Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas

Ruta
Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas
Nueva llamada a la acción

¿Qué te ofrece nuestra carrera?

En la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas formamos profesionales con vocación de líderes, capaces de evaluar y proyectar la imagen idónea de distintas marcas, instituciones y organizaciones públicas y privadas, particularmente a través de campañas publicitarias de alto impacto.

Ventajas de estudiar Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas en UP Guadalajara

  • Enfoque empresarial, con orientación hacia el emprendimiento.
  • Nuestros egresados desarrollan un fuerte perfil en consultoría estratégica: publicitaria, corporativa o política.
  • Formación orientada a estrategias en medios digitales.
  • Profesores con experiencia internacional.
  • Posibilidad de cursar una carrera simultánea, estudiando 2 licenciaturas del área de Comunicación al mismo tiempo y obteniendo ambos títulos.
  • 80% de nuestros alumnos egresan con un trabajo.
Perfil de ingreso: 

La Licenciatura en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas es para ti si cuentas con las siguientes características:

  • Gusto y facilidad para expresar ideas en forma oral, escrita y audiovisual.
  • Afición por la lectura.
  • Capacidad de análisis, síntesis y argumentación.
  • Iniciativa, liderazgo y gusto por emprender.
  • Creatividad y curiosidad.
Perfil de egreso: 

Un egresado de la Licenciatura en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas de la UP Guadalajara es capaz de:

  • Construir campañas de publicidad exitosas, alineadas a los objetivos de compañías, instituciones, candidatos y marcas, aprovechando las últimas tecnologías de la comunicación.
  • Ejercer eficazmente su capacidad de investigación, análisis, interpretación y síntesis.
  • Dirigir medios de comunicación con un pensamiento estratégico y global.
  • Liderar equipos creativos y de producción, tanto en campañas digitales, ATL y BTL.
Intercambios: 

La UP Campus Guadalajara tiene convenios con más 90 universidades de prestigio en 28 países como Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia o Inglaterra, para que nuestros alumnos realicen estancias académicas que fomentarán su visión global, otorgándoles mayores herramientas para triunfar profesionalmente.

Convenios con empresas: 

El campo de trabajo del egresado de la Licenciatura en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas es muy diverso, ya que puede desempeñarse como:

  • Director de Relaciones Públicas en instituciones y empresas del sector público o privado.
  • Gestor de situaciones de crisis en comunicación.
  • Director y ejecutivo de cuentas en agencias publicitarias.
  • Analista en agencias de investigación de mercado.
  • Planificador de medios.
  • Emprendedor en Relaciones Públicas y Publicidad.

Además, contamos con alianzas con diferentes empresas para que nuestros alumnos trabajen en una amplia variedad de proyectos y así complementar sus estudios en el aula. Algunos de nuestros aliados son:

  • Alquimia Transforma: Una de las agencias de publicidad y comunicación más importantes del país, con oficinas en Guadalajara y distintas partes de México y Estados Unidos.
  • LLYC (Llorente & Cuenca) El despacho de comunicación más importante de Iberoamérica.
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer semestre

  • Lingüística y Redacción Básica

    Conocerá la estructura del lenguaje desde la perspectiva de la lingüística tanto teórica como práctica, así como la fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica, sociolingüística y psicolingüística.

  • Industria de la Comunicación

    Conocerá las particularidades del sector de la comunicación y la manera en la que está configurado para su estudio y en el mercado.

  • Teoría de la Comunicación

    Obtendrá un conocimiento amplio en torno a las diferentes teorías de la comunicación, sus principales autores y obras, con el fin de aplicarlo en su quehacer profesional.

  • Fundamentos de las Relaciones Públicas

    Aprenderá y conocerá la historia de las relaciones públicas, así como la utilidad de las mismas en el mundo actual a través de los conceptos y herramientas establecidos en la profesión por los especialistas a nivel internacional, analizando casos, ejercicios, películas, libros y revistas, y realizando visitas a empresas y medios.

  • Historia y Desarrollo de la Publicidad

    Conocerá la historia de la publicidad, la utilidad de la misma en el mundo actual a través de los conceptos y herramientas establecidos en la profesión por los especialistas a nivel internacional, analizando casos, ejercicios, películas y otros.

  • Historia de la Cultura

    Se situará con madurez y objetividad en el contexto y devenir histórico-cultural que constituye el marco para el ejercicio de su profesión y la generación de su identidad.

  • Optativa bloque básico

Segundo semestre

  • Redacción Avanzada

    Realizará una serie de textos originales que culminarán en un libro. Los productos se elaborarán a partir de diferentes técnicas utilizadas por diversos autores. Las líneas literarias que se aprenderán serán: cuento corto, poema, ensayo literario y texto libre.

  • Administración

    Se familiarizará con los fundamentos básicos de la administración y dirección de empresas. Conocerá los procesos y funciones de la gestión de empresas, con una visión global de la empresa en sus diferentes áreas, departamentos y procesos.

  • Psicología de la Comunicación

    Será capaz de identificar su práctica en la diversidad de las corrientes psicológicas y de herramientas propias de la materia, de forma que pueda incluir la ciencia de la psicología en su quehacer de la comunicación, de una manera sistemática, creativa y personal.

  • Fotografía

    Desarrollará los conocimientos básicos sobre el proceso fotográfico tanto en los aspectos técnicos como de composición visual, su creatividad, la técnica y las habilidades necesarias para elaborar sus propias imágenes fijas; todo esto mediante el adecuado manejo de la cámara Reflex y una revisión de la historia de la fotografía y la tecnología actual, con especial cuidado en el contenido y la forma.

  • Medios Publicitarios

    Identificará los principales canales que utiliza la publicidad para enviar y hacer efectivos sus mensajes; poniendo énfasis en las nuevas tecnologías y en los medios alternativos de hacer publicidad.

  • Comunicación Organizacional

    Comprenderá el importante papel que juega la comunicación en las organizaciones modernas y aprenderá a llevar a cabo programas efectivos de comunicación al interior y exterior de la empresa, basados en la visión, misión y características de las propias organizaciones.

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito, concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

Tercer semestre

  • Taller de Expresión Oral y Protocolo

    Aprenderá a utilizar diferentes estrategias de argumentación y comunicación (verbal y no verbal), que le permitan responsabilizarse del impacto de su lenguaje, además de transmitir ideas estructuradas y debidamente fundamentadas frente a distintos tipos de audiencias, ya sea para informar, negociar, debatir y compartir conocimientos o para motivar a su público.

  • Semiótica

    Aprenderá a formular y comprender el proceso de la acción del signo a partir de un valor universal como punto de referencia de la semiótica, transmitiendo un comportamiento sígnico a través del hecho de la comunicación.

  • Fotografía Especializada

    Será capaz de poner en práctica las herramientas y habilidades necesarias para la producción y edición de imágenes digitales en un contexto profesional de medios de comunicación.

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Aprenderá a integrar a la identidad institucional políticas y prácticas que respondan a las expectativas sociales, éticas, económicas y ambientales de quienes la integran y la rodean (colaboradores, accionistas, consumidores, proveedores, autoridades, competidores y comunidad en general), a través del estudio y práctica de la responsabilidad social.

  • Derecho a la Información y Marco Legal de la Publicidad

    Reconocerá la terminología jurídica elemental en la materia de derecho de la información. Será capaz de acudir a las fuentes del derecho de manera práctica y sencilla. Sabrá reconocer procedimientos administrativos y legales aplicables no sólo en su vida profesional, sino como futuro empresario del ramo.

  • Ética

    Conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana, analizándola y comparándola con las teorías éticas, con el fin de asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

  • Optativa bloque básico

Cuarto semestre

  • Investigación de la Comunicación

    Conocerá las principales características del conocimiento científico y aprenderá a realizar búsquedas en fuentes primarias y secundarias, así como a planificar y llevar a cabo procesos formales de investigación y a practicar habilidades críticas, lógicas y creativas para efectuar un proceso de investigación con rigor.

  • Taller de Conducción

    Adquirirá la comprensión de los requisitos técnicos y expresivos que permitan desarrollar habilidades de producción y conducción en medios de comunicación.

  • Estadística Aplicada a Los Medios

    Valorará la importancia de los conceptos estadísticos aplicados a los medios y buscará ser parte de esta preparación. Este curso transmitirá a los futuros comunicadores los conocimientos y el correcto uso de las herramientas que les permitan desarrollar las habilidades de análisis, medición y cuantificación de la información para el desarrollo de su actividad profesional.

  • Identidad Corporativa

    Contará con diferentes herramientas que le permitan ubicar a cualquier institución como sistema de identidad propia, identificar la diferencia entre identidad e imagen institucional, además de diseñar un manual de cultura corporativa tanto de su propia empresa consultora como de un cliente real.

  • Mercadotecnia Estratégica

    Comprenderá los problemas estratégicos de las empresas, los conocimientos sobre tecnologías básicas de mercadotecnia y aplicación de las mismas.

  • Antropología Teológica I

    Reflexionará sobre temas que se ha preguntado el ser humano desde su surgimiento, reflexionará sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida trinitaria fortaleciendo su fe y asumiéndose como fermento de esta sociedad.

Quinto semestre
  • Contabilidad
  • Sociología de la Comunicación

    Comprenderá la realidad social contemporánea desde la perspectiva del pensamiento comunitario, como fundamento para identificar los ámbitos de la sociología, considerando la relevancia de la participación social y comunitaria.

  • Comunicación Política
  • Nuevos Medios Publicitarios

    Aprenderá a emplear las estrategias para identificar y generar medios publicitarios innovadores, eficientes y creativos; además, aprenderá las clasificaciones e importancia de la existencia de los nuevos medios publicitarios y aprenderá las estrategias para pautar nuevos medios.

  • Comunicación Integral de Mercadotecnia

    Entenderá la interrelación y complementariedad entre los conceptos de comunicación y mercadotecnia, especialmente en el sector de las comunicaciones, por la naturaleza de los productos audiovisuales.

  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Optativa bloque intermedio

Sexto semestre

  • Dirección de Empresas de Comunicación

    Aprenderá a formular y comprender el proceso de la acción del signo a partir de un valor universal como punto de referencia de la semiótica, transmitiendo un comportamiento sígnico a través del hecho de la comunicación.

  • Panorama Mundial de la Actualidad

    Se ubicará en el acontecer del mundo actual, interpretándolo con base en los acontecimientos del pasado que constituyeron su plataforma político-social. Dichos acontecimientos son: Revolución Francesa, Revolución Rusa, Primera y Segunda Guerra Mundial. Corrientes ideológicas como: liberalismo, socialismo, fascismo y nazismo. Con esta infraestructura ideológica podrá entender la Guerra Fría, el problema del Medio Oriente, la Globalización y el neoliberalismo.

  • Comportamiento del Consumidor

    Reconocerá los usos y las motivaciones que orientan a las personas a consumir diversos productos y servicios ofrecidos, principalmente por los medios de comunicación.

  • Cabildeo

    Tendrá conocimientos del cabildeo a nivel nacional e internacional, siendo capaz de conocer la actividad y su regulación; asimismo, aprenderá técnicas de negociación para ejercerlo en el campo profesional.

  • Filosofía Social

    Analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

  • Optativa bloque intermedio

Séptimo semestre

  • Gestión de Servicio al Cliente

    Adquirirá los conocimientos necesarios para otorgarle el servicio a un cliente usuario de los servicios que ofrezca e independientemente de su ramo.

  • Raíces de la Actualidad Mexicana

    Tendrá una visión crítica de la historia reciente de nuestro país, con el fin de que desempeñe su profesión con un conocimiento de causa y una opinión propia respecto de la actualidad mexicana.

  • Sociedad Civil y Grupos de Interés

    Obtendrá un conocimiento amplio en torno a movimientos sociales, grupos de interés y democracia en perspectiva comparada. Comprenderá, también, la dimensión política de los grupos de interés.

  • Gestión de Cuentas Publicitarias

    Aprenderá los procesos de negocio y su interrelación con la publicidad y tendrá nociones de cómo realizar campañas publicitarias alineadas con la estrategia del negocio.

  • Gestión de Intangibles

    Entenderá el concepto y los componentes de gestión de intangibles; así como los efectos positivos de esta gestión en la imagen de la empresa.

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderá las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas, distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación con las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

  • Optativa bloque avanzado

Octavo semestre

  • Desarrollo de Emprendedores

    Identificará las oportunidades de negocio que se pueden presentar en las distintas áreas de comunicación.

  • Geopolítica

    Adquirirá los elementos suficientes para identificar los factores de poder entre los actores políticos y el sitio que ocupan, particularmente, los medios de comunicación en dicho juego.

  • Seminario de Opinión Pública

    Entenderá en qué consiste el fenómeno comunicativo llamado Opinión Pública e identificará cómo este fenómeno comunicativo incide en los procesos sociales, económicos, ideológicos y políticos de nuestro país.

  • Seminario de Campañas Publicitarias

    Establecerá las características para el desarrollo de una campaña de publicidad, a partir de la integración de sus componentes.

  • Ética Profesional

    Obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual, las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, juzgar con criterio y actuar, conforme al dictado de su conciencia y su libertad, en pro de una ciudadanía justa y universal.

Rvoe: 

RVOE SEP: 20100864

Noticias principales

ZAPOPAN, Jalisco; 22 de enero de 2020.-

En trabajo colaborativo, el Ayuntamiento de Zapopan y universidades desarrollaron un programa de capacitación orientado al emprendimiento.

 

El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) resaltó la generación de empleos y el crecimiento económico como las principales ventajas de la industria.

ZAPOPAN, Jalisco; 22 de enero de 2020.-

 

La Facultad de Derecho será anfitriona de la 27° Reunión de Trabajo del Consejo Consultivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG), la cual tendrá lugar del 2 al 5 de febrero de 2020, en Puerto Vallarta.