Universidad Panamericana | Propiedad Intelectual en UP Guadalajara
Propiedad Intelectual en UP Guadalajara

Zapopan, Jalisco; 22 de noviembre de 2022.- La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente y otorga a un creador los derechos exclusivos sobre su creación, patente o modelo.

Propiedad intelectual

Conscientes de la importancia de este tema, en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, se inició en 2018 el registro de propiedad intelectual con la primera solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a nombre de Centros Culturales de México, A.C. Tan solo un año después, en 2019, se realizaron 10 más y para 2022, se contabilizan un total de 20 solicitudes.

Propiedad Intelectual en UP Guadalajara

Calidad y buena gestión

Durante estos años, se presentaron 18 solicitudes al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyTJAL) en el Programa de Apoyo a la Propiedad Intelectual (PROPIN), las cuales fueron aprobadas en su totalidad.

Se resalta en este logro dos aspectos importantes: la calidad de los inventores y capacidad de gestión realizada a través del Centro de Investigación y Tecnología Aplicada (CITA) del campus Guadalajara bajo la dirección del Dr. Fidencio Tapia Rodríguez.

Es por ello que brindamos nuestro reconocimiento para los investigadores-inventores del área de ingeniería: Omar Jiménez, Luis Amezcua, Fidencio Tapia, Oscar Sánchez Barba, Orlando Montoya, Leonardo Valdivia, Friné Velázquez, Carolina Del Valle, Fabiola Cortés, Gabriela Durán y Luis Alberto Rosa; y también para aquellos alumnos que han participado en algunos de los proyectos.

Aunque el proceso de otorgamiento de cualquier figura jurídica de propiedad industrial, patente, modelo de utilidad o diseño industrial es largo, hasta el momento fueron otorgadas dos solicitudes y están en proceso las demás.

Propiedad Intelectual en UP Guadalajara

 

¡Únete a la comunidad!

Te invitamos a ser parte de esta comunidad “inventora” y generar patrimonio intangible para nuestra querida Panamericana. La Dirección Corporativa de Innovación y Transferencia y el Centro de Investigación y Tecnología Aplicada (CITA) de campus Guadalajara te invitan a participar en este esfuerzo, consulta las bases de la convocatoria en: Convocatoria 2022

Datos del autor

Propiedad Intelectual en UP Guadalajara

Dr. Fidencio Tapia Rodríguez

Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Director del Centro de Investigación y Tecnología Aplicada (CITA)

Universidad Panamericana. Campus Guadalajara