La elección de carrera y el proyecto de vida

Ruta
Noticias
La elección de carrera y el proyecto de vida

La elección de carrera y el proyecto de vida

 

Ha llegado el momento de decidir tu carrera profesional y quizá te encuentres en el cruce de caminos. Aunque algunas veces puede ocasionar confusión, también es cierto que se comienza a vivir una etapa en la que el proyecto de vida comenzará a tomar forma. ¿Qué hay que tomar en cuenta ahora que ha llegado este momento decisivo?

 

 

Antes que nada y lo más importante es preguntarse ¿Qué es lo que de verdad quiero en la vida? ¿Qué es aquello que realmente me gusta? Ha llegado el momento en que comienzas a tomar las riendas de tu vida, es decir,  “tu vida” se te pone en tus propias manos ¿Qué camino seguir?

Para emprender este camino primero hay que saber en dónde te encuentras, “cuál es tu ubicación”, algo así como un GPS”. Que sería como decir,  ¿En dónde estás?, para que el siguiente paso sea ¿A dónde quieres ir? Y con esta información se comienza a dibujar la ruta que te lleva a la meta deseada. En esta publicación veremos el primer paso.

¿Cuál es tu ubicación? Esto no es otra cosa que comenzar por el conocimiento de sí mismo, que va desde conocer cuáles son tus intereses profesionales, es decir, aquello que más te agrada, que te parece más atractivo, así como también conocer tus aptitudes, que se refiere a cuáles son tus habilidades o destrezas, que no es otra cosa que saber aquello para lo que “eres bueno” o como suele decirse “lo que se te da”. También es necesario conocer tu personalidad, que tiene que ver con aquellos rasgos que te caracterizan, si eres más reflexivo o más impulsivo, si te gusta relacionarte con la gente o eres más reservado, estos y otros rasgos ayudan a orientarse hacia el camino que se desea seguir.

Es decir, es muy probable que un joven con mentalidad científica sea una persona más reflexiva, que suela ser más reservada. O que una persona con mayor entusiasmo y energía  tenga inclinación al trabajo en equipo y a emprender proyectos. Esto puede ser así o que tenga ciertos matices, pues más que profesiones hay personas, y para cada una su profesión tiene que ser como ese traje hecho a la medida, cada uno con su propia personalidad aunque coincidan en intereses y aptitudes profesionales.

Sin embargo, aunque muy probablemente sea la primera decisión trascendental que tomes en tu vida, es importante saber que no estás solo. Primero, tienes a tu familia, tus padres que te conocen de toda la vida. Además están tus profesores y tus amigos. Pero también está la ayuda del especialista -orientador vocacional- que su papel consiste precisamente en ser un guía, alguien que está allí, a quien te puedes acercar para preguntarle  “tu ubicación”. ¿En dónde estoy? ¿Qué nombres tienen esos vértices en los que me encuentro? Que no son otros que identificar tus intereses y tus aptitudes, partiendo del “quién soy”  te ayuda a que el, “quien quieres ser” aparezca con la mayor claridad posible.

Si te encuentras en este momento puedes acudir al servicio de orientación vocacional de la Universidad Panamericana en el Departamento de Fortalecimiento Académico. Allí encontrarás la ayuda para esta fase tan importante de tu proyecto de vida.

Rocío Martínez/ romartin@up.edu.mx