Consciencia rosa en la UP

Consciencia rosa en la UP

La célebre actriz Audrey Hepburn dijo alguna vez en una de sus películas que la canción La vida en rosa era la manera francesa de decir, “Veo todo color de rosa”. A pesar de que Hepburn, quien también fue embajadora para El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), falleció de cáncer de colon hace años, el significado de la canción sigue siendo cierto.

Puede que ésta sea una de las razones por las cuales el lazo rosa es el color que representa el mes de octubre y la lucha contra el cáncer de seno. El mensaje detrás es que aunque alguien sea víctima de esta enfermedad, no se debe de abandonar la esperanza.

El domingo 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra este cáncer, y mientras varias ciudades en el mundo visten sus edificios de rosa en conmemoración, (aquí en Guadalajara sucederá con la glorieta La Minerva), o se realizan carreras o chequeos gratis en unidades móviles, la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara, te invita a mostrar tu apoyo contra esta batalla.

Pero no solamente el domingo es el día en el que se debería de luchar contra este mal, u honrar a sus víctimas. Como indica la LEP. María Rosas Palacios, maestra de Sociología en Nuestra Casa de Estudios, ya no hay excusa para que las mujeres hoy en día no estén consientes de la gravedad de este asunto. “Gracias al Día Mundial,” comentó Palacios, se ha cambiado la cultura y mentalidad de las mexicanas… Sin embargo, se estima que en un 80% de los casos, las pacientes se enteran que padecen de cáncer de mama cuando ya está en etapa avanzada.”

Ésta no es la única cifra alarmante. El año pasado hubo alrededor de 500 muertes por este cáncer en la ciudad, y en el 2014 se han detectado más de mil afectadas.

Nuestra Noble Institución desea sensibilizar a las jóvenes y mujeres sobre la importancia de ir al médico para checarse con frecuencia y aprender también la técnica de exploración. La Dra. Carmen Orozco Dávila, encargada de Salud UP, dice que, “Es importantes estar consientes de cualquier cambio significativo en la piel… Hay que tratarse de inmediato aunque no haya dolor.” La Dra. Orozco comenta que algunas razones por las cuales se puede dar el cáncer de seno son por antecedentes familiares, por fumar, o por una mala alimentación.

Las mujeres de 40 años o más son las más afectadas, pero los hombres también son víctimas del cáncer de mama, aunque a ellos les da de los 60 años en adelante. Por conclusión, en palabras de Mariana de la Mora Figueroa, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de Pedagogía y Psicopedagogía de nuestro campus, recuerden que, “El cáncer de seno es más habitual. Por ello, es importante fomentar una cultura de prevención médica tanto en los hogares como en la universidad, e invitar a las mujeres a conocerse desde chicas. Hay ya varios centros para aprovechar antes de que sea tarde.”