4TO LUGAR MUNDIAL PARA UP AGUASCALIENTES EN CONCURSO MUNDIAL DE APLICACIONES

4TO LUGAR MUNDIAL PARA UP AGUASCALIENTES EN CONCURSO MUNDIAL DE APLICACIONES

El equipo representativo de la Facultad de Ingeniería de nuestro campus obtuvo el cuarto lugar en la final mundial del “Torneo Universitario de Apps Google 2013” el cual se llevó a cabo en Santiago de Chile.

El primer lugar lo obtuvo la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile por la App “Dr.Pastillo, Qwerty”, el segundo lugar fue para la Universidad Nacional de Colombia por la App  “Galeón-transpórtate”, el tercer lugar lo consiguió la Universidad Federal de Campiña Grande Brasil por su App “SaveMe” y el cuarto lugar fue para México, representado por la UP Aguascalientes con la App “Where2Go”.

Nuestras representantes en esta competencia fueron Claudia Alonso De León, Ana Sofía Aranda González y Jimena Hernández Valenzuela, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Inteligencia Artificial e Ingeniería en Innovación y Diseño, quienes estuvieron coordinadas por el M.I. Juan Carlos García Sánchez, director de Tecnologías de Información de nuestro campus.

“Muchísimo orgullo por que en esta primera incursión internacional obtuvimos el cuarto lugar y fuimos el mejor equipo mexicano superando las aplicaciones de la UNAM y el IPN. El equipo expuso en tres minutos su aplicación, durante el concurso los participantes tuvieron que superar distintos retos como conectividad a internet y el equipo de la UP presentó su aplicación sin ningún problema ya que este tipo de problemas están contemplados y resueltos en la arquitectura de la app. Sin duda alguna es el resultado de un enorme esfuerzo de las Ingenieras.” Destacó el M.I. Juan Carlos García Sánchez.

En el concurso “TuApp.org Latinoamérica 2013”, 25 aplicaciones finalistas, de más de mil participantes en la primera parte, de distintos países buscaban dar solución a diversas problemáticas de sus ciudades. Todas fueron presentadas por sus creadores y analizadas por un jurado compuesto por ejecutivos de Google, docentes de las principales universidades latinoamericanas y Cursor, empresa creadora del concurso.

El primer lugar fue para el equipo QWERTY, estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, actualmente cursando quinto año de la carrera. Estos jóvenes crearon Dr. Pastillo, aplicación que busca dar a conocer los precios más convenientes de los productos farmacéuticos y dónde están los locales más cercanos.

Por su parte, encontrar una respuesta a la problemática del transporte público en Colombia llevó al equipo Galeon Apps a crear la aplicación “Transportate”, con la que consiguieron el segundo lugar del torneo. Los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia crearon un GPS para el transporte público, usando mapas offline, donde además, todos pueden compartir datos, lo que permitirá saber cuándo llega el próximo bus, cuánto falta para la parada, dónde estoy, entre otras interrogantes.

Finalmente, los jurados se inclinaron hacia la aplicación “SaveMe”, donde la seguridad de las personas es el foco central. La aplicación del equipo de Brasil busca encontrar los caminos más convenientes y seguros a través de la ciudad. La aplicación tiene una base de datos que muestra los datos sobre la delincuencia de la ciudad, por región y ayuda al usuario a identificar los lugares que deben ser evitados y qué camino es el más seguro hasta la ubicación deseada. Los estudiantes creadores son de la Universidad Federal de Campiña Grande.

El cuarto lugar fue para la aplicación creada por nuestras alumnas “Where2go” con la cual es posible:

- Buscar promociones a partir de tu geolocalización.
- Consultar sugerencias según los lugares más visitados y mejores calificados.
- Buscar por productos específicos.
- Marcar lugares favoritos, para así recibir notificaciones de nuevas promociones.
- Hacer reservaciones y pedidos.
- Trazar la ruta para llegar al lugar de preferencia del usuario.

“Estamos muy contentos por los resultados y la gran convocatoria, se presentaron ideas muy interesantes que reflejaban la problemáticas que se vive en cada país. Además, los estudiantes se preparan cada vez más, con emprendimientos que son prácticamente una realidad y TuApp.org es un gran empuje y un gran paso en su desarrollo profesional”, señaló Rodrigo Prenafeta, Gerente General de Cursor y creador del torneo.

Para Nick Bortolotti, de Google, “El torneo fue muy interesante, ya que los jóvenes mostraron una gran capacidad creadora y de innovación, mezclando a la perfección la teoría que aprenden en clases con llevar a la práctica sus conocimientos. Además, se nota un real involucramiento de los alumnos y de sus entidades educativas, espero que sigan adelante con sus proyectos porque tienen mucho potencial”.

Los tres charlistas del evento, Nick Bortolotti, Developer Relation Program Manager de Google; Francisco Martínez, emprendimiento de Corfo, y Nicolás Palacios, CEO & Founder de EPig Games, concordaron en sus presentaciones en que la clave del éxito de los emprendimientos en los jóvenes es crear y emprender, y nunca dejar de intentarlo, a pesar del fracaso, porque de todo se aprende y se sale adelante.