Comunicación y Creación Audiovisual

Ruta
Comunicación y Creación Audiovisual
Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción

¿Qué te ofrece nuestra carrera?

 

En la licenciatura en Comunicación y Creación Audiovisual formamos profesionales con vocación de líderes y emprendedores, capaces de crear y producir contenidos innovadores y de alto impacto en diferentes plataformas de comunicación como medios digitales, TV, cine, fotografía, entre otros; todo mediante la integración del lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías.

Ventajas de estudiar Comunicación y Creación Audiovisual en UP Guadalajara

  • Plan de estudios multiplataforma, enfocado en la producción audiovisual mediante talleres que abordan las distintas plataformas de generación de contenido y los formatos más recientes.
  • Enfoque empresarial con orientación hacia el emprendimiento, buscando que realices proyectos audiovisuales de manera independiente.
  • Profesores con experiencia internacional.
  • Posibilidad de cursar una carrera simultánea, estudiando 2 licenciaturas del área de Comunicación al mismo tiempo y obteniendo ambos títulos.
  • 70% de nuestros alumnos egresan con un trabajo.

Agenda una videollamada

Perfil de ingreso: 

La licenciatura en Comunicación y Creación Audiovisual es para ti si cuentas con las siguientes características:

  • Gusto por el cine y la fotografía.
  • Iniciativa, liderazgo y gusto por emprender.
  • Facilidad para expresar ideas de forma oral, escrita y audiovisual.
  • Afición por la lectura.
  • Capacidad de análisis y argumentación.
  • Creatividad y curiosidad.
Perfil de egreso: 

Un egresado de la licenciatura en Comunicación y Creación Audiovisual de la UP Guadalajara es capaz de:

  • Desarrollar proyectos audiovisuales de alta complejidad, ya sea de manera independiente o a través de una compañía productora.
  • Construir una imagen adecuada a los objetivos de organizaciones, compañías, instituciones, candidatos y marcas.
  • Dirigir medios de comunicación con un pensamiento estratégico y global, aprovechando los avances tecnológicos.
  • Liderar equipos de producción para desarrollar proyectos audiovisuales.
Intercambios: 

La UP Campus Guadalajara tiene convenios con más 90 universidades de prestigio en 28 países como Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia o Inglaterra, para que nuestros alumnos realicen estancias académicas que fomentarán su visión global, otorgándoles mayores herramientas para triunfar profesionalmente.

Convenios con empresas: 

El campo de trabajo del egresado de la Licenciatura en Comunicación y Creación Audiovisual es muy diverso, ya que puede desempeñarse como:
 

  • Fotógrafo profesional.
  • Creativo y productor de contenidos en internet.
  • Productor de contenidos televisivos, radiofónicos y/o de audio digital.
  • Productor, director y guionista de comerciales, videos musicales, videos corporativos y de comunicación multimedia, entre otros.
  • Productor, director y guionista de documentales, cortometrajes y largometrajes.
  • Director de medios audiovisuales.
  • Emprendedor audiovisual.
     

Además, contamos con alianzas con diferentes empresas para que nuestros alumnos trabajen en una amplia variedad de proyectos y así complementar sus estudios en el aula. Algunos de nuestros aliados son:
 

  • Tequila Films: Cada año en conjunto con Tequila Films, una de las empresas de renta de equipo audiovisual más importante del país, organizamos un concurso de guion, cuyo ganador es dotado de todo el equipo profesional para producirlo.
  • Festival Internacional de Cine en Guadalajara: Nuestros alumnos participan como miembros del staff en el festival cinematográfico más importante de América Latina, conociendo a fondo su organización e interactuando con expertos nacionales e internacionales en el ramo.
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Se situará con madurez y objetividad en el contexto y devenir histórico-cultural que constituye el marco para el ejercicio de su profesión y la generación de su identidad.

  • Comunicación escrita
  • Teoría de la Comunicación

    Obtendrá un conocimiento amplio en torno a las diferentes teorías de la comunicación, sus principales autores y obras, con el fin de aplicarlo en su quehacer profesional.

  • Investigación de la Comunicación I
  • Teoría de la Imagen

    Se iniciará en la teoría básica de la imagen y su aplicación en la construcción y aplicación de las imágenes como parte de las estrategias de comunicación. Comprenderá al final del semestre la importancia de la comunicación visual y la función de las imágenes como vehículo de comunicación en los distintos medios.

  • Lenguajes Sonoros y Producción de Audio

    Entenderá y pondrá en práctica los conceptos básicos de la ingeniería de sonido, para aplicarlos en proyectos creativos que cumplan con los estándares de la industria de los medios audiovisuales. Las bases de esto serán: el entrenamiento auditivo, la escucha crítica de material sonoro y la familiarización con herramientas profesionales de grabación, edición y mezcla de audio.

  • Fotografía Básica

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito, concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Comunicación Especializada
  • Apreciación Cinematográfica

    Comprenderá de una manera integral y profunda los elementos que conforman el lenguaje cinematográfico, así como los procesos técnicos y metodológicos que conlleva la producción de un producto audiovisual.

  • Investigación de la Comunicación II
  • Diseño Gráfico
  • Cultura Literaria

    Identificará los diversos estilos en la literatura y otras bellas artes, desde Egipto hasta la Contrarreforma, incluyendo las principales culturas mesoamericanas premestizas y comprendiendo sus productos culturales en el marco de la interpretación o representación de la realidad y su eficiencia comunicativa.

  • Fotografía Avanzada

Tercer semestre

  • Ética
  • Taller de Expresión Oral y Protocolo

    Utilizará diferentes estrategias de argumentación y comunicación (verbal y no verbal) que le permiten responsabilizarse del impacto de su lenguaje, además de transmitir ideas estructuradas y debidamente fundamentadas frente a distintos tipos de audiencias, ya sea para informar, negociar, debatir, compartir conocimientos o motivar a su público.

  • Tecnologías de la Información y Big Data
  • Industria de la Comunicación

    Conocerá las particularidades del sector de la comunicación y la manera en la que está configurado para su estudio y en el mercado.

  • Diseño Multimedia
  • Diseño Sonoro
  • Apreciación del Arte

Cuarto semestre

  • Fotografía para Cine
  • Gestión de Comunidades y Redes Sociales
  • Industria del Entretenimiento
  • Preproducción
  • Edición y Montaje
  • Taller de Conducción

    Comprenderá los requisitos técnicos y expresivos que le permitan desarrollar habilidades de producción y conducción en medios de comunicación.

Quinto semestre
  • Antropología Teológica II

    Entenderá por qué el centro de la moral cristiana es Jesucristo y conocerá las bases bíblicas de la doctrina ética de la Iglesia, así mismo sabrá cuál es el fundamento antropológico de la moral el cual le permitirá discernir debidamente las normas de comportamiento integrando los principios morales en su conducta. 

  • Seminario de Gestión Directiva I
  • Sociología de la Comunicación

    Comprenderá la realidad social contemporánea desde la perspectiva del pensamiento comunitario, como fundamento para identificar los ámbitos de la sociología, considerando la relevancia de la participación social y comunitaria.

  • Guion de Ficción I
  • Psicología de los Personajes
  • Producción Audiovisual

    Sustentarás una visión completa del proceso de producción, distribución y financiación de una obra audiovisual.

  • Semiótica

    Aprenderá a formular y comprender el proceso de la acción del signo a partir de un valor universal como punto de referencia de la semiótica, transmitiendo un comportamiento sígnico a través del hecho de la comunicación.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

  • Seminario de Gestión Directiva II
  • Estrategias Narrativas para Publicidad
  • Creatividad Publicitaria
  • Guion de Ficción II
  • Producción de Contenidos Audiovisuales I
  • Efectos Digitales

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderá las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas, distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación con las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

  • Proyecto Emprendedor
  • Dirección de Arte

    Aprenderá a concebir, programar y proyectar la dirección artística de proyectos audiovisuales grabados y en vivo.

  • Producción de Contenidos Audiovisuales II
  • Narrativas para Videojuegos
  • Cine Documental
  • Dirección Escénica

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    Obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual, las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, juzgar con criterio y actuar conforme al dictado de su conciencia y su libertad, en pro de una ciudadanía justa y universal.

  • Temas Selectos de Comunicación
  • Taller de Proyectos de Largometraje
  • Seminario de Proyecto Integrador
  • Marco Legal de la Comunicación
  • Identidad del Cine Mexicano
  • Geopolítica

    Contará con los elementos suficientes para identificar los factores de poder entre los actores políticos y el sitio que ocupan, particularmente, los medios de comunicación en dicho juego.

Rvoe: 

RVOE SEP: 20200079

Noticias principales

“Me siento muy orgulloso de recibir el Premio a la Trayectoria Jurídica de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, una de las instituciones jurídicas más reconocidas del país”, comentó el Dr. Diego Robles.

 

ZAPOPAN, Jalisco; 23 de septiembre de 2020.-

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020.- La pandemia por COVID-19 ha puesto en jaque al sistema educativo. Sin embargo, las instituciones públicas y privadas no han dejado de trabajar para no detener el aprendizaje de millones.

En el evento participarán 17 Universidades alrededor del mundo, cada una competirá en línea desde su país de origen; se contará con sinodales académicos, empresarios, así como expertos en la industria de cada respectivo caso.