Don Álvaro del Portillo, un beato con alma mexicana

Don Álvaro del Portillo, un beato con alma mexicana

“Fue un sacerdote que, aunque nació en España, se sentía mexicano”, afirmó Íñigo Fernández, profesor de la Escuela de Comunicación, en entrevista en el noticiero de Martín Espinosa. El doctor Fernández situó a don Álvaro en el marco histórico de 1935 a 1975, como una de las personas que ayudaron a reacomodar las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica después de la guerra cristera. Con “corazón de madre y brazo de padre”, espíritu fiel al servicio de Dios, impulsó el crecimiento del Opus Dei en México en la década de 1950, cuando Miguel Alemán gobernaba el país.

Macintosh HD:Users:mac:Desktop:Barbie:Taller DiarioUP:DSC_0774.JPG

El pasado viernes 26 de septiembre, con motivo de la beatificación de don Álvaro, los profesores Fernández, Fernando Huerta y Gilberto Bañuelos hablaron ante los micrófonos de Reporte 98.5 de la vida del primer sucesor de san Josemaría, y destacaron cómo ayudó a transformar a México a través del espíritu cristiano con trabajos humanitarios en comunidades rurales, por ejemplo, la fundación de colegios y su colaboración con la Ciudad de los Niños, en Nuevo León.

En la entrevista, Martín Espinosa preguntó cuáles fueron los elementos tomados en cuenta para la beatificación de don Álvaro, celebrada en Madrid, el sábado 27 de septiembre. Gilberto Bañuelos argumentó que fueron sus virtudes humanas como el amor a Dios, el servicio a los demás, la serenidad y sobre todo, su sentido del humor ante las adversidades; recapitulando que este nuevo beato vivió en los tiempos de la guerra civil española y la segunda guerra mundial.

Por su parte, Fernando Huerta reflexionó acerca del ejemplo de vida de este sacerdote: “don Álvaro nos enseña que la vida está llena de cosas pequeñas que podemos volver extraordinarias”. Concluyó con una reflexión acerca del México de hoy en día, una nación que requiere de valores humanos. “Vivimos en un país con falta de compromiso. Debemos hacer el cambio, no esperarlo”.

Macintosh HD:Users:mac:Desktop:Barbie:Taller DiarioUP:DSC_0776.JPG

Bárbara Bañuelos