Administración y Mercadotecnia

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¿Por qué la UP es tu mejor opción?
 

La licenciatura de Administración y Mercadotecnia en la UP te permitirá crear planes y estrategias para conocer las necesidades de los consumidores y convertirlas en productos y servicios de alto impacto en el mundo del Marketing Digital, Sports Marketing, Fashion Marketing, Marketing Político, Neuromarketing, Marketing Social y Marketing Sensorial.
 

Además, la mezcla de Administración y Mercadotecnia te permitirá combinar a la perfección tu mente analítica con tu mente creativa a través de diferentes actividades que te harán vivir el mundo real del marketing y los negocios:
 

  • Marketing Experience Days: visitarás sitios de vanguardia en el desarrollo de nuevos productos, investigación del consumidor a través de realidad virtual, producción de comerciales y hasta un estudio de gaming.
  • Proyectos reales: ayudarás a las marcas como Colgate, MINI, Grisi a resolver retos del mercado.
  • Speakers: invitados que compartirán las últimas tendencias del mundo de la mercadotecnia.
  • Resolución de casos tipo Harvard Business School.
  • Simulaciones empresariales.

Para complementar las actividades del plan de estudios podrás certificarte en herramientas de marketing digital como Google Adwords, Google Analytics, Garage Digital, Inbound Marketing, Facebook Blueprint, además de tomar talleres de photoshop, video y storytelling.

Internacionalización: 

Tenemos convenios con las principales escuelas de marketing de Estados Unidos, donde podrás estudiar durante un verano, irte de intercambio o hacer un posgrado:

  • Kellogg School of Management
  • Wharton Business School
Empleabilidad: 

Más del 85% de los estudiantes de Administración y Mercadotecnia en la UP inician su carrera profesional desde que están en 5to semestre en áreas relacionadas con la licenciatura en empresas como Coca-Cola, Mattel, L’Oréal, Nike, Chanel, Nestlé, entre muchas otras.  

Perfil de ingreso: 

Un aspirante a la licenciatura en Administración y Mercadotecnia debe tener las siguientes características:

  • Capacidad de entender a los demás.
  • Facilidad para el trabajo en equipo.
  • Capacidad de coordinar varios proyectos a la vez.
  • Habilidad para dirigir personas.
  • Liderazgo.
  • Proactividad y motivación.
Perfil de egreso: 

Un egresado de la licenciatura en Administración y Mercadotecnia UP es capaz de:

  • Desarrollar planes rentables de mercadotecnia para productos industriales, de consumo y de servicios.
  • Manejar adecuadamente las funciones: publicidad, merchandising, branding, logística, distribución, precio, e-marketing y producto.
  • Analizar una industria, seleccionar los segmentos atractivos y diseñar una estrategia de mercadotecnia.
  • Crear valores y sostener una ventaja competitiva dentro de una empresa.
  • Diseñar y aplicar estrategias competitivas utilizando adecuados sistemas de información y herramientas computacionales.

 

 

*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Plan de estudios

Primer semestre: 
Fundamentos de Cálculo

El razonamiento, planteamiento y solución de problemas son las aplicaciones tangibles de la solución de ecuaciones, este primer curso está enfocado en mejorar tu capacidad lógica de pensar resolviendo un gran número de problemas.

Historia de la Cultura
Taller de Redacción y Expresión Oral
Administración Estratégica
Contabilidad Financiera
Introducción al Derecho
Fundamentos de Mercadotecnia
Taller de Mercadotecnia
Segundo semestre: 
Cálculo Diferencial e Integral
Administración Empresarial
Control de la Información Financiera
Administración de Recursos Humanos
Matemáticas Financieras
Persona y Sociedad
Tercer semestre: 
Taller de Investigación
Derecho Mercantil

Fuentes del derecho mercantil, el comerciante y sus obligaciones, la comisión mercantil; Las sociedades mercantiles y tipos de las mismas, los títulos de crédito y el sistema financiero mexicano:, la banca.

Introducción a la Ciencia Económica
Análisis de Costos

Ubicación de los costos dentro de la contabilidad, generalidades y naturaleza. Elementos en la determinación del costo de producción. Determinación de acuerdo al sistema que manejan las empresas.

Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos

Reconocerá las diversas formas de innovación, creación, mejora y perfeccionamiento de productos y servicios, siendo disruptivos en este nuevo entorno tan cambiante y con diferentes retos en un mercado virtual, globalizado sin olvidar que deben tomar en cuenta la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Ética

Conocer y analizar las tesis fundamentales de la ética, entendida como un estudio filosófico de la acción humana cara a la búsqueda de una vida lograda.

Álgebra Matricial

Aplicará los conocimientos de álgebra matricial para plantear, simplificar analizar, interpretar, y resolver problemas prácticos de optimización de los recursos de las empresas e instituciones.

Análisis Financiero
Cuarto semestre: 
Presupuestos
Antropología Teológica I
Normativa Jurídica del Trabajo
Microeconomía
Introducción a la Ciencia Económica
Probabilidad y Estadística Descriptiva
Desarrollo de Competencias Personales
Psicología del Consumidor
Quinto semestre: 
Macroeconomía
Finanzas Corporativas
Estadística Inferencial
Creatividad Empresarial
Antropología Teológica II
Internacionalización Empresarial
Comportamiento del Consumidor
Investigación Cualitativa de Mercados
Sexto semestre: 
Emprendedores

Introducción al ambiente de emprendimiento, teorías y corrientes más significativas. Generación de ideas de negocio basadas en innovación, realización de un modelo y plan de negocio de la misma. Se participará en el concurso interno de la universidad planteando su idea de negocio.

Filosofía Social
Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional
Investigación de Operaciones

En los procesos de optimización con restricciones, muy comunes en empresas, son necesarios otro tipo de aplicaciones, entre estos el método Simplex junto con el análisis de sensibilidad o el de inventarios, serán alguno de los temas en este curso.

Evaluación Financiera de Proyectos
Investigación Cualitativa de Mercados

Aplicación del proceso básico de investigación de mercados, realizando estudios de segmentación y posicionamiento para la utilización de diversos estudios,  métodos  y técnicas de investigación de mercados cualitativa en la mezcla de mercadotecnia e internet, identificando las tendencias sobre investigación de mercados dentro de un marco ético y pleno respeto a la dignidad humana.

Tecnologías de la Información
Administración Estratégica del Producto y Precio
Séptimo semestre: 
Dirección de Operaciones
Sistema Integral de la Empresa
Hombre y Mundo Contemporáneo
Dirección Estratégica de Ventas

Explicará las tendencias actuales de comercialización, de la organización de ventas y los diferentes tipos de mercados siempre considerando beneficios para el comprador y el vendedor.

Estrategia de Canales de Distribución
Optativa I
Optativa II
Octavo semestre: 
Análisis de la Acción Directiva
Ética Profesional

No basta que los miembros de las  organizaciones reciban una formación técnica y disciplinar adecuadas sino que han de tener una formación ética que les permita intervenir con prudencia y responsabilidad en los diferentes escenarios de su actividad laboral.
Con esta asignatura -del bloque profesional-  se fortalecerá la convicción en el alumno de que el estudio de las humanidades no es una cuestión teórica sino que ha de relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera, buscando ser con ello  una mejor persona en la práctica profesional y   brindando así a la empresa  una ventaja estratégica competitiva en el ámbito laboral.
Mediante la metodología del caso y lecturas de apoyo distinguirá  dilemas éticos que se  presentan en la empresa y buscará  ponderar las diversas alternativas de solución proponiendo prácticas de responsabilidad social  (acordes a la dignidad de la persona) que abarque a toda la cadena de valor, como una manera de contribuir eficazmente a la consecución del bien común.

Modelos Analíticos para Negocios

Aplicará e interpretará los modelos y técnicas de análisis estadísticos para datos avanzados.Seleccionará el modelo adecuado para solucionar problemas en el campo empresarial.

Publicidad, Plan de Medios y Creatividad Estratégica
Promoción de Ventas y Mercadotecnia Directa

Diseñará una campaña completa de acuerdo con la estrategia de comunicación del plan de mercadotecnia de una empresa real, considerando las etapas del desarrollo de una campaña promocional y los participantes clave en la misma.

Optativa I
Optativa II
Noveno semestre: 
Simulación Estratégica
Análisis Avanzado de Datos
Plan Estratégico de Mercadotecnica
Seminario de Mercadotecnia Aplicada

Selección estratégica de variables, factores y componentes de mercadotecnia analizando de forma integral a la competencia y productos dentro de  un plan de investigación de mercados, comprensión de comportamiento de consumidor frente a la marca, planeando la promoción para el diseño de estrategias para el logro de métricas de mercadotecnia.

Mercadotecnia en el Punto de Compra

Distinguirá los roles, objetivos y funciones del merchandising, identificando el impacto comercial que tiene actualmente un piso o área de ventas estimulante para el comprador – consumidor, para convertirlo en cliente con la finalidad de implementar las estrategias necesarias sobre los nuevos conceptos, tendencias, técnicas y herramientas para la exhibición rentable de productos dentro de los displays, vitrinas y mobiliarios en la Tienda o Punto de Venta.

Optativa I
Optativa II
Optativas: 
Taller de Habilidades de Pensamiento
Taller de Habilidades Directivas
Taller de Habilidades Interpersonales
Entorno Político, Económico y Social de México
Imagen Corporativa y Protocolo
Análisis de Regiones Comerciales
Comunicación Organizacional
Consultoría en Capital Humano Desarrollo Organizacional
Gestión de Cultura y Clima Laboral
Gestión Internacional del Talento Humano
Tecnología aplicada a Recursos Humanos
Mercadotecnia Interna
Mercadotecnia Digital
Mercadotecnia Industrial
Mercadotecnia Relacional
Relaciones Públicas
Tendencias de Mercadotecnia y Sustentabilidad
Desarrollo de Clientes y Proveedores
Econometría
Economía Internacional
Valuación de Empresas
Gobierno Corporativo
RVOE: 
Plantel Rodin: Acuerdo SEP Número 934496 con fecha 30 de diciembre de 1993

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