CONMEMORAN EN LA UP, 20 AÑOS DEL TLCAN

CONMEMORAN EN LA UP, 20 AÑOS DEL TLCAN
  • Presentan beneficios y expectativas a 20 años del TLCAN.
  • UP sede del evento de la Delegación de la Secretaría de Economía de Jalisco.

Nuestra Casa de Estudio siempre presente en los mejores eventos, por ello el 2 de octubre de 2014 fue sede de la conmemoración a 20 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), a través de la Delegación de la Secretaría de Economía de Jalisco. Donde se trató el tema principal los Retos y Oportunidades en América del Norte a 20 años del TLCAN.

Se contó con la presencia del MBA. Rafael Hernández Cazares, Vicerrector de la UP; Lic. Marco Manrique Sánchez, Director de Evaluación y Seguimiento para Estados Unidos de la Secretaría de Economía; Lic. Francisco Beckmann González, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Guadalajara; Susan Abeyta, Cónsul General de la Embajada de Estados Unidos en Guadalajara; Francois Rivest, Ministro Consejero de la Embajada de Canadá en México; Lic. Mario Gutiérrez Treviño, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Jalisco; Francisco Miguel Reyes Uy, Cónsul General de la Embajada de Canadá en Guadalajara, como miembros del presídium.

Nuestro vicerrector el MBA. Rafael Hernández, quien dio la bienvenida a los asistentes, habló sobre el impacto que ha tenido el Tratado en diversos ámbitos, sin embargo como miembro involucrado en el sistema formativo, especificó el impacto que tuvo en el medio educativo de la universidad, “hace 20 años comenzó a funcionar el programa de Administración y Negocios Internacionales, que fue de algún modo una respuesta de la institución a adaptarnos a las necesidades de los perfiles profesionales que la industria y la sociedad pedía”, comentó. Además, destacó algunos de los rasgos competitivos de la UP “Estamos intentando competir a través del valor agregado y la innovación”, añadió.

Por otra parte, el Lic. Mario Gutiérrez Treviño, recalcó los beneficios del TLCAN, “hace 20 años nadie se hubiera imaginado que México sería el primer exportador de autopartes o el primer productor de cerveza”, comentó el Delegado para aclarar que sin el Tratado no se hubiera logrado hacer crecer la economía de México, así como insistió que a pesar de ser un tratado ya de 20 años, sigue vigente.  “En México, las compañías exportadoras crean 1 de cada 5 empleos”

El Lic. Marco Manrique, por su parte comentó que antes de crear el TLCAN México estuvo en constantes crisis, se temía que las empresas desaparecieran, sin embargo “muchas de las transformaciones que ha tenido la economía de nuestro país es gracias a éste tratado”, dijo el Director de Evaluación y Seguimiento para Estados Unidos de la Secretaría de Economía. También habló sobre los retos y horizontes que se tienen que comenzar a ver para extender los beneficios en todos los sectores y regiones.

“Todavía hay mucho que hacer para mejorar la economía”, dijo Francois Rivest.

Los miembros de las Embajadas de Canadá y de Estados Unidos en México, también externaron información sobre la importancia e interés que tienen en compartir tratados con México, “Canadá esta muy interesada en la manufactura de México”, comentó el Ministro Consejero de la Embajada de Canadá al considerar que es un ámbito que esta prosperando.

La Cónsul de la Embajada de Estados Unidos en México, en otros temas, comentó la participación de dos egresados de nuestra Casa de Estudio como consulados.

También se tuvo la presencia de Linda Caruso, quien presentó los servicios que proporcionan la U.S Commercial Service en Guadalajara, Jalisco. Y Ana Luisa Cuellar Aranda, representante de PROMÉXICO, quien habló sobre las estrategias de promoción y atracción de inversión por parte de Jalisco.

Para finalizar, el Dr. Israel Macías, catedrático de nuestra universidad presentó información sobre las oportunidades y retos de la integración productiva de México y el Estado de Jalisco, en particular a América del Norte. “Dos generaciones pueden transformar nuestro país y quiero confiar que así será”, dijo el Dr. Israel al terminar su exposición.

La Universidad también será sede de la exposición de la TLCAN que se llevará a cabo del 20 al 31 de octubre del año vigente.