Ruta
Admisiones Licenciaturas Guadalajara
Administración y Dirección de Empresas Familiares

Administración y Dirección de Empresas Familiares

CampusGuadalajara

"Valor empresarial a tu vida”

 

 

 

La estructura empresarial en México se fundamenta en Empresas Familiares que requieren que, aquéllos que tendrán bajo su responsabilidad la dirección y gobierno de las mismas, se capaciten en los retos de negocio  y sucesión que enfrentarán.

La Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Familiares  tiene como objetivo formar estudiantes en técnicas, conocimientos de gobierno, dirección de la empresa familiar y en el impulso al emprendurismo, preparando a los futuros líderes empresariales de México con la formación humanística  y  empresarial propia de la UP.

Buscamos alumnos que se quieran formar como Directores  competentes para la creación, gestión y búsqueda del crecimiento de las empresas familiares así como para su institucionalización  y esquemas de sucesión.

Por su enfoque en el emprendurismo, la licenciatura busca formar al alumno para la creación y dirección de la propia empresa,  por medio de la innovación y la mejora continua.

 

 

 

PERFIL DE INGRESO       

PERFIL DE EGRESO

¿Desearías poder identificar las variables

que emergen en el presente y futuro

de la Empresa Familiar?

¿Buscas el crecimiento y consolidación de la Empresa Familiar?

¿Deseas adquirir las herramientas para la

sucesión directiva de la Empresa Familiar?

¿Es uno de tus intereses el desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección, gobierno corporativo y estrategia?

¿Te gustaría emprender y dirigir tu propio negocio?

 

Buscamos personas proactivas, líderes,

analíticas y con alto sentido de responsabilidad interesadas en formarse como directores y emprendedores capaces de transformar

la realidad a través de la gestión, el crecimiento, la innovación y la mejora continua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocimientos

Identificar las mejores prácticas de gobierno en Empresas Familiares para lograr la continuidad y crecimiento del negocio.
Dirigir la empresa y realizar una  adecuada sucesión en la propiedad de ésta.
Gobierno y sucesión: estarán capacitados para dar continuidad a la empresa comprendiendo la cultura organizacional.
Administrar y dirigir al personal, fortaleciendo la importancia del mismo dentro de una organización para el logro de los objetivos.
Identificar oportunidades de negocio, desarrollarlas e implementarlas en la empresa.
La implementación de estrategias competitivas en base a los sistemas de información.
Emprender nuevos proyectos, ya sea un nuevo negocio o dentro de una empresa establecida.
Comprender las directrices que marcan el curso de las actividades financieras y económicas de una empresa .
Influir positivamente en la sociedad al generar el mayor valor económico con perspectiva internacional.

 

Habilidades

Emprendurismo.
Desempeño eficaz y eficiente en la función directiva de las organizaciones.
Dirección de Personas.
Detectar oportunidades de Networking.
Desarrollar  y /o dirigir empresas de clase mundial.
Liderazgo Empresarial.
Habilidad de Negociación.
Visualizar las empresas a futuro.
Pensamiento estratégico.
Toma de decisiones.
Análisis y abstracción.
Alta capacidad de comunicación.

 

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Conocerá y analizará los puntos de inflexión de los cambios y la transformación del pensamiento, el arte y la cultura mientras desarrolla habilidades críticas y fortalece las de gestión documental.

  • Administración Empresarial

    Se analizará y comparará la administración, las teorías clásicas y los avances teóricos y señalar sus ventajas y debilidades.

  • Historia del Pensamiento Económico

    Analizará la relación con la administración en general, con especial énfasis en finanzas. Identificará los conceptos fundamentales y subsidiarios de la teoría económica: mercado, dinero y capital. 

  • Contabilidad Básica

    Aprenderá a registrar, analizar y comprender las operaciones contables y a elaborar estados financieros aplicando las Normas de Información Financiera.

  • Dinámica, Familia y Empresa

    Conocer los tipos de familias e identificar sus interrelaciones, cultura, entre otros para  reflexionar sobre sus diferencias con un sistema de empresa.

  • Álgebra

    El alumno apreciará la función de las matemáticas en la vida diaria y en la administración así como la capacidad de construir e interpretar modelos matemáticos.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Teoría de la Organización

    El alumno identificará los principios teóricos de la ciencia económica que se utilizan tradicionalmente para el análisis de los mercados, las empresas y las organizaciones así como analizar los problemas de elección en los negocios como los ven y analizan los economistas.

  • Fundamentos de Mercadotecnia

    El alumno identificará los elementos fundamentales en mercadotecnia que le permitan comprender la definición, alcances, función y lugar que ocupa esta disciplina en la empresa, su impacto en la economía y su responsabilidad con la sociedad.

  • Contabilidad Intermedia

    Conocerá las reglas de control interno, valuación y presentación de cada uno de los conceptos de los estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera y la elaboración de los cuatro estados financieros en forma integral.

  • Derecho Constitucional y Civil

    El alumno identificará sus principales derechos consagrados en la constitución así como la estructura política, administrativa y forma de gobierno y su relación con la práctica en la vida.

  • Cálculo Diferencial para la Administración

    El alumno aplicará el concepto de marginalidad y optimización a distintos problemas del ámbito administrativo. Diseñará estrategias individuales para la solución de problemáticas de la vida diaria y de la administración.

  • Desarrollo de Emprendedores I

    Explorar las ideas más importantes acerca de la creación de empresas para poder configurar una idea propia de negocio y convertirlo en un modelo de negocio innovador y sólido para llevarlo a cabo.

Tercer semestre

  • Ética

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida lograda, contrastando varias escuelas éticas.

  • Dirección I

    Aprender que la toma de decisiones se realizan considerando las circunstancias particulares en las que se encuentran, su situación personal y el conocimiento que tiene acerca de las personas y resultados relacionados.

  • Diseño y Optimización de Procesos

    Comprender cómo mediante la organización de procesos, las empresas pueden ser más ágiles y crear mayor valor para el logro de las metas organizacionales.

  • Matemáticas Financieras

    El alumno entenderá el concepto del valor del dinero en el tiempo, planteará y resolverá problemas de interés simple, pagarés y valor efectivo.

  • Microeconomía

    El alumno valorará la importancia de la vinculación que existe entre la economía y la administración en general, con especial énfasis en los negocios internacionales para la mejora en su campo profesional.

  • Costos Históricos

    Se identificarán los costos, la definición de los sistemas de costos y los criterios prudenciales para implementarlos.

  • Derecho Mercantil

    El alumno analizará la estructura y funcionamiento interno de las sociedades mercantiles a fin de contar con los conocimientos necesarios para determinar, en su oportunidad, qué tipo de empresa constituir o recomendar a sus clientes.

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    Se analizará el tema de la fe como un elemento permanente en la historia de la humanidad y en el desarrollo personal del hombre y se reconocerá la pluralidad de las religiones.

  • Empresas Familiares

    Analizar sus características, ventajas, desventajas, ciclos de vida y problemáticas para definir estrategias apropiadas para administrar exitosamente una empresa de este tipo.

  • Álgebra Lineal

    Valorar las aplicaciones del álgebra lineal en las situaciones administrativas, como resolución de ecuaciones simultáneas, cadenas de Markov y programación lineal. Aprecia modelos matemáticos complejos, partiendo de los más simples, los lineales.

  • Presupuestos

    El alumno deberá conocer los elementos indispensables para elaborar un presupuesto y será capaza de elaborar uno que involucre a las diferentes áreas de la empresa.

  • Macroeconomía

    Comprender el funcionamiento del sistema económico general. Los principales modelos de crecimiento económico en el largo plazo y los determinantes de las principales variables.

  • Estadística para los Negocios I

    El alumno utiliza las herramientas de análisis gráfico y numérico, programas estadísticos y tablas para la organización adecuada, presentación, análisis de la información y evaluación de datos de fuentes actuales, encuestas y estudios experimentales para hacer una aproximación sistematizada de esta información y poder aprovecharla para la toma de decisiones acertada.

Quinto semestre

  • Antropología Teológica II

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida plena. También reconocerá el fundamento antropológico de la moral. 

  • Poder, Gobierno y Autoridad en Empresas Familiares

    Comprender las diferencias entre estos conceptos, la manera en que afectan al entorno laboral-familiar y contar con herramientas para enfrentar estas situaciones.

  • Optativa 1
  • Optativa 2
  • Investigación de Operaciones

    Identifica, plantea y resuelve los problemas que aceptan modelos de programación lineal.

  • Análisis Financiero

    Análisis de la empresa pública y su competidor/sector basándose en los indicadores financieros más usados en la práctica, apoyándose en bases de datos históricas de empresas que cotizan en la bolsa, tanto en México como internacionalmente.

  • Estadística para los Negocios II

    Valora la importancia de la estadística inferencial, para que a través de sus herramientas se pueda llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para la toma de decisiones en el área administrativa.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Análisis de problemas filosóficos de la sociedad actual en relación al contexto económico y las relaciones humanas.

  • Derecho Laboral

    Estudio de conceptos y conocimientos introductorios del derecho laboral, así como la aplicación de los mismos en la práctica profesional.

  • Optativa 3
  • Producción I

    Estudio y análisis de la industria moderna, así como los conceptos, principios y técnicas de la Administración de la Producción y Cadena de Abastecimiento, para lograr adecuarlos a las necesidades y recursos de las industrias mexicanas.

  • Teoría de la Estrategia

    Análisis y comparación de las teorías clásicas de administración distinguiendo sus ventajas y debilidades, así como el estudio de los más recientes avances teóricos de la administración de negocios para estructurar un modelo general de la administración de negocios.

  • Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

    El alumno analizará el efectivo de la empresa en el corto plazo considerando el efecto de indicadores financieros relevantes y de la estacionalidad. Reconocerá las fuentes de financiamiento disponibles en el corto plazo.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Analizar la génesis a los problemas sociales del mundo contemporáneo, a la luz de una filosofía realista. También sintetizará el proceso histórico que siguió la cultura occidental en el siglo XX.

  • Proyectos de Inversión e Introducción a la Valuación de Empresas

    El alumno manejará las herramientas para conocer los flujos de efectivo de un proyecto de inversión, evaluar su factibilidad y presentar reportes ejecutivo relacionados con dichos proyectos

  • Negociación

    Conocer las teorías y procesos de negociación, poder y capital social para negociar exitosamente en varias situaciones.

  • Optativa 4
  • Sucesión

    Reflexionar y valorar la importancia contar con planes de sucesión dentro de la empresa y su impacto en el éxito del negocio familiar.

  • Dirección Estratégica del Capital Humano

    Conocer los procesos y la aplicación de metodologías específicas para la gestión por competencias del Capital Humano. El alumno tendrá un enfoque global del proceso de Recursos Humanos como habilitador e impulsor de las capacidades individuales y organizaciones de cualquier institución.

  • Instrumentación de Estrategia y Métricos

    Analizar las herramientas para instrumentar e implantar una estrategia y sus respectivos métricos de desempeño de un proyecto o proceso.

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    El alumno sintetizará conceptos generales de ética, aplicados a su campo profesional y también conceptos generales de filosofía moral, al análisis ético de casos de negocios.

  • Casos de Empresas Familiares

    Analizar casos de éxito y fracaso de empresas familiares a fin de valorar dichas experiencias y aplicar lo mejor de ellas dentro de su propia empresa.

  • Administración del Patrimonio Familiar

    Conocer las alternativas que los grupos familiares tienen para conservar, proteger y hacer crecer su patrimonio.

  • Estrategias de Responsabilidad Social

    El alumno encontrará las razones teóricas y prácticas por las que la empresa está dispuesta a invertir parte de su patrimonio en la preservación del ambiente, la reducción en la pobreza y otros aspectos que no están relacionados con la maximización de sus beneficios.

  • Temas Selectos de Dirección de Empresas Familiares

    Conocer herramientas que le pueden ayudar a constituir, expandir y consolidar su negocio.

  • Institucionalización de Empresas Familiares

    Reflexionar acerca de la importancia de institucionalizar las empresas familiares y elaborar un plan que le permita institucionalizar su propia empresa.

  • Plan de Mercadotecnia

    Adquirir los conocimientos que le permitan diseñar estrategias de comercialización de acuerdo a los objetivos específicos de crecimiento en el mercado respondiendo a los factores situacionales que enmarcan el medio ambiente de la organización.

Noveno semestre

  • Filosofía Política

    El alumno analizará la naturaleza de la sociedad política, mediante el estudio y la reflexión sobre las diversas formas de comunidades humanas y la situación del país desde una perspectiva multidisciplinaria

  • Derecho Corporativo

    Se identificará una serie de normas aplicables a la empresa para la generación de negocios viables y protegidos en un ámbito legal.

  • Optativa 5
  • Optativa 6
  • Desarrollo de Habilidades Directivas

    Desarrollar capacidades y habilidades directivas que se requieren para la Gestión y Dirección en las Empresas Familiares.

Optativas

  • Comercio Electrónico

    Uso y recolección de la información de una manera ética y responsable bajo en el enfoque del valor y del desarrollo del ser humano.

  • Simulación Cuantitativa de Negocios

    Adquirir habilidades y conocimientos para hacer modelos de análisis para la toma de decisiones.

  • Inversiones I

    Conocer los principales instrumentos financieros en los que se puede invertir en México, su operación, valuación y riesgos.

  • Economía Internacional

    Comprender la teoría del comercio así como las transacciones que realizan los países entre sí desde el punto de vista económico.

  • Plan de Negocios e Incubación

    Conocer, elaborar y desarrollar el plan de negocios y el proyecto de empresa de una idea de servicio o producto.

  • Dirección II

    Conocer una visión general de los modelos de estudio de las variables que influyen en el éxito comercial.

  • Administración de la Cadena de Suministro

    Conocer los conceptos básicos, sus interrelaciones y aplicación para generar ventajas competitivas para las empresas.

  • Liderazgo y Equipos de Trabajo

    Entender el comportamiento de individuos, grupos y organizaciones mediante el análisis crítico de los trabajos más importantes en esta área del conocimiento.

  • Innovación

    Conocer herramientas, técnicas y metodologías para convertir a la innovación en una ventaja competitiva.

  • Análisis Macroeconómico

    Entender la importancia de la economía, sus razones de estabilidad o inestabilidad, tasas de interés, tipo de cambios, entre otros más.

  • Negociaciones Internacionales

    Aplicar estrategias internacionales de negociación reconociendo las diferencias culturales y de protocolo de negocios.

  • Desarrollo de Empresas II

    Desarrollar un plan de negocios con base en los conocimientos adquiridos de las distintas áreas de la empresa con creatividad e innovación y capacidad de análisis para iniciar la ejecución del plan.

  • Dirección de Ventas

    Conocer y aplicar los distintos temas relacionados al área de ventas como pronóstico de ventas, presupuestos, análisis, costos, rentabilidad, entre otros.  

Campo laboral

  • Ser capaz de crear, dar continuidad o desarrollar  Empresas Familiares.
  • Dirección de Pymes y empresas de nueva creación.
  • Desarrollo de nuevos proyectos.
  • Desarrollo de oportunidades de negocio.
  • Contar con las herramientas necesarias para llevar la sucesión de la Empresa Familiar.
  • Consejo de Administración, Directivos, Familiares o de Accionistas.
  • Evaluación de Proyectos.
  • Detección de áreas de oportunidad y mejora.
  • Asesoría en planes de negocio.
  • Asesoría en estrategias específicas y generales.

RVOE

RVOE SEP: 20130292

Noticias

La WSA actúa como socio e interlocutor representativo de la industria frente a las organizaciones internacionales, incluyendo la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU).

 

ZAPOPAN, Jalisco; 22 de octubre de 2019.-

Universidades de Asia, Europa y América resolverán casos de empresa, presentarán soluciones, y aplicarán los conocimientos adquiridos en la carrera.

 

ZAPOPAN, Jalisco; 15 de octubre de 2019.-

La Maestría en Finanzas cursó parte del módulo de Mercado de Deuda y visitaron las instalaciones de la institución.