LA DRA. TERESA ENRÍQUEZ PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL EN POLONIA

LA DRA. TERESA ENRÍQUEZ PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL EN POLONIA

La Dra. Teresa Enríquez, profesora investigadora de nuestro campus, participó como una de los diez expositores, procedentes de los cinco continentes, en el 6to Congreso Internacional titulado “Catolicismo y Derecho: oportunidades y riesgos”, organizado por el Instituto Superior de Cultura social y mediática, en la ciudad de Torun, Polonia con la colaboración del Departamento de Filosofía de la Cultura de la Universidad Católica de Lublín.

Desde hace seis años esta institución universitaria dedicada preferentemente a estudios sociales y mediáticos, organiza anualmente un congreso internacional donde se estudia el catolicismo y su relación con aspectos sociales como la educación (2008), los medios de comunicación (2009), la política (2010), la economía (2011), y la cultura (2012). Este año se analizó la relación del catolicismo y el derecho en nueve países de los cinco continentes: Estados Unidos, México, Venezuela, España, Alemania, Polonia, Burundi, India y Australia. La conferencia inaugural la dictó el Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

La Dra. Enríquez expuso una visión panorámica de las relaciones entre la Iglesia y el Estado mexicano en una ponencia escrita en coautoría con el Lic. Alejandro Salcedo, profesor de Filosofía del Derecho, también de la Universidad Panamericana. Las ponencias presentadas serán publicadas en un volumen en polaco con resúmenes en inglés, que formará parte de la colección de memorias de congresos publicadas desde el 2008.

El programa del Congreso incluía mesas de debate en las que los 400 asistentes, estudiantes universitarios y profesores polacos, planteaban sus preguntas y opiniones a los expositores.

Al terminar el congreso, los expositores de habla inglesa participaron en medios producidos por la misma institución universitaria. Los de habla inglesa participaron en televisión y los de habla castellana en un programa de Radio, con traducción al polaco, producido por la radiodifusora “Radio María”. De este modo, breves extractos de las conferencias del congreso así como un diálogo con las audiencias polacas tuvieron difusión a escala nacional.

El congreso realizado los últimos días de noviembre  estuvo precedido por un recorrido histórico-cultural preparado para los expositores. Así, conocieron la historia y cultura polaca a través de tres ciudades. En primer lugar, Varsovia, capital del país desde el siglo XVI, destruida en un 90% durante la segunda guerra mundial y reconstruida en tiempos del régimen comunista. Cracovia, una de las ciudades más bellas del mundo, fundada en el siglo VII, de gran importancia cultural, económica y religiosa en Polonia, donde los expositores visitaron el Castillo Real, la Universidad Jagellónica y la emblemática Mina de Sal. En Torun, ciudad natal de Copérnico, también apreciaron la vida cultural del país.