Cyberbullying y adicción cibernética.

Ruta
Noticias
Cyberbullying y adicción cibernética.

2013

 

Conferencia Manuel Sánchez de Carmona

 

El pasado miércoles 27 de febrero el doctor Manuel Sánchez de Carmona comentó el mal uso de los medios digitales y el impacto que esto ha causado tanto en la salud como en el bienestar social.

 

                                 http://www.youtube.com/watch?v=yeomAart2jk

 

Basado en su amplia experiencia a través de los casos que atiende día a día en su consultorio, el Dr. Sánchez de Carmona nos habló principalmente de tres patologías o fenómenos sociales que han sido generados por el vertiginoso avance que ha tenido la tecnología y la casi nula legislación, control y preparación que tenemos como sociedad para afrontarlos.

Inicio con el tema del cyberbullying, que es molestar o amenazar por medio del uso de redes sociales, videos o webcam a una persona usando el anonimato.

 

Nos compartió algunas cifras respecto al alcance que tiene internet en el mundo, en donde el 3% de la población mundial tiene acceso a la red. De los cuales el 10% se encuentra en Latinoamérica. Específicamente en nuestro país el 13% de la gente ingresa a internet e incluso algunos niños desde la primaria ya están twiteando.

Todo esto deja ver que la tecnología nos ha rebasado y a veces no se tiene la madurez para afrontarlo. Tomando el caso de Amanda Todd (1996-2012) una niña canadiense que se suicidó a los 16 años por ser acosada sin descanso, a pesar de haber cambiado de casa y escuela tres veces. Hoy ya han pasado más de cinco meses de su muerte y no hay responsable ya que no es fácil dar con la pista de quién lo inició y dentro de la red es muy fácil perderse entre tantos usuarios y de eso es justo de lo que se aprovechan los victimarios.

La ansiedad, el pánico y la depresión son algunas de las consecuencias directas que las víctimas de cyberbullying padecen y que, como Amanda, llegan al suicidio ya que no encuentran solución y son perseguidos sin cansancio.

El perfil psicológico del victimario, incluye personas que tienen antecedentes de violencia en infancia o desarrollo, que no han tenido relaciones sanas, que disfrutan del sadismo y el sometimiento, son sociópatas que no tienen sentimiento de culpa y no tienen conciencia de lo que hacen, lo que hace más complicado que haya una cura. Mientras que la víctima tiene una necesidad de aprobación, de ser popular, tienen miedo al abandono y crean dependencia en sus relaciones.

 

                                                      

 

Algunas recomendaciones que el doctor. Sánchez de Carmona hace es no dar tu nombre o dirección a desconocidos, ni subir fotos de tu familia, de tu casa o de ti en ningún medio social.

En relación a la infidelidad cibernética, habló de que actualmente el 80% de los divorcios son por el mal uso del Facebook. Este es un padecimiento que involucra a ambos sexos pero más a la mujer ya que retoma relaciones con “ex´s” al no darlas por concluidas.

Por último se trató la adicción cibernética, que causa aislamiento social, dependencia y actitudes compulsivas. Se pierde el control y son personas que pasan entre 40 a 80 horas por semana en redes sociales, internet, teléfonos celulares, etc. Se les altera el patrón de sueño, hay fatiga, malas dietas, depresión y ansiedad.

 

Para terminar el doctor Sánchez de Carmona concluyó que todas estas patologías han sido creadas por el vertiginoso avance de la tecnología que nos ha sobrepasado, pero que hoy nos hace preguntarnos si estamos preparados para afrontar las consecuencias que se han generado. Recomendó no descuidar a nuestros hijos con el uso del internet y seamos más conscientes de lo que subimos a la red porque al estar arriba se hace del dominio público y las consecuencias pueden ser graves y poco previsibles.

Agradecemos al doctor Sánchez de Carmona y a los graduados su valiosa participación en este evento.