CONFERENCIA DE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

Ruta
Noticias
CONFERENCIA DE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

El pasado 23 de septiembre en el Aula Panamericana dos grandes expositores hablaron, ante un auditorio de más de cien personas, sobre los “Nuevos Requisitos de la Contabilidad y Contabilidad Electrónica 2014”.

 

La conferencia que duraría aproximadamente tres horas fue encabezada por el Doctor José Ángel López de Anda, director de la Escuela de Contaduría. Quien fuera el encargado de invitar a la CPC y MI Laura del Rocío García Pérez y el LPC y LD Wilfrido Antonio Elenes Peña; ambos parte integral de la empresa J.A. del Rio y Asociados, S.C.

 

La Conferencia se dividió en dos fracciones. En la primera fracción hablaron de los requisitos indispensables que el contador debe de cumplir desde el mes de abril pasado; cuando, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) creó un nuevo reglamento para llevar la contabilidad. También despejaron incógnitas como: ¿Qué integra la contabilidad? ¿Cuál es la nueva definición de contabilidad? ¿Cómo hay que llevarla? y ¿Qué pasa con el almacenaje y resguardo de la información que das al SAT?.

 

Una vez entrados en la teoría, los expositores dieron su punto de vista sobre las nuevas requisiciones; “Veremos muchos requisitos que parecería que son imposibles de cumplir, de tantos que hoy son obligatorias ya todas estas reglas.” Dijo Wilfrido Elenes. “Antes eran ocho requisitos que nos podríamos aprender de memoria. Ahora son veintisiete.” Dijo Laura del Rocío.

 

 

La segunda fracción de la conferencia estuvo encaminada hacia la Contabilidad en Línea. Laura del Rocío reveló que: “Más del 95% de las empresas no estaban listas para llevar una contabilidad electrónica.” A causa de ello el SAT alargó los plazos en que pedía la información y dio tiempo a las compañías de aprender a llevar a cabo las nuevas normas.

 

Definitivamente, la charla que proporcionaron los conferencistas sobre el “Nuevo Régimen del Código Fiscal de la Federación” es el medio perfecto para que los estudiantes también aprendan y, sobre todo, comprendan las nuevas reglas.

 

Se habló del “Buzón Tributario”; definido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como “Un servicio de comunicación en línea para interactuar e intercambiar documentos digitales con las autoridades fiscales de forma ágil, oportuna, confiable, sencilla, cómoda y segura.”.

 

Como conclusión final sobre el futuro de los contadores, Wilfrido Elenes hizo saber a los estudiantes que; “Hay que contar con un sistema contable que sea acorde a los cambios.”

 

A las 18:50 los expositores hicieron preguntas al público para probar su atención en las últimas tres horas. El Doctor José Ángel fue el juez de la dinámica y quien decía cual persona respondería a la pregunta. Aquellos que respondieron correctamente recibieron como regalo una USB de 8gb.

 

 

Una vez finalizado el reto, el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, Omar Josué Ramírez Torres dio un mensaje a los presentes; “Espero que esta charla haya sido de mucho provecho.  Al fin del día ya están las medidas. El principal objetivo que tenemos como profesión colegiada es informar.”

 

Como agradecimiento a Laura del Rocío y Wilfrido Elenes, el Doctor José Ángel López de Anda entregó a los dos conferencistas un regalo de parte de la Universidad Panamericana, y dijo; Hoy en día ya estamos trabajando prácticamente con las normas internacionales y ahora tenemos que trabajar en la Contabilidad Electrónica para efectos de información al SAT. No queda más que agradecerles a los expositores, los felicitamos por su exposición clara.” A lo que el centenar de asistentes respondió con un fuerte aplauso.