Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas

Ruta
Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas
Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción Nueva llamada a la acción

¿Qué te ofrece nuestra carrera?

 

En la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas formamos profesionales con vocación de líderes, capaces de evaluar y proyectar la imagen idónea de distintas marcas, instituciones y organizaciones públicas y privadas, particularmente a través de campañas publicitarias de alto impacto.



Ventajas de estudiar Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas en UP Guadalajara

  • Enfoque empresarial, con orientación hacia el emprendimiento.
  • Nuestros egresados desarrollan un fuerte perfil en consultoría estratégica: publicitaria, corporativa o política.
  • Formación orientada a estrategias en medios digitales.
  • Profesores con experiencia internacional.
  • Posibilidad de cursar una carrera simultánea, estudiando 2 licenciaturas del área de Comunicación al mismo tiempo y obteniendo ambos títulos.
  • 80% de nuestros alumnos egresan con un trabajo.

Agenda una videollamada

Perfil de ingreso: 

La Licenciatura en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas es para ti si cuentas con las siguientes características:

  • Gusto y facilidad para expresar ideas en forma oral, escrita y audiovisual.
  • Afición por la lectura.
  • Capacidad de análisis, síntesis y argumentación.
  • Iniciativa, liderazgo y gusto por emprender.
  • Creatividad y curiosidad.
Perfil de egreso: 

Un egresado de la Licenciatura en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas de la UP Guadalajara es capaz de:

  • Construir campañas de publicidad exitosas, alineadas a los objetivos de compañías, instituciones, candidatos y marcas, aprovechando las últimas tecnologías de la comunicación.
  • Ejercer eficazmente su capacidad de investigación, análisis, interpretación y síntesis.
  • Dirigir medios de comunicación con un pensamiento estratégico y global.
  • Liderar equipos creativos y de producción, tanto en campañas digitales, ATL y BTL.
Intercambios: 

La UP Campus Guadalajara tiene convenios con más 90 universidades de prestigio en 28 países como Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia o Inglaterra, para que nuestros alumnos realicen estancias académicas que fomentarán su visión global, otorgándoles mayores herramientas para triunfar profesionalmente.

Convenios con empresas: 

El campo de trabajo del egresado de la Licenciatura en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas es muy diverso, ya que puede desempeñarse como:

  • Director de Relaciones Públicas en instituciones y empresas del sector público o privado.
  • Gestor de situaciones de crisis en comunicación.
  • Director y ejecutivo de cuentas en agencias publicitarias.
  • Analista en agencias de investigación de mercado.
  • Planificador de medios.
  • Emprendedor en Relaciones Públicas y Publicidad.

Además, contamos con alianzas con diferentes empresas para que nuestros alumnos trabajen en una amplia variedad de proyectos y así complementar sus estudios en el aula. Algunos de nuestros aliados son:

  • Alquimia Transforma: Una de las agencias de publicidad y comunicación más importantes del país, con oficinas en Guadalajara y distintas partes de México y Estados Unidos.
  • LLYC (Llorente & Cuenca) El despacho de comunicación más importante de Iberoamérica.
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Se situará con madurez y objetividad en el contexto y devenir histórico-cultural que constituye el marco para el ejercicio de su profesión y la generación de su identidad.

  • Comunicación escrita
  • Teoría de la Comunicación

    Obtendrá un conocimiento amplio en torno a las diferentes teorías de la comunicación, sus principales autores y obras, con el fin de aplicarlo en su quehacer profesional.

  • Investigación de la Comunicación I
  • Fundamentos de las Relaciones Públicas

    Aprenderá y conocerá la historia de las relaciones públicas, así como la utilidad de las mismas en el mundo actual a través de los conceptos y herramientas establecidos en la profesión por los especialistas a nivel internacional, analizando casos, ejercicios, películas, libros y revistas, y realizando visitas a empresas y medios.

  • Introducción a la Publicidad y la Mercadotecnia
  • Fotografía Básica

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito, concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Comunicación Especializada
  • Diseño Gráfico
  • Investigación de la Comunicación II
  • Identidad de las Organizaciones
  • Legislación Publicitaria y Derecho a la Información
  • Fotografía Avanzada

Tercer semestre

  • Ética

    Conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana, analizándola y comparándola con las teorías éticas, con el fin de asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

  • Taller de Expresión Oral y Protocolo

    Aprenderá a utilizar diferentes estrategias de argumentación y comunicación (verbal y no verbal), que le permitan responsabilizarse del impacto de su lenguaje, además de transmitir ideas estructuradas y debidamente fundamentadas frente a distintos tipos de audiencias, ya sea para informar, negociar, debatir y compartir conocimientos o para motivar a su público.

  • Tecnologías de la Información y Big Data
  • Industria de la Comunicación

    Conocerá las particularidades del sector de la comunicación y la manera en la que está configurado para su estudio y en el mercado.

  • Comunicación Organizacional I
  • Comportamiento del Consumidor

    Reconocerá los usos y las motivaciones que orientan a las personas a consumir diversos productos y servicios ofrecidos, principalmente por los medios de comunicación.

  • Relaciones Públicas Internacionales

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    Reflexionará sobre temas que se ha preguntado el ser humano desde su surgimiento, reflexionará sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida trinitaria fortaleciendo su fe y asumiéndose como fermento de esta sociedad.

  • Comunicación Organizacional II
  • Gestión de Comunidades y Redes Sociales
  • Industria del Entretenimiento
  • Publicidad y Mercadotecnia Digital
  • Comunicación Integral de Mercadotecnia

    Entenderá la interrelación y complementariedad entre los conceptos de comunicación y mercadotecnia, especialmente en el sector de las comunicaciones, por la naturaleza de los productos audiovisuales.

  • Taller de Conducción

    Adquirirá la comprensión de los requisitos técnicos y expresivos que permitan desarrollar habilidades de producción y conducción en medios de comunicación.

Quinto semestre
  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Seminario de Gestión Directiva I
  • Sociología de la Comunicación

    Comprenderá la realidad social contemporánea desde la perspectiva del pensamiento comunitario, como fundamento para identificar los ámbitos de la sociología, considerando la relevancia de la participación social y comunitaria.

  • Producción Audiovisual

    Sustentarás una visión completa del proceso de producción, distribución y financiación de una obra audiovisual.

  • Análisis de la Actualidad Política Mexicana
  • Semiótica

    Aprenderá a formular y comprender el proceso de la acción del signo a partir de un valor universal como punto de referencia de la semiótica, transmitiendo un comportamiento sígnico a través del hecho de la comunicación.

  • Comunicación Política

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Revisarás los principios normativos de la vida en comunidad y su aplicación en los diversos niveles de integración: familia, organizaciones intermedias, Estado político y comunidad internacional.


    Practicarás en el aula valores que configuran –entre otros- la integridad ética, tales como: respeto, honestidad y laboriosidad, que te faciliten extrapolarlos a la vida diaria.

  • Seminario de Gestión Directiva II
  • Cabildeo

    Tendrá conocimientos del cabildeo a nivel nacional e internacional, siendo capaz de conocer la actividad y su regulación; asimismo, aprenderá técnicas de negociación para ejercerlo en el campo profesional.

  • Planificación de Medios Publicitarios
  • Responsabilidad Social Corporativa

    Aprenderá a integrar a la identidad institucional políticas y prácticas que respondan a las expectativas sociales, éticas, económicas y ambientales de quienes la integran y la rodean (colaboradores, accionistas, consumidores, proveedores, autoridades, competidores y comunidad en general), a través del estudio y práctica de la responsabilidad social.

  • Taller de Narrativa Multimedia
  • Creatividad Publicitaria

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderá las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas, distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación con las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

  • Proyecto Emprendedor
  • Comunicación en Situaciones de Crisis
  • Dirección de Cuentas
  • Organización de Eventos y Procuración de Fondos
  • Protocolo Nacional e Internacional
  • Sociedad Civil y Grupos de Interés

    Obtendrá un conocimiento amplio en torno a movimientos sociales, grupos de interés y democracia en perspectiva comparada. Comprenderá, también, la dimensión política de los grupos de interés.

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    Obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual, las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, juzgar con criterio y actuar, conforme al dictado de su conciencia y su libertad, en pro de una ciudadanía justa y universal.

  • Temas Selectos de Comunicación
  • Taller de Campañas
  • Entrenamiento y Formación de Portavoces
  • Gerencia de Marca
  • Opinión Pública
  • Geopolítica

    Adquirirá los elementos suficientes para identificar los factores de poder entre los actores políticos y el sitio que ocupan, particularmente, los medios de comunicación en dicho juego.

Rvoe: 

RVOE SEP: 20200088

Noticias principales

Ciudad de México, 3 de julio de 2020.- El Massachusetts Institute of Technology (MIT) lanzó un reto: desarrollar soluciones con impacto relevante y a corto plazo en Latinoamérica ante la pandemia por COVID-19.

Ciudad de México, 2 de julio de 2020.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de emprendimiento, brindar apoyar y premiar a aquellos emprendedores con modelos de negocio de Software as a Service, Business to Business (Sa

“Con estos proyectos se busca que los alumnos se enfoquen en diseñar problemas reales, en los que utilicen la creatividad, ciencia y tecnología para desarrollar productos que mejoren la calidad de vida de los seres humanos”, expresó la  Mtra. Fabiola Cortés Chávez.