Administración y Mercadotecnia

Ruta
Administración y Mercadotecnia
Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción

¿Qué te ofrece nuestra carrera?

 

En la carrera de Administración y Mercadotecnia de la UP Guadalajara formamos profesionales expertos en la creación y comercialización de productos y servicios que generen valor al consumidor, a través de estrategias que marcan tendencia. Nuestro programa desarrolla la parte analítica y creativa en cada estudiante, haciendo que viva el mundo real del marketing y de los negocios.

Aunado a esto, combinamos los pilares de una licenciatura en mercadotecnia con una sólida base administrativa, brindando a los estudiantes una visión global del negocio y permitiéndoles desarrollar estrategias integrales.

Ventajas de estudiar Administración y Mercadotecnia en UP Guadalajara

  • 90% de nuestros estudiantes trabajan antes de egresar.
  • Formación de mercadólogos con perfil estratégico, junto con sólidas bases financieras, analíticas y administrativas.
  • Formación integral en marketing considerando todas sus áreas relevantes, tales como: análisis de datos, marketing sustentable, marketing digital, dirección de ventas, emprendimiento, business intelligence, entre otras.
  • Posibilidad de cursar una carrera simultánea, estudiando 2 licenciaturas del área Empresarial al mismo tiempo y obteniendo ambos títulos.

Participación en Concursos internacionales:

  • Harvard International Consulting Competition (Semifinalistas)
  • Hong Kong University Competition (única universidad participante de Latinoamérica).
  • Marketing Analytics Summit en Wake Forest University - (3er lugar)

Agenda una videollamada

Perfil de ingreso: 

La licenciatura en Administración y Mercadotecnia es para ti si cuentas con las siguientes características:

  • Personalidad creativa y persuasiva.
  • Facilidad para trabajar en equipo.
  • Visión estratégica.
  • Enfoque en obtención de resultados.
Perfil de egreso: 

Un graduado de Administración y Mercadotecnia es capaz de:

  • Desarrollar planes rentables de mercadotecnia para productos industriales, de consumo o de servicios.
  • Manejar diferentes funciones de marketing como: publicidad, promoción de ventas, merchandising, branding, logística, distribución, marketing digital, entre otros.
  • Detectar oportunamente las necesidades de toda clase de mercados, transformando la información en productos y servicios con valor agregado.
  • Determinar presupuestos de mercadotecnia.
  • Crear valor y sostener una ventaja competitiva dentro de una marca.
Intercambios: 

La UP Campus Guadalajara tiene convenios con más 90 universidades de prestigio en 28 países como Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia o Inglaterra, para que nuestros alumnos realicen estancias académicas que fomentarán su visión global, otorgándoles mayores herramientas para triunfar profesionalmente.

Convenios con empresas: 

El egresado de la licenciatura en Administración y Mercadotecnia de UP Guadalajara puede desempeñarse con excelencia en diversas instancias como:

  • Agencias de publicidad.
  • Empresa propia (emprendimiento).
  • Departamentos de mercadotecnia en el ramo de productos y servicios.
  • Departamentos de ventas.
  • Departamento administrativo.
  • Relaciones Públicas.
  • Investigación de mercados.
  • Logística y distribución.
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer semestre

  • Historia de las Culturas

    El alumno sintetizará el proceso histórico que ha seguido la cultura occidental.
    Comprenderá su presente, tanto en su significante histórico como filosófico

  • Taller de Redacción y Expresión Oral

    Aplicará la metodología y los recursos técnicos elementales para comunicarse correctamente de forma oral y escrita.

  • Administración Estratégica

    Conocerá la administración en la empresa, su evolución hasta el proceso actual. Así mismo las consideraciones éticas y de responsabilidad social dentro de la misma.

     

    Será capaz de intervenir en una empresa para elaborar un manual de organización que genere valor a la empresa

  • Contabilidad Financiera

    Identificará la integración y aplicación de la contabilidad como sistema generador de información financiera.

     

    Elaborará Estados Financieros, aplicando las normas de información financiera

  • Introducción al Derecho

    Identificará sus principales derechos en la Constitución, la estructura política, administrativa y la forma de gobierno, vinculados con el ejercicio de su profesión.

  • Fundamentos de Cálculo

    El razonamiento, planteamiento y solución de problemas son las aplicaciones tangibles de la solución de ecuaciones, este primer curso está enfocado en mejorar tu capacidad lógica de pensar resolviendo un gran número de problemas.

  • Fundamentos de Mercadotecnia

    Aprenderá los conocimientos generales de la mezcla de mercadotecnia, su función dentro de una economía de mercado y de las empresas

  • Taller de Mercadotecnia

    Determinará las habilidades y capacidades de análisis y pensamiento crítico ante situaciones de mercadotecnia con la finalidad de generar propuestas de valor en las empresas.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    Contará con una visión filosófica del hombre que le permita fundamentar argumentativamente: la capacidad de alcanzar la verdad y el bien, la irreductibilidad de la vida humana a sus componentes materiales, la conveniencia de una adecuada formación del carácter y la necesidad de la apertura a las demás personas y a la trascendencia. 

  • Administración Empresarial

    Conocerá la administración en la empresa, su evolución hasta el proceso actual. Así mismo las consideraciones éticas y de responsabilidad social dentro de la misma.

     

    Será capaz de intervenir en una empresa para elaborar un manual de organización que genere valor a la empresa

  • Control de la Información Financiera

    Introducción a la Contabilidad y a las Normas de Información Financiera, así como el conocimiento de las cuentas, registro contable de operaciones y elaboración de Estados Financieros (Estado de Resultados y Balance General). Introducción al análisis financiero de las empresas.

  • Administración de Recursos Humanos

    Valorará la importancia de los recursos humanos en la operación y estrategia de la organización a través de la administración adecuada y reconociendo el valor de la persona, tanto inherente como relacionado con alguna habilidad o comportamiento dentro de la organización.

  • Matemáticas Financieras

    Aplicará formas sistemáticas de pensamiento que le faciliten la toma racional de decisiones; explicará los conceptos principales de las matemáticas financieras y ejercitará sus técnicas operativas básicas. Así mismo, aplicará los conocimientos obtenidos a casos de la vida económica del país.

  • Cálculo Diferencial e Integral

    Resolverán problemas de límites y continuidad que conforman derivadas y diferenciales, a partir de la generación de modelos matemáticos aplicados en una variedad de fenómenos, mediante la aplicación de principios teóricos, reglas e interpretación gráfica sobre límites, razón de cambio y la derivada, así como el cálculo de valores máximos y mínimos relativos y sus aplicaciones, coadyuvando a generar un ambiente de aprendizaje colaborativo, reflexivo y analítico.
    Aplicarán los conceptos de integrales indefinidas y definidas, a partir del conocimiento de las reglas de integración inmediata, mediante los métodos de integración más comunes (integración por sustitución, integración por partes, integración por sustitución trigonométrica e integración por fracciones parciales), en la resolución de problemas relacionados con áreas y volúmenes vinculados con las ciencias y problemas relacionados con la mecánica, termodinámica y otras áreas, mostrando una actitud de respeto y tolerancia en un ambiente de aprendizaje colaborativo, usando TICs.

  • Fundamentos de Negocios Internacionales

    Valorará la importancia de los recursos humanos en la operación y estrategia de la organización a través de la administración adecuada y reconociendo el valor de la persona, tanto inherente como relacionado con alguna habilidad o comportamiento dentro de la organización.

Tercer semestre

  • Ética

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas con la búsqueda de una vida lograda, contrastando varias escuelas éticas.

  • Taller de Investigación

    Aplicará diferentes técnicas y herramientas para desarrollar trabajos de investigación en sus diversas modalidades, considerando el objeto de estudio.

  • Análisis de Costos

    Ubicación de los costos dentro de la contabilidad, generalidades y naturaleza. Elementos en la determinación del costo de producción. Determinación de acuerdo al sistema que manejan las empresas.

  • Derecho Mercantil

    El alumno analizará la estructura y funcionamiento interno de las sociedades mercantiles a fin de contar con los conocimientos necesarios para determinar, en su oportunidad, qué tipo de empresa constituir para él mismo, o bien, recomendar a sus clientes.

  • Introducción a la Ciencia Económica

    Comparará desde el punto de vista ético y de un desarrollo integral, las propuestas de las distintas escuelas de pensamiento económico para asumir una postura responsable con la sociedad.

  • Análisis Financiero

    Conocerá acerca del campo de las finanzas así como sus áreas de especialización e identificará la función financiera.

     

    Analizará estados financieros utilizando esta información para la toma de decisiones gerenciales.

     

    Planteará estrategias financieras para mejorar la viabilidad de la empresa.

     

    Correlacionará los conceptos financieros con sus similares en el idioma inglés a fin de que le sirvan de base para leer, analizar e interpretar estado financieros en ese idioma.

     

    Desarrollará las técnicas de planeación suficientes y necesarias para guiar a la empresa.

  • Álgebra Matricial

    Aplicará los conocimientos de álgebra matricial para plantear, simplificar analizar, interpretar, y resolver problemas prácticos de optimización de los recursos de las empresas e instituciones.

  • Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos

    Reconocerá las diversas formas de innovación, creación, mejora y perfeccionamiento de productos y servicios, siendo disruptivos en este nuevo entorno tan cambiante y con diferentes retos en un mercado virtual, globalizado sin olvidar que deben tomar en cuenta la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    El alumno analizará el tema de la fe como un elemento permanente en la historia de la humanidad y en el desarrollo personal del hombre.

  • Presupuestos

    Aplicará las técnicas presupuestales más efectivas en el ámbito de las organizaciones, para apoyar las decisiones operativas y de largo plazo, ante la incertidumbre y el cambio ambiental, haciendo énfasis en los indicadores del desempeño competitivo: valor económico, nivel de calidad y servicio prestado, y nivel de satisfacción de los clientes. 

  • Normatividad Jurídica del Trabajo

    Reconocerá los derechos y obligaciones de patrones y trabajadores, así como las excepciones a los mismos aplicando los conceptos de la materia para resolver conflictos de intereses entre patrón y trabajador.

  • Microeconomía

    Comprenderá la importancia y la vinculación que existe entre la economía y la administración en general.

     

    Conocerá los elementos básicos del funcionamiento de los mercados, sus características, limitaciones y clasificación.

     

    Desarrollará su pensamiento crítico y capacidad de análisis, reconociendo los principios de la teoría económica en su contexto cotidiano.

     

    Aplicará sus conocimientos en una mejor toma de decisiones, con un mayor entendimiento del mundo económico que lo rodea.

  • Herramientas Tecnológicas para el Manejo de Información

    Manejará eficientemente herramientas de software que facilitan el diseño y explotación de datos a fin de apoyar la toma de decisiones.

  • Probabilidad y Estadística Descriptiva

    Aplicará conceptos de probabilidad y estadística para determinar parámetros relevantes que permitan describir una situación dada y predecir comportamientos factibles en una circunstancia o institución definida.

  • Desarrollo de Competencias Personales

    Elaborará un expediente de análisis de competencias, alineado al diseño de un proyecto de vida con su plan de desarrollo personal reconociendo su nivel de dominio de las competencias necesarias para una personalidad madura.

  • Psicología del Consumidor

    • Comprenderá y aplicará los principios básicos de la psicología del consumidor con la finalidad de establecer un canal de comunicación adecuado con el mismo.

Quinto semestre
  • Antropología Teológica II

    El alumno comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Macroeconomía

    Conocerá la importancia y la vinculación entre la economía y la administración en general.

     

    Identificará la interrelación entre las principales variables macroeconómicas y su influencia en el ámbito empresarial, institucional, gubernamental y financiero, a nivel doméstico e internacional.

     

    Comprenderá los principales modelos de crecimiento económico, así como los efectos de las políticas públicas en el bienestar social.

     

    Desarrollará el pensamiento crítico y la capacidad de análisis que le permitirán una mayor comprensión del contexto cotidiano para una mejor toma de decisiones.

  • Finanzas Corporativas

    Describirá los principios teóricos y prácticos de las diferentes áreas de las Finanzas Corporativas y la gestión del capital de trabajo (caja, clientes, inventarios y proveedores), para identificar ciclos de conversión de efectivo, así como necesidades operativas de fondos.Interpretará los grados de apalancamiento financiero, operativo y total.

  • Estadística Inferencial

    Valorará la importancia de la estadística inferencial, pues a través de sus herramientas (estimación y pruebas de hipótesis uni y multivariable) podrá llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para una posterior toma de decisiones en el área administrativa.

  • Creatividad Empresarial

    Analizará las distintas clases de emprendimiento aplicables en algunas industrias, a fin de transformar oportunidades en proyectos viables de negocio considerando la cultura empresarial y entorno del país en que se desarrolle.

  • Internacionalización Empresarial

    Analizará el proceso de internacionalización de la empresa, las formas y los factores que la influyen, así como la mejor estrategia de promoción internacional de acuerdo a la empresa, el producto y la capacidad de inversión.

  • Comportamiento del Consumidor

    Reconocerá los usos y las motivaciones que orientan a las personas a consumir diversos productos y servicios ofrecidos, principalmente por los medios de comunicación.

  • Investigación Cualitativa de Mercados

    Aplicación del proceso básico de investigación de mercados, realizando estudios de segmentación y posicionamiento para la utilización de diversos estudios,  métodos  y técnicas de investigación de mercados cualitativa en la mezcla de mercadotecnia e internet, identificando las tendencias sobre investigación de mercados dentro de un marco ético y pleno respeto a la dignidad humana.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    El alumno analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, con el fin de comprender la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana.

  • Investigación de Operaciones

    Reconocerá y utilizará las herramientas de los métodos cuantitativos para formular y crear modelos en investigación de operaciones a fin de solucionar situaciones del ámbito empresarial.Analizará e interpretará las soluciones de modelos para una correcta toma de decisiones.

  • Emprendedores

    Introducción al ambiente de emprendimiento, teorías y corrientes más significativas. Generación de ideas de negocio basadas en innovación, realización de un modelo y plan de negocio de la misma. Se participará en el concurso interno de la universidad planteando su idea de negocio.

  • Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional

    Descubrirá las principales fortalezas de su perfil profesional, para analizar y definir estrategias de desarrollo alienadas a sus metas profesionales y competencias directivas.

  • Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión

    Analizará un proyecto de inversión de acuerdo a su estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico y evaluación financiera implementando los cálculos necesarios para identificar si un proyecto de inversión es conveniente según su generación de flujos y costos de capital.

  • Tecnologías de Información

    Reconocerá la importancia del uso de las tecnologías de información en los negocios para enfrentar los retos de un mundo digital donde el comercio electrónico, las transacciones involucradas en el mismo y el uso de la tecnología de búsqueda representan los procesos básicos para la gobernanza de la información y su administración.

  • - Investigación Cuantitativa de Mercados

    Describirás las aplicaciones y nuevas tendencias en el área de Investigación Cuantitativa de Mercados, de manera objetiva aportando soluciones adecuadas.


    Diseñarás procesos de Investigación Cuantitativa de Mercados, que permitan aportar y evaluar, ideas y soluciones adecuadas.


    Manifestarás actitudes de responsabilidad, motivación, liderazgo, manejo adecuado de conflictos, orientación hacia la consecución de los objetivos y resultados veraces.

  • Administración Estratégica del Producto y Precio

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    El alumno analizará la génesis y posibles soluciones para los problemas sociales del mundo contemporáneo, a la luz de una filosofía realista.

  • Dirección de Operaciones

    Analizará estratégicamente la operación, gestión y control de los sistemas operativos en una organización con la finalidad de optimizar los recursos y procesos y así impactar positivamente los resultados.

  • Sistema Integral de la Empresa

    Analizará la importancia del proceso administrativo dentro de una organización para alcanzar un fin común al implementar un sistema integral que facilite la eficiencia en las operaciones de la organización.

  • Dirección Estratégica de Ventas

    Explicará las tendencias actuales de comercialización, de la organización de ventas y los diferentes tipos de mercados siempre considerando beneficios para el comprador y el vendedor.

  • Estrategia de Canales de Distribución

    El alumno comprenderá y manejará de manera familiar los conceptos básicos de Logística y Distribución, así como su impacto en la Cadena de Suministro.

  • Optativa I
  • Optativa II

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    El alumno examinará las nociones generales y los principios de una moral profesional, para su recto ejercicio.

  • Análisis de la Acción Directiva

    Discutirá las implicaciones internas y externas de la dirección estratégica, así como la relación que existe de su aplicación en un entorno competitivo.

     

  • Modelos Analíticos para Negocios

    Aplicará e interpretará los modelos y técnicas de análisis estadísticos para datos avanzados.Seleccionará el modelo adecuado para solucionar problemas en el campo empresarial.

  • Publicidad, plan de medios y creatividad estratégicas

    Creará campañas publicitarias innovadoras y creativas on-line y off-line dirigiendo el mensaje de forma eficiente al público objetivo.

  • Promoción de Ventas y Mercadotecnia Directa

    Diseñará una campaña completa de acuerdo con la estrategia de comunicación del plan de mercadotecnia de una empresa real, considerando las etapas del desarrollo de una campaña promocional y los participantes clave en la misma.

  • Optativa III
  • Optativa IV

Noveno semestre

  • Simulación Estratégica

    Definirá las estrategias competitivas, establecerá las interacciones entre las diferentes áreas funcionales de la empresa, tomará decisiones y analizará los resultados obtenidos, logrando un conocimiento práctico entre los factores decisivos para el éxito de una empresa, a través de una simulación virtual con el uso de tecnologías de información.

  • Análisis Avanzado de Datos

    Aplicará e interpretará los modelos y técnicas de análisis estadísticos para datos avanzados, seleccionando el modelo adecuado para solucionar problemas en el campo empresarial.

  • Plan Estratégico de Mercadotecnia

    Identificará los lineamientos para el análisis, diseño, manejo, implementación y control de estrategias comerciales en un ámbito local e internacional, así como establecer diferentes técnicas de negociación.

  • Seminario de Mercadotecnia Aplicada

    Selección estratégica de variables, factores y componentes de mercadotecnia analizando de forma integral a la competencia y productos dentro de  un plan de investigación de mercados, comprensión de comportamiento de consumidor frente a la marca, planeando la promoción para el diseño de estrategias para el logro de métricas de mercadotecnia.

  • Mercadotecnia en el Punto de Compra

    Distinguirá los roles, objetivos y funciones del merchandising, identificando el impacto comercial que tiene actualmente un piso o área de ventas estimulante para el comprador – consumidor, para convertirlo en cliente con la finalidad de implementar las estrategias necesarias sobre los nuevos conceptos, tendencias, técnicas y herramientas para la exhibición rentable de productos dentro de los displays, vitrinas y mobiliarios en la Tienda o Punto de Venta.

  • Optativa V
  • Optativa VI
Rvoe: 

RVOE SEP: 871474

Noticias principales

Roxanna Romero Meixueiro, Jefe de Academia de Posgrados Empresariales, propone las siguientes acciones:

 

–Manejo de escenarios: tener planeadas diferentes estrategias para las situaciones que se pudieran presentar, pero de una forma proactiva y anticipada

 

Aguascalientes, 6 julio de 2020.-

Como parte de la campaña Acciones con ECO, la Panamericana diseñó e implementó exitosamente la iniciativa “Campus 100% Libre de Humo”, logrando así que todos los espacios de la institución sean más saludables para el ambiente y la comunidad universitaria.