Presidente SAUP habla de proyectos

Presidente SAUP habla de proyectos

“La sociedad actual te exige mucho más que preparación académica, y qué mejor manera de crecer personalmente que estando en actividades extraescolares” Gabriel Ramírez.

El jueves 7 de agosto de 2014 Gabriel Enrique Ramírez Cortés, quien es estudiante de la licenciatura de Ingeniería Industrial e Innovación de Negocios, entró como presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad Panamericana (SAUP), Campus Guadalajara.

Gabo como le dicen sus conocidos nos comentó que la propuesta que tiene como equipo es “contribuir a crear personas exitosas”. A ocho semanas de comenzar éste reto, nos concedió una entrevista al área de Comunicación Institucional para conocer un poco más sobre él y sus proyecto.

¿Por qué decidiste ser parte de la SAUP?

Por varias razones; la primera podría ser que la sociedad actual te exige mucho más que preparación académica y qué mejor manera de crecer personalmente que estando en actividades extraescolares, primordialmente, la sociedad de alumnos. La segunda probablemente sea el querer contribuir con nuestra universidad y sumar a que la misma siga creciendo.

¿Cómo organizas tu tiempo para no descuidar la carrera y además encaminar a la SAUP?

Es complicado, aunque creo que debo priorizar responsabilidades, trato de jerarquizar mis pendientes en un cheklist de tal manera que no descuide la escuela, la SAUP, mi familia y mi tiempo libre.

¿Qué proyectos has llevado a cabo como presidente de la SAUP?

¡Tenemos varios! Sin contar el comidón que ya es una tradición, nos enfocamos en ver qué es lo que nuestros alumnos necesitan. De ahí salió un curso de Comunicación Oral que impartimos desde mediados de este mes, propuestas a rectoría para modificar estatutos y acercar a los alumnos a los directivos, comisiones para incentivar proyectos de estudiantes, montar centros de acopio para responder rápido a desastres naturales, regresar la venta de transvales a la UP, comenzar con encuestas de satisfacción para autoevaluarnos y otros proyectos más que todavía están en proceso.

¿Cuáles son los proyectos que más aprendizaje te han dejado?

Organizar el comidón te ayuda bastante a crecer personal y profesionalmente. Conseguir patrocinios, manejar gente, realizar trámites con gobierno, prever la seguridad y el ambiente de los alumnos, estimar consumos dentro del evento, proyectar flujo de gente y realizar planes de contingencia, entre otras cosas, son experiencias de las que se aprende mucho. Además, todo el tema de presentar y darle seguimiento a proyectos en general sirve muchísimo, todo en estos tiempos son proyectos, que de concretarse y ser exitosos pueden ayudar mucho a cualquier tipo de organización.

¿Qué proyectos tienes a futuro como presidente de la SAUP?

Para este semestre queremos reformar los estatutos de la SAUP para tener un consejo de representantes, donde cada licenciatura tenga dos alumnos que sean la voz de su carrera ante la Sociedad de Alumnos y rectoría. Además estamos por sacar un proyecto que busca plasmar los ideales de la UP en la SAUP y el alumnado y una comida de expresidentes de Sociedad de alumnos, miembros del consejo directivo de la universidad y militantes actuales para poder generar mejores proyectos. Esto sin contar nuestra pasarela Catrina Runway y otros proyectos que se realizan todos los años.

¿Harías una invitación a los alumnos a participar en proyectos escolares?

Definitivamente, como nuestro Rector el Dr. De la Borbolla decía, no nos podemos quedar únicamente con la academia. Es necesario sumarnos a otro tipo de actividades que nos hagan crecer como personas. Hoy ya no basta con ser un alumno de excelentes calificaciones, necesitamos más, participar en proyectos escolares puede llegar a hacer la diferencia al momento de una entrevista de trabajo o de presentar un proyecto.

¿Cuál es el mejor momento para participar en este tipo de proyectos como alumno universitario?

Cualquiera sin embargo, creo que lo ideal son los primeros semestres. Es en ese tiempo cuando nuestro horario nos lo permite y además lo que aprendes en grupos estudiantiles y en diferentes proyectos lo puedes aplicar después en el área profesional.

¿Qué se necesita para ser presidente de la SAUP?

Cualquiera puede serlo. Lo primordial es estar comprometido con tu universidad y vivir los principios que la misma nos inculca. Ser el primero en promover el estilo de vida que la UP nos enseña, el principal impulsor de la vida universitaria y siempre estar muy atento de lo que la comunidad universitaria necesita.