Ganan 1er lugar por tercer año consecutivo en concurso de Simulación en Logística

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de nuestro campus lograron, por tercer año consecutivo, el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística patrocinado por la trasnacional FlexSim.

Dicho concurso se realiza año con año en la ciudad de Bogotá, Colombia, y en la edición 2014 del V Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística denominado FlexSim 2014, en el que participaran 53 equipos, el primer lugar lo obtuvieron nuestros alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería UP campus Bonaterra; Alfredo Guevara Ortega, Isabel Chávez Romo y Antonio Parga Orozco, dirigidos por la Maestra Mercedes Urzúa González. Seguidos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara y el tercero fue para la Universidad del Atlántico de Colombia.

Durante medio año, en la etapa masiva participaron alrededor de 300 universidades con entregas a distancia desde la sede de cada participante, en países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Venezuela, entre otros.

La sede del V Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística fue la Universidad de la Sabana en Colombia.

El concurso consiste en medir el ingenio y talento de los estudiantes de América, especialmente centro y Sudamérica utilizando habilidades en distintas áreas como planeación de la producción, diseño de plantas, optimización y simulación. Se plantea un problema de un caso tipo consultoría real, y mediante los conocimientos y usando un software de tecnología de punta se busca la optimización de recursos dados por el problema.

El uso de la herramienta FlexSim es fundamental es un software que contempla una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones inteligentes en el diseño y la puesta en marcha de un sistema.

La finalidad del concurso es  que a partir de  un caso real de empresa,  con el enfoque de una  consultoría real y usando como herramienta un software de tecnología de punta, se defina la mejor configuración para una planta ensambladora que permita cumplir con la demanda al menor costo de operación e inversión.  Este tipo de consultoría tiene una aplicación importante ya que a través de la simulación se permite a las empresas emular situaciones reales y tomar decisiones antes de hacer inversiones en la configuración de sus operaciones.

El V Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística Flexim 2014 es organizado por la firma internacional Flexim con sede en Utah, Estados Unidos. Es la empresa que crea los simuladores más avanzados del mundo en tecnología que permiten construir modelos de simulación con la mayor rapidez y facilidad extraordinaria, con ambientes tridimensionales y con la capacidad, poder y flexibilidad de simular cualquier proceso sin necesidad de programación.

Esta empresa reunió expertos de universidades de todo el continente en un concurso que pone en prueba la capacidad de los usuarios y el poderío del instrumento de simulación, con el riesgo de ser “tronado” por los expertos. Los participantes pusieron a prueba aspectos de manufactura como lean manufacturing, programación de producción, diseño layout, líneas de ensamble, así como aspectos de logística como surtido de órdenes, tráfico, supply chain, etc, y  aplicaciones de servicio en el mundo real como hospitales, aeropuertos, milicia, entre otros.

Es el tercer año consecutivo que Ingenierías UP obtiene el primer lugar en el evento, todas las delegaciones han sido dirigidas por la Maestra Mercedes Urzúa.

¡Enhorabuena a nuestros alumnos y a la Maestra Urzúa!