Comunicación

Ruta
Admisiones Licenciaturas México
Comunicación
New Call-to-action
UP - Calcula tu colegiatura - Administración y Finanzas
UP - Opciones de Becas y Financiemientos
New Call-to-action
¿Por qué la UP es tu mejor opción?
 

El graduado de la licenciatura en Comunicación UP es un profesional ético y veraz. Destaca profesionalmente en producción multimedia gracias a Medios UP, una plataforma donde los alumnos aprenden y aplican los conocimientos adquiridos en distintas ramas de la comunicación: radio, medios escritos, cine, foto y televisión.

 

En Medios UP los alumnos producen programas televisivos y radiofónicos, notas periodísticas, cortometrajes y trabajos de alta calidad que les brindan la experiencia necesaria para saltar al mundo profesional en las principales empresas de medios del país.

 

OPCIONES DE TITULACIÓN

Conoce nuestras opciones de titulación aquí.

Perfil de ingreso: 

Un aspirante a la licenciatura en Comunicación UP debe tener las siguientes características:

  • Curiosidad
  • Gusto y facilidad de expresarse
  • Afición por la lectura
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Iniciativa y liderazgo
  • Creatividad
  • Capacidad de observación
Perfil de egreso: 

Un egresado de la licenciatura en Comunicación UP es capaz de: 

  • Trabajar en empresas públicas y privadas, medios de comunicación y agencias de publicidad
  • Integrarse en empresas de relaciones públicas y de investigación de mercados
  • Consolidar el trabajo en equipo a partir de ideas y perspectivas
  • Enfrentar los retos del mundo moderno

 

 

Intercambios: 

A partir de 5to semestre, vive una experiencia de intercambio en una de las más de 80 universidades con las que tenemos convenios.

  • Universidad de los Andes, Chile
  • University of Regina, Canadá
  • NY Film Academy, EE.UU
  • Jean Moulin Lyon 3, Francia
  • University of Nottingham, Inglaterra
Convenios con empresas: 

Tenemos convenios con decenas de empresas para que trabajes desde que estás estudiando la carrera:

  • Fox
  • Discovery Networks
  • Reforma
  • Grupo Imagen
  • McCann
  • Grupo Expansión
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Plan de estudios

Primer semestre: 
Raíces de la Actualidad Mexicana

Obtendrá una visión crítica de la historia reciente de nuestro país, con el fin de desempeñar su profesión con un conocimiento de causa y una opinión propia respecto de la actualidad mexicana.

Introducción a los estudios de comunicación
Persona y Sociedad

Analizarás y comprenderás la visión filosófica del hombre; te permitirá fundamentar argumentativamente la capacidad de alcanzar la verdad y el bien, la irreductibilidad de la vida humana a sus componentes materiales, la conveniencia de una adecuada formación del carácter y la necesidad de la apertura a las demás personas y a la trascendencia.

 

Practicarás en el aula valores que configuran –entre otros- la integridad ética, tales como: respeto, honestidad y laboriosidad, que te faciliten extrapolarlos a la vida diaria.

Diseño de la comunicación gráfica
Redacción y Técnicas de Expresión Oral

Aplicarás correctamente los recursos retóricos elementales para redactar textos argumentativos y verbalizar textos expositivos.

 

Expresarás con mayor corrección escrita, empleando un vocabulario amplio, buena ortografía y construcción gramatical.

 

Expresarás con mayor corrección oral, aplicando las técnicas físicas y mentales apropiadas para hablar frente al público.

Mantendrás una actitud abierta y flexible hacia tu propio proceso de perfeccionamiento en materia de comunicación.

Publicidad
Redacción
Historia de la cultura
Fotografía
Movimientos artísticos y literarios
Segundo semestre: 
Entorno universal contemporáneo
Teoría de la Comunicación
Discurso y producción sonora
Introducción a la investigación y documentación
Comunicación escrita
Mercadotecnia
Emprendedores

3 créditos

Educación Comparada
Tercer semestre: 
Historia social de los medios de comunicación
Teoría de la comunicación II
Narrativa audiovisual
Redacción periodística
Comunicación intersubjetiva
Teoría de la organización
Optativa

4 créditos

Optativa bloque básico
Cuarto semestre: 
Comunicación política
Infografía
Teoría e historia del cine
Antropología Teológica I

Analizarás el tema de la fe como un elemento permanente en la historia de la humanidad y en el desarrollo personal del hombre.


Revisarás las principales verdades de la fe católica acerca del Dios uno y trino, de la Iglesia y de las verdades últimas que permiten entender al hombre como “imagen de Dios”.

Ciberperiodismo
Guion para medios audiovisuales
Derecho de la información
Analítica de la Educación

4 créditos

Investigación Cualitativa en Comunicación
Quinto semestre: 
Análisis de comunidades virtuales y medios sociales
Análisis del discurso
Antropología Teológica II

Analizarás las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida plena.

Reconocerás el fundamento antropológico de la moral.

Sistemas Hidráulicos y Neumáticos

Analizarás el funcionamiento de máquinas y sistemas hidráulicos y neumáticos comunes en la industria, así como, aplicar los criterios adecuados de selección y diseño.

Investigación cuantitativa en comunicación
Producción audiovisual I
Comunicación interna
Barreras del Aprendizaje

6 créditos

Optativa

4 créditos

Efectos sociales de los medios de comunicación
Sexto semestre: 
Argumentación, retórica y persuasión
Geopolítica y comunicación
Relaciones públicas
Estructura del ecosistema mediático global
Producción audiovisual II
Filosofía social
Optativa

4 créditos

Empresas de comunicación
Séptimo semestre: 
Responsabilidad social
Optativa

4 créditos

Hombre y mundo contemporáneo
Optativa bloque avanzado
Optativa bloque avanzado
Optativa bloque avanzado
Optativa bloque avanzado
Proyecto integrador y prácticas profesionales
Octavo semestre: 
Protocolo y ejercicio profesional
Ética profesional
Optativa bloque avanzado
Optativa bloque avanzado
Optativa bloque avanzado
Optativa bloque avanzado
Optativa bloque avanzado
Optativas: 
OPTATIVO BLOQUE BÁSICO

Taller de géneros literarios

Las religiones en el mundo actual

Taller de expresión oral

Apreciación y cultura musical

Comunicación intercultural

OPTATIVAS BLOQUE INTERMEDIO

Presentaciones efectivas

Organización de eventos

Diseño editorial

Proyectos transmedia

Estudio de las audiencias

OPTATIVAS BLOQUE PROFESIONALIZANTE

Materias del área de comunicación corporativa y publicidad

 

Gestión de las relaciones públicas

Conflicto y resolución de crisis

Planeación estratégica de la comunicación

Innovación y creatividad publicitaria

Comunicación directiva

Proyecto emprendedor en comunicación

Seminario de investigación en comunicación

Estadística para las ciencias sociales

Estrategia para medios publicitarios

 

Materias del área de comunicación política y periodismo

 

Periodismo audiovisual

Análisis informativo

Instituciones políticas

Estudios de la opinión pública

Mercadotecnia política

Estadística para las ciencias sociales

Periodismo especializado

Seminario de investigación en comunicación

 

 

 

Materias del área de producción audiovisual

 

Fotografía avanzada

Cine documental

Taller de experimentación y creatividad audiovisual

Guión cinematográfico

Producción cinematográfica

Radio digital

Herramientas de posproducción

Gestión de contenidos para medios sociales

Taller de iluminación

 

Materias del área de comunicación de moda y tendencias

 

Moda y cultura

Fotografía avanzada

Gestión de las relaciones públicas

Moda y comunicación

Proyecto emprendedor en comunicación

Estrategias de comunicación y marketing de moda

Innovación y creatividad publicitarias

Moda en el entorno digital

RVOE: 
Plantel Rodin: Acuerdo SEP número 2002082 con fecha 7 de abril de 2000

Noticias principales

Ciudad de México, 22 de marzo de 2019.- Más de 1,500 jóvenes de diversas escuelas de nivel secundaria y bachillerato, del país se congregaron en Expo Santa Fe los días 20, 21 y 22 de marzo, para el XIII Congreso de los Jóvenes.

 

Ciudad de México, 23 de abril de 2019.- Con el objetivo de vincular a alumnos y alumnis de distintas carreras de la Universidad Panamericana con jóvenes indígenas de Potoichan Guerrero, el departamento de Compromiso Social llevó a cabo, como desde hace cuatro años, el p

Aguascalientes, 23 abril de 2019.-

40 jóvenes universitarios de las diferentes carreras, dedicaron su descanso de Semana Santa para auxiliar y apoyar a comunidades de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.