INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS EN PRO DEL AHORRO DE ENERGIA EN EL ESTADO

Ruta
Noticias
INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS EN PRO DEL AHORRO DE ENERGIA EN EL ESTADO

La Universidad Panamericana campus Bonaterra, trabaja en conjunto con el Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA), en un proyecto para ahorros importantes en el consumo de energía en las plantas de tratamiento de agua del municipio capital.

 

Mauricio Regalado González, Director Técnico de CCAPAMA, indicó que se llevará a cabo la instalación de paneles solares en cada una de estas plantas para captar energía renovable para su funcionamiento.

 

La inversión actual en consumo de energía en las 12 plantas de tratamiento operadas por el Municipio Capital es superior al medio millón de pesos por consumo de energía, con este proyecto se espera producir la cantidad necesaria para ser autosuficientes en dicho rubro.

 

El programa iniciará en una primera etapa piloto en las plantas de la Querencia y Parque México, donde están estimando un ahorro mensual de 80 mil pesos. El funcionario indicó que se trata de energía verde validada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

 

El Dr. Sebastián Gutiérrez Calderón, Director de la Ingeniería en Tecnologías Energéticas de nuestro campus explicó que se esta realizando un análisis en cada una de las plantas de tratamiento para determinar la viabilidad de la instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de energía limpia y así poder disminuir el consumo. 

 

Se estima que en un periodo de dos meses estará listo el anteproyecto que contendrá los costos totales de la inversión para posteriormente comenzar con su desarrollo.