Cielito lindo para Beato

Cielito lindo para Beato

Nos levantamos alrededor de las 6:30 de la mañana para ducharnos, desayunar y salir rumbo a Valdebebas, el lugar donde sería la ceremonia de la beatificación de don Álvaro del Portillo.

Al acercarnos a nuestro destino empezamos a observar que había un gran conglomerado de autobuses dirigiéndose al mismo lugar que nosotros. Al llegar lo único que veíamos eran personas caminar hacia la explanada de Valdebebas. Banderas de todo el mundo podían ser observadas desde el lugar que me encontraba, se veía gente con sus banderas de Rusia, Italia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, por supuesto de España y demás países que me aventuro a decir que no conocía sus banderas.

Se sentía un ambiente de felicidad por todos lados, tanto que la gente cantaban canciones de sus respectivos países, y para no quedarnos atrás el grupo de mexicanos varones que nos encontrábamos juntos (que éramos alrededor de unos 100) comenzamos a cantar el "Cielito Lindo" y otras canciones típicas de nuestra tierra.

Llegamos al lugar que nos tocaba, era la zona T, un lugar relativamente cerca del altar. Su servidor continuó su camino hacia la zona de prensa para poder tomar fotos y que fueran enviadas a México para que pudieran ser publicadas en vivo, aunque fueran las 5:00 am en nuestro país.

En lo personal fue una experiencia increíble todos los acontecimientos. Se preveía que llegaría a llover, pero creo que ha sido el día más bonito en el que he estado desde que llegué hace una semana a Madrid. Era el clima perfecto. Se veía que don Álvaro nos estaba haciendo el favor de tener un clima perfecto para su beatificación.

La ceremonia empezó puntual, con una música extraordinaria de un coro de 250 personas. Se estuvo repartiendo agua a los asistentes de la ceremonia para evitar alguna deshidratación. La prensa tenía un lugar especial a la izquierda del altar, desde el cual se podían tomar fotografías y video.

Toda la misa se desarrolló sin incidentes. Fue una ocasión en la que, aunque se fuera a trabajar (cubrir el evento) se te invitaba a recogerte fácilmente en oración.

Se calcula que asistieron 300,000 personas al lugar.

A continuación presento una serie de datos sobre la Beatificación:

-Acudieron 3,500 voluntarios.

-Se han utilizado algunos materiales de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

-Se acreditaron más de 300 periodistas de 88 medios y 18 países distintos para cubrir el acto.

-Las formas vienen de muchos conventos de Madrid. En un solo convento se donaron 20,000 formas para la ceremonia de la beatificación con la siguiente leyenda: en agradecimiento a don Álvaro.

-Las flores han sido donadas en parte de una persona de Guatemala; de floristerías de Madrid; y un lugar llamado la Veguilla, que es un vivero impulsado por personas del Opus Dei en el que trabajan 150 personas, la mayoría discapacitados psíquicos.

-El coro fue dirigido por Marina Makhmoutova que es la directora de coro de la Jornada Mundial de la Juventud, con un coro de 250 voces, además de coros que acompañan desde el público.

-Asistieron personas de 79 países, que además de España; México, Filipinas y Estados Unidos son los lugares de los que más personas vinieron a la ceremonia de la beatificación.

-Están inscritas 40 personas de Emiratos Árabes Unidos y una docena de Cuba.

-En total participaron 18 cardenales, 160 obispos y 300 sacerdotes de 34 países y 1,300 sacerdotes distribuyeron la comunión.

-Se inscribieron más de 1,600 autobuses para la entrada a Valdebebas.

-Asistieron 40,000 jóvenes, en la primera fila hubieron 200 discapacitados de gran invalidez y otros en silla de ruedas en otros sectores.

-De autoridades internacionales asistió Rosa Pérez, primera dama de Guatemala; Eliane Lydie Sery epse Ekra, jefe del Gabinete del Ministerio de Sanidad y de lucha contra el SIDA en Costa de Marfil; Elise Yra epse Ouattara, Directora General del Observatorio de la Solidaridad y de la Cohesión Social; Ricardo Álvarez, vicepresidente de Honduras y la ministra          de Exteriores Mireya de Agüero y los ministros de Educación y cultura del Congo, entre otros, senadores, ministros y demás autoridades de diversos países.

-De autoridades nacionales (de España) asistió el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz como representante del Estado español y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en representación del Ayuntamiento.

-La organización y la logística fueron un éxito, todos los asistentes salieron contentos y con hambre de Valdebebas directo a celebrar que el Opus Dei y la Iglesia tienen un nuevo Beato llamado Álvaro del Portillo.

Redactado por José Enrique Ávila Torres

Estudiante de Comunicación Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y corresponsal en Madrid durante la Beatificación de don Álvaro del Portillo.