanas.

  • Innovación Empresarial

    Sintetizará conceptos e información relevante al campo de la creatividad, el emprendimiento y la innovaciónAsociará los conceptos adquiridos en la aplicación de ejercicios de creatividadSolucionará creativamente, problemas planteados, como base para enfrentarse a situaciones posterioresCaracterizará el campo de la creatividad y su aplicación directa a la vida personal y profesional

  • Empresas multinacionales

    Reflexionará sobre los procesos necesarios que una empresa pueda operar exitosamente en varios países, con las implicaciones que esto conlleva, en un ambiente global, que su constante es el cambio en el ambiente cultural, social, político y económico.

  • Emprendedores

    Introducción al ambiente de emprendimiento, teorías y corrientes más significativas. Generación de ideas de negocio basadas en innovación, realización de un modelo y plan de negocio de la misma. Se participará en el concurso interno de la universidad planteando su idea de negocio.

  • Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional

    Descubrirá las principales fortalezas de su perfil profesional, para analizar y definir estrategias de desarrollo alienadas a sus metas profesionales y competencias directivas.

  • Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión

    Analizará un proyecto de inversión de acuerdo a su estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico y evaluación financiera implementando los cálculos necesarios para identificar si un proyecto de inversión es conveniente según su generación de flujos y costos de capital.

  • Tecnologías de la Información

    Obtendrá los fundamentos y la utilización de la tecnología como fuente de investigación, explotando todos los recursos que ésta ofrece, de forma tal que esté capacitado para aprovechar la tecnología de información en su área específica de desempeño, motivando así la autosuficiencia en sus necesidades informativas.

  • Investigación de Operaciones

    Reconocerá y utilizará las herramientas de los métodos cuantitativos para formular y crear modelos en investigación de operaciones a fin de solucionar situaciones del ámbito empresarial.Analizará e interpretará las soluciones de modelos para una correcta toma de decisiones.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Analizar la génesis a los problemas sociales del mundo contemporáneo, a la luz de una filosofía realista. También sintetizará el proceso histórico que siguió la cultura occidental en el siglo XX.

  • Consultoría

    El alumno aprenderá lo que los negocios de consultoría requieren en talento, habilidades, conocimientos e infraestructura, para proporcionar un servicio de calidad y éticamente aceptable.

  • Perfil Directivo

    Identificará su perfil bajo distintos esquemas psicológicos, podrá autoevaluarse objetivamente y reconocer fortalezas y debilidades, para así mejorar como individuo y abordar la labor gerencial y directiva como un líder con inteligencia emocional.

  • Sistema Integral de la Empresa

    Analizará la importancia del proceso administrativo dentro de una organización para alcanzar un fin común al implementar un sistema integral que facilite la eficiencia en las operaciones de la organización.

  • Dirección de Operaciones

    Analizará estratégicamente la operación, gestión y control de los sistemas operativos en una organización con la finalidad de optimizar los recursos y procesos y así impactar positivamente los resultados.

  • Optativa I
  • Optativa II

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    El alumno sintetizará conceptos generales de ética, aplicados a su campo profesional y también conceptos generales de filosofía moral, al análisis ético de casos de negocios.

  • Análisis de la Acción Directiva

    Discutirá las implicaciones internas y externas de la dirección estratégica, así como la relación que existe de su aplicación en un entorno competitivo.

     

  • Estrategia Global

    El alumno reconocerá cómo las industrias y empresas se vuelven globales para diseñar estrategias de negocios adecuadas para las compañías nacionales.

  • Estrategias de Negociación

    Comprenderá el proceso de una negociación, tomando en cuenta factores económicos, políticos, sociales y culturales y establecerá estrategias para una exitosa negociación.

  • Inteligencia de Mercados Globales

    Mostrará la capacidad para tomar decisiones con base en la información recolectada de acuerdo a una profunda investigación de los mercados internacionales utilizando herramientas del comercio exterior y accediendo a organismos internacionales.

  • Optativa III
  • Optativa IV

Noveno semestre

  • Simulación Estratégica

    Definirá las estrategias competitivas, establecerá las interacciones entre las diferentes áreas funcionales de la empresa, tomará decisiones y analizará los resultados obtenidos, logrando un conocimiento práctico entre los factores decisivos para el éxito de una empresa, a través de una simulación virtual con el uso de tecnologías de información.

  • Dirección Estratégica del Capital Humano

    El objetivo principal de la asignatura conceptualizar, analizar y entender el papel estratégico de los recursos humanos en las organizaciones. Integrar los conocimientos de administración de recursos humanos desde una perspectiva estratégica y alineada a la misión, visión y valores de la empresa. Rol y retos estratégicos del área de Capital Humano. Liderazgo y personalidad de la Dirección de Capital Humano.

  • Sustentabilidad Empresarial

    Se involucrará en el tema del desarrollo sustentable de la empresa dentro del contexto global actual. Analizará ejemplos de empresas que ganan mayores beneficios, económicos y humanos a través de prácticas sustentables. Ejecutará una actividad que implique un tema de sustentabilidad.

  • Dirección Financiera

    Evaluará los elementos que favorecen u obstaculizan el logro de los objetivos planteados, a partir del análisis y síntesis de todos los estudios financieros para tomar decisiones encaminadas a la generación de valor económico.

  • Gobierno Corporativo

    Identificará cómo se organiza el gobierno de una empresa, así como la definición de la estrategia del mismo y el impacto de su responsabilidad social proveniente del resultado del buen gobierno.

  • Optativa V
  • Optativa VI
Materias Optativas: 

Optativa: Aprendizaje Organizacional

Comprenderá la importancia del conocimiento y su capitalización para la competitividad de las empresas. Así mismo, conocerá un conjunto de conceptos relacionados con la innovación, el aprendizaje, el conocimiento y las capacidades tecnológicas que deben de ser manejadas por las empresas de cualquier tamaño

Sin definir
Créditos: 
0

Impuestos Corporativos

Describirá las principales obligaciones fiscales de las empresas y de sus socios, determinando el impuesto sobre la renta aplicable a los reembolsos de capital y la distribución de dividendos.

Sin definir
Créditos: 
3

Dirección de Mercadotecnia

Analizará las actividades de Planeación Estratégica y de Mercadotecnia que realiza una Empresa y realizará recomendaciones pertinentes

Sin definir
Créditos: 
0

Empresas Familiares

El alumno analizará sus características, ventajas, desventajas, ciclos de vida y problemáticas para definir estrategias apropiadas para administrar exitosamente una empresa de este tipo.

Sin definir
Créditos: 
0

Dirección de la Pequeña Empresa

Analizará la naturaleza y fundamentos de la pequeña empresa y empresa familiar, a su vez será capaz de identificar, gestionar y desarrollar las capacidades empresariales, así como distinguir los elementos claves de la empresa, familia y administración. Cuestionará además la realidad de las empresas familiares ante el entorno cada vez más exigente, competitivo y globalizado.

Sin definir
Créditos: 
0

Economía Internacional

El alumno comprenderá la teoría del comercio, así como las transacciones que realizan los países entre sí desde el punto de vista económico.

Sin definir
Créditos: 
0
Seminarios: 
Rvoe: 

RVOE SEP:  20081712

Noticias principales

En el marco de la competencia internacional Starpack Award, y como parte de una actividad de la materia Moldes y Producción de Plástico, las alumnas de la institución presentaron sus empaques innovadores al mundo del embalaje.

 

Ciudad de México, 9 de julio de 2020.- Como cada año L'Oréal llevó a cabo el certamen internacional L'Oréal Brandstorm, una competencia de marketing en la que jóvenes de todo el mundo debe

ZAPOPAN, Jalisco; 09 de julio 2020.-

Se abordó la importancia de la innovación, la perseverancia y el papel de la responsabilidad social mediante la creación de empresas.